Voice Search, transformación en el entorno del marketing digital

Voice Search, transformación en el entorno del marketing digital

El auge de la tecnología y el boom del sector de las telecomunicaciones durante estas últimas décadas ha ido transformando nuestras vidas cotidianas a un ritmo vertiginoso.

Como consecuencia, el comportamiento del consumidor respecto a las marcas ha cambiado radicalmente, ya que el usuario tiene un gran abanico de canales por los cuales llegar a él. Es por ello por lo que es crucial que las marcas sepan interpretar y dar soporte a las nuevas necesidades del consumidor y trasladarlas a sus estrategias de marketing.

Una nueva tendencia que ha surgido en estos últimos años, propiciada sobre todo por el uso de los smartphones y los asistentes de voz, y que se prevé que sea una de las tácticas más utilizadas en los próximos años, es el Voice Marketing.

Voice Search & Voice Marketing, una realidad actual

El incremento del porcentaje del uso de los smartphones a la hora de realizar búsquedas en Google, o cualquier otro motor de búsquedas, es muy evidente en los últimos años. Se prevé que para el año 2020, más del 50% de las consultas en móvil sean a través de voz, según datos de Comscore.

¿Cuántas veces hemos hecho uso de los asistentes de voz para realizar una búsqueda en Google, ya sea para consultar una duda o para buscar una dirección concreta de un establecimiento?  Siri, Cortana, Alexa o Google Home se han convertido en unos grandes aliados de los usuarios a la hora de hacer búsquedas en Internet.

Esta nueva práctica o tendencia de consumo va a afectar a la hora de cómo las marcas se van a comunicar con su público objetivo en Internet, ya sea a través de la página web o las campañas publicitarias online.

El voice search, o las búsquedas por voz, ya es una realidad en la actualidad y, como consecuencia, el voice marketing está suponiendo un gran cambio en el ámbito del marketing digital, especialmente en las estrategias de posicionamiento SEO.

¿Quieres saber cómo adaptar tu estrategia de SEO para el voice search? A continuación, te presentamos unos cuantos tips o consejos:

 

Plantear una nueva y mejorada estrategia de Keyword Research

Optimizar tu site para estar en sintonía con la nueva tendencia de voice search implica replantear tu estrategia de keyword research, es decir, supone volver a pensar en cómo serían las búsquedas de los usuarios que requieren de tus servicios y adaptar las palabras clave y el contenido de tu web a sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que la manera de buscar de los usuarios en Internet a través de los smartphones es muy diferente que en el lenguaje oral y escrito convencional.

Las preguntas y respuestas se presentan como las piezas claves de toda estrategia de voice marketing. Un usuario cuando hace una búsqueda en Google mediante un asistente de voz tiende a realizarlo formulando una pregunta. La personificación de los asistentes de voz provoca que los usuarios planteen sus búsquedas tal y como si estuviesen hablando con una persona real, siendo en el mayor de las búsquedas en forma de preguntas. Por ejemplo, Siri, ¿qué tiempo va a hacer hoy en Madrid? o Alexa, ¿a que hora abre el Museo del Prado?

A su vez, las búsquedas por voz acostumbran a ser mucho más concretas y a centrarse en términos long tail. Por ejemplo, en vez de buscar “restaurante en Madrid”, el usuario podría buscar “restaurantes asiáticos en Madrid en el barrio de Salamanca”.

Cuidar el contenido y la legibilidad de los textos

Tal y como comentamos en el punto anterior, los usuarios tienden a buscar información en la web mediante los asistentes de voz en forma de preguntas. De esta manera, el contenido que se le ha de mostrar, en la medida de lo posible, ha de ser la respuesta a dicha pregunta.

Para ello, es importante mantener el contenido fresco y modificarlo en base al histórico de preguntas que los usuarios vayan haciendo. Es decir, si una pregunta se repite con mucha frecuencia, lo más adecuado sería crear una landing o un apartado específico que resuelva dicha pregunta.

Es muy complicado adelantarse a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, escuchar lo que los consumidores demandan y ofrecérselo está a tu alcance y reporta muchísimos beneficios.

Reforzar el SEO Local

Las búsquedas más populares entre los usuarios móvil son informaciones de los negocios o empresas. Es por ello por lo que es imprescindible tener configurado el perfil completo en Google My Business, incluyendo información importante como la dirección, número de teléfono, horarios, precios…

Hay que tener muy en cuenta que, cuando el usuario hace una búsqueda sobre tu empresa, quiere obtener esa información de forma inmediata, sin necesidad de hacer ningún tipo de investigación. La labor de la empresa es facilitarle toda esa información de manera sencilla, sin necesidad de que el usuario tenga que navegar por la web.

¿Estáis tu empresa y tú preparados para la revolución de las búsquedas por voz y el voice marketing?

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