Trabajo en equipo: 1+1>2

Trabajo en equipo: 1+1>2

Aun viniendo de estudiar un bachillerato de la rama de ciencias puras, terminé haciendo la carrera de Comunicación Audiovisual en Madrid porque no me apetecía estudiar una carrera de ciencias y justo recordé, en el momento de hacer la lista de preinscripción, que una compañera de clase mencionó esta carrera de la que nunca había oído hablar. Me sentí atraída por la palabra “audiovisual” porque siempre había tenido mucho interés en la fotografía y en el mundo de las series y el cine. He pasado toda mi infancia enganchada a la televisión, y después, al “surfing” y a las plataformas de streaming. Y, además, lo único que tenía claro es que no quería quedarme en la pequeña ciudad del norte donde crecí desde que vine a España con 7 años. Quería salir a conocer las grandes ciudades y, sobre todo, encontrarme con gente nueva. Es por esto por lo que acabé en Madrid, donde pasé los años de la carrera y terminando el año de máster.

Cada cual aporta su granito de arena

Una de las cosas que más me ha enseñado la universidad, más allá de lo que compone el programa académico, es el trabajo en grupo. Dado a la enorme cantidad de trabajos grupales durante la carrera, he tenido varias ocasiones de trabajar con diferentes personas y gracias a ello, he conocido a unos compañeros geniales donde pudimos sacar juntos un proyecto tras otro. Aprendimos juntos a manejar las cámaras, a saber cómo encuadrar para transmitir el mensaje que queríamos, a jugar con la luz para crear un ambiente u otro, a darle la magia a los planos en postproducción…

Gracias a la compañía de un buen equipo, mis primeros años viviendo sola en una ciudad desconocida no fueron tan malos y desde entonces supe lo importante que es el trabajo en equipo, con personas que te sientes a gusto, os complementáis entre sí y hay comprensión y confianza entre todos los miembros. Cada integrante aporta su  granito de arena y de allí nacen cosas nuevas.

Resumiendo, contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para alcanzar un alto rendimiento en cualquier proyecto. Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto. El trabajo en equipo multiplica nuestra productividad, crea valor al efectuar tareas que se complementan entre sí y contribuye al desarrollo de todos.

2020: el año que todos dimos por perdido

Sin embargo, trabajar en un equipo donde no tienes sentimiento de pertenencia tiene más efectos negativos que positivos, baja la autoestima cuando tu esfuerzo no recibe ningún reconocimiento. Antes de encontrar mi equipo maravilloso he pasado por otros muchos en los que no existía esa sinergia entre los miembros, cada uno tenía su idea y nadie quería dar un paso para atrás. En otras palabras, todos querían ser líderes del equipo y hacer las cosas como ellos quieren y no se da importancia a las opiniones de los demás. Esto perjudica a todos y al final las cosas no salen bien.

Dicho esto, os sigo contando un poco más de mi vida. Al terminar la carrera, justo llegó ese año que todos lo dimos por perdido, 2020. Durante ese periodo que todos tuvimos que estudiar/trabajar/hacer ejercicio en la casa, tenía mucho tiempo para hacer lo que quisiera, pero por otro lado también me surgió una gran incertidumbre en la cabeza: ¿qué voy a hacer cuando termine este confinamiento?

La publicidad: todo un terreno por explorar

Repasando lo que hice en la universidad los años anteriores, recordé que tuvimos una asignatura sobre los fundamentos de la publicidad que me generó bastante interés ya que en ese terreno pienso que hay todo un mundo para explorar. Entonces, tras un proceso de research de másteres y universidades, me decanté por profundizar en la comunicación publicitaria con el fin de ampliar mis conocimientos más hacia el área del marketing.

Así que es por eso por lo que terminé trabajando en marketing digital en Mediacore, quien me ha permitido aprender muchísimo sobre un campo donde estoy empezando mi vida profesional y todavía me queda un montón por explorar. Además de que tengo la suerte de poder formar parte de un equipazo donde trabajando juntos podemos sacar adelante las cosas.

Xinyi Yao, Digital Analyst

Leave a Reply