Transformación digital: ¿Por qué mi empresa la necesita?

Transformación digital: ¿Por qué mi empresa la necesita?

El mundo es cada vez más digital y las empresas que no se adapten a esta realidad dejarán de ser competitivas y se quedarán atrás. El modelo de negocio tradicional ya no sirve pero el miedo al cambio hace que muchas organizaciones continúen trabajando con procesos obsoletos y poco rentables. Transformación digital: ¿Por qué mi empresa la necesita?

Pero, ¿en qué consiste realmente la transformación digital de las empresas?

En ocasiones existe cierta confusión acerca de lo que es realmente la transformación digital. Si buscas una definición, podría ser la siguiente:

‘La transformación digital es la estrategia que integra la tecnología digital en todas las áreas y departamentos de la empresa para optimizar su funcionamiento, incrementando la competitividad y aportando un mayor valor añadido a los productos o servicios.’

Por ello, la transformación digital es mucho más que una simple adquisición de ordenadores o de equipos más potentes. No se focaliza en la tecnología ni en las metodologías que se emplean, como la analítica, sino que se centra en los objetivos.

¿Por qué es necesaria la transformación digital?

Subirse al tren de la digitalización genera multitud de ventajas competitivas a corto, medio y largo plazo. Estas son algunas de ellas:

  • Se promueve una cultura empresarial que apuesta por la innovación. 
  • Aumenta la eficiencia de los procesos de trabajo.
  • Incrementa la capacidad de dar respuestas rápidas.
  • Fomenta la comunicación entre compañeros y el trabajo colaborativo.
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora la experiencia del cliente con la marca y hace que se pueda monitorizar su camino por el embudo de conversión.

Como decíamos antes, la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en imprescindible.

Las 3 claves para liderar la transformación digital de tu empresa

Algunos empresarios se sienten abrumados cuando piensan en la transformación digital de su organización porque lo consideran una labor muy compleja y un cambio radical en su modelo de negocio. Sin embargo, hay que destacar que la digitalización es un proceso que no se hace de un día para otro, sino que se lleva a cabo de forma progresiva, así que no le tengas miedo. 

Para implementar y liderar la transformación digital de forma eficaz se deben realizar 3 acciones fundamentales.

#1 Abrir la mente

Si quieres que tu empresa evolucione es clave tener una mentalidad abierta y dispuesta a elaborar nuevas estrategias. Los consumidores de hoy en día emplean las tecnologías constantemente para satisfacer sus necesidades. Si tu organización no está en el mundo digital o no lo trabaja correctamente, tampoco supondrá una opción de compra para los usuarios. No lo pienses más o tu negocio quedará rezagado.

#2 Fomenta las aptitudes digitales de tu equipo

Para triunfar en esta nueva etapa necesitarás a personas creativas y, sobre todo, con ganas de formarse en el ámbito digital. Esto afecta a todos los miembros de tu negocio, desde empleados junior hasta directivos. Una prueba de la importancia de esto es que las empresas demandan cada vez más perfiles profesionales con competencias digitales. Además, hay otro tipo de cualidades que debes promover dentro de tu organización a la hora de adaptarla al contexto actual:

  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • Comunicación fluida y eficaz con clientes y proveedores.

#3 Lanza tu estrategia digital

Los modelos de negocio actuales se centran en 2 elementos fundamentales: la experiencia del cliente y el desarrollo digital. Algunos de los puntos imprescindibles de tu estrategia serán, por ejemplo, diseñar el ciclo de vida de tus consumidores, la medición de los resultados o la planificación a partir de datos obtenidos previamente. 

Además, la llegada del 5G va a suponer un acelerador más potente si cabe en todos estos procesos de transformación. La tecnología avanza a un ritmo imparable y las diferencias serán cada vez más grandes entre aquellas empresas que aprovechen las oportunidades y las que no.

Conclusión

En este artículo hemos hecho un repaso de por qué las empresas necesitan llevar a cabo una transformación digital. En Mediacore Solutions tenemos experiencia trabajando en este tipo de procesos tecnológicos, en organizaciones de diferentes tamaños y sectores. ¡Echa un vistazo a nuestra home y ponte en contacto con nosotros!

Leave a Reply