Video Marketing: aprende a hacer SEO en Youtube

Video Marketing: aprende a hacer SEO en Youtube

¿Aún dudas de la eficacia del Video Marketing en tu estrategia digital? Sabemos que son muchas las empresas que aún no tienen claro cuáles pueden ser los beneficios que esta técnica puede suponer. Por eso, queremos sintetizar aquí cuáles son las claves para que empieces a usar desde ya el marketing de vídeo para mejorar la imagen de tu empresa o producto en internet.

El entorno audiovisual es cada vez más amplio. De hecho, la tendencia apunta a que en los próximos años seguirá creciendo el sector. Aparecen nuevos formatos, soportes y dispositivos: lo que antes veíamos en televisión, lo podemos hacer ahora en plataformas a la carta. Del mismo modo ocurre con el modo de consumo: lo que antes hacíamos a través de la pantalla de nuestro ordenador, a día de hoy lo hacemos con nuestro Smartphone.

Según los expertos, en 2018 el vídeo online supondrá el 84% de todo el tráfico en internet.  

Y es que consumir vídeo no requiere ningún esfuerzo: basta con pulsar “play” y ver lo que sucede. Es muy entretenido y atrae la atención del espectador durante mucho más tiempo. Además, los vídeos son más susceptibles de ser compartidos por el público que cualquier otro tipo de contenido. Por ello, lo verdaderamente importante aquí es conocer a tu audiencia para saber qué les gusta exactamente.

Los vídeos consiguen, además, un mayor grado de retención en el público. De hecho, aproximadamente un 90% de la información que nuestro cerebro recibe es visual, lo que la convierte en la opción más atractiva para los usuarios.

Las acciones de “video marketing” pueden medirse gracias a herramientas como Youtube Analytics y comprobar así el nivel de atención que los usuarios prestan a los vídeos.  La información que este tipo de herramientas proporcionan nos facilita saber qué contenido gusta y cuál no, lo que nos permitirá medir el ROI con más precisión.

Infografía
Infografía: Business2Community

Además, un vídeo contribuye a mejorar el posicionamiento SEO de una marca. Al captar los vídeos nuestra atención y compartirse en la mayoría de los casos, pueden llegar a tener hasta 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de Google que cualquier otro contenido, según Forrester Research. 

Consejos para un correcto posicionamiento en Youtube

En definitiva, son tres los elementos a tener en cuenta para posicionar tus vídeos en Youtube:

⦁ Es fundamental que tu contenido sea útil e interesante.

⦁ Poner bien las etiquetas de tus vídeos: un pilar fundamental en Youtube es el “metadata”, que es la información que te ayudará a describir, mediante un texto, el vídeo subido. Por eso, no descuides ningún detalle: el título debe ser convincente e invitar al usuario a pinchar sobre él. En la descripción tienes la oportunidad de ampliar la información dada en el título y seguir así captando a tu audiencia. Y por último, es muy importante usar las etiquetas adecuadas, bien ordenadas, donde se incluyan palabras clave dichas en el vídeo, y que como mucho sean un máximo de 12.

⦁ Usar tácticas para promocionar o dar publicidad a tus vídeos. Por ejemplo, puedes darles más difusión compartiéndolos en tus redes sociales. También haz que creen un impacto positivo, que conecten con el usuario. El posicionamiento se basa en el contenido, en aportar valor al usuario. Para que el buscador cumpla su función, deben mostrar a los visitantes los resultados que mejor se correspondan con sus necesidades.

El video es la gran apuesta de Google: Youtube tiene 12 años de vida y cuatro mil millones de visitas por día. Cada minuto se suben unas 70 horas de video. Esto quiere decir que en esta plataforma no se desperdicia la publicidad: no hay restricciones horarias y te puedes dirigir al público demográfico específico que tu quieras para hablarles de tu marca, productos o servicios. Todo esto hace que sea muy importante tener bien definidas tus metas: impulsar el tráfico de tu página, generar clics, promocionar tu marca o aumentar la interacción con tus clientes. Además, otro punto atractivo para las empresas es que puedes abrir un canal gratuito (y posteriormente, anunciarte en búsquedas de vídeo o en la página de Youtube).

Al ser Youtube un buscador, igual que Google, se pueden ir poniendo en práctica diferentes estrategias SEO On-Page y SEO Off-page, que se pueden ir combinando para multiplicar así los beneficios.

¿A qué esperas para crear contenidos en vídeo?

Leave a Reply

Your email address will not be published.