Social selling: refuerza el vínculo con tu cliente potencial

Social selling: refuerza el vínculo con tu cliente potencial

Las redes sociales son un reflejo de la vida real. En ellas interactuamos con nuestros amigos y familiares, seguimos a personajes que nos interesan o nos ponemos al día de la actualidad. Este espacio virtual supone una oportunidad de gran valor para las empresas. Mediante las redes sociales se puede impactar a un usuario de manera no intrusiva, a partir de un espíritu similar al del branded content. El social selling refuerza el vínculo con tu cliente potencial. El objetivo es que el usuario nos acabe comprando a nosotros, no nosotros vendiéndole a él.

¿Qué es el social selling?

El social selling consiste en utilizar las redes sociales para identificar y forjar relaciones con posibles compradores. Es la forma en que actualmente se crean y desarrollan vínculos significativos entre las marcas y los clientes potenciales. 

Actualmente Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn son el punto de contacto natural cuando un cliente potencial ha decidido hacer una compra. Por ello estos canales se deben optimizar al máximo para obtener el mejor resultado

El social selling es adecuado tanto para marcas B2C como B2B, ya que en ambos casos los clientes realizan investigaciones online antes de efectuar la compra. Según un estudio reciente de IDC, las redes sociales influyen en el 75% de los compradores de productos B2B.

Es importante recordar que el social selling no se trata solamente de impactar a los clientes potenciales, sino también de crear vínculos y conocer el momento adecuado para unirse a la conversación. Aquí puede jugar un papel determinante el uso de técnicas de social listening. De esta forma tu empresa puede presentarse como una solución a un problema real y hacerle la vida más sencilla al usuario.

¿Realmente puedo vender a través de las redes sociales?

La respuesta es pero tu estrategia no debe estar basada solamente en este medio. Utiliza el social selling como una pata más de tu negocio. De hecho, al hablar de social selling también nos estamos refiriendo a las ventas indirectas, es decir, a todas las acciones relacionadas con el branding y la atracción de clientes que llevamos a cabo en redes sociales para crear un vínculo con el usuario.

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¿Debe estar mi marca en todas las redes sociales?

Este es uno de los errores más comunes que cometen las empresas cuando se lanzan al mundo de las redes sociales. Las marcas deben analizar dónde está su público objetivo para definir en qué redes sociales les interesa estar. Por ejemplo, si vendes productos o servicios dirigidos a adolescentes, debes utilizar principalmente Facebook e Instagram. Por otro lado, si tu target son empresas o las personas encargadas de tomar decisiones en ellas, utiliza LinkedIn o Twitter.

A continuación veamos algunos ejemplos de cómo puedes emplear las redes sociales para vender de forma directa.

Facebook

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Muchos expertos hablan de que Facebook va en camino de convertirse en una gran tienda online. En esta red social ya se pueden publicar artículos a la venta por parte de las marcas. No hace falta subir todo el stock pero sí es muy aconsejable tener algunos productos publicados por dos razones:

  1. Crear campañas de Facebook Ads con ofertas: si tienes un producto en oferta puedes crear un anuncio específico.
  2. Etiquetar tus artículos en Instagram Shopping Feature: como veremos en el siguiente apartado, es necesario marcar primero los productos en la tienda de Facebook para poder usarlos en Instagram.

Instagram

Si tu público objetivo tiene un rango de edad de entre 15 y 35 años no te queda otra opción que trabajar con Instagram. Además, las empresas que se definen como e-commerce tienen la posibilidad de etiquetar sus productos a través de Instagram Shopping Feature. Esta opción permite conocer más detalles del artículo como el nombre del producto o el precio al tocar el botón que aparece en la imagen.

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Los productos se deben subir desde la tienda de Facebook. Allí se marca el precio, se suben las fotos y la url de la ficha del producto. Ya en Instagram, solo tendrás que etiquetar tus artículos al subir una imagen.

No debemos confundir este tipo de publicaciones con Instagram Ads. Con estos últimos el alcance será mucho mayor, ya que no se llega solamente a los seguidores de la marca, y se conseguirán muchas más conversiones si la campaña se ha ejecutado de forma correcta.

Pinterest

Su opción de Rich Pins permite etiquetar productos en las publicaciones de una forma similar a como lo hace Instagram Shopping Feature.

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Conclusión

La presencia en redes sociales por parte de las empresas se está convirtiendo en algo fundamental para no quedar atrás en el mercado. Las marcas deben acompañar a los usuarios en su día a día en las redes sociales, ya que son canales que pueden revertir grandes beneficios tanto a nivel de branding y reconocimiento de marca como de ventas. 

Recuerda que una buena estrategia de social selling conlleva mucho trabajo, planificación y creatividad. El objetivo de esta técnica es que el usuario nos busque a nosotros y no al revés y para ello se debe publicar contenido relevante, de calidad, que sea de verdadero interés para tu audiencia hasta el punto de generar suscriptores y embajadores que comenten y compartan tu contenido. Social selling, refuerza el vínculo con tu cliente potencial. Haz que los usuarios disfruten de tu marca.

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