Social Listening o cómo descubrir el entorno online de tu empresa

Social Listening o cómo descubrir el entorno online de tu empresa

¿Te has preguntado alguna vez si tus esfuerzos online están bien enfocados? Es normal que si llevas un tiempo creando contenido, desarrollando estrategias de marketing digital e intentando fortalecer el engagement de tu marca y no obtienes los resultados que esperas, te empieces a cuestionar tu estrategia. A través del Social Listening puedes descubrir el verdadero entorno online de tu empresa.

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening consiste en recopilar y analizar las conversaciones y menciones alrededor de tu marca que tienen lugar en las redes sociales, foros y blogs para mejorar la estrategia online. Esta herramienta no se limita a tu empresa, sino que también examina los datos de la competencia y de tu mercado con el objetivo de extraer insights valiosos para el negocio.

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La información es poder

El Social Listening es importante porque nos ofrece valiosísima información sobre lo que los clientes hacen, sienten y esperan de nuestra marca, sector y, también, de la competencia. Esta información nos dice cómo de positiva, o no, es la reacción de la audiencia ante nuestras acciones online, e incluso cuál podría ser la próxima tendencia en nuestro sector.

Esto puede convertirse en una gran ventaja frente a la competencia, ya que podrás satisfacer las demandas de tus usuarios sabiendo lo que realmente desean.

Los 5 puntos que descubrirás si empleas el Social Listening

1. Conocer todo lo que se dice de tu empresa y dónde

No solo te enterarás de lo que se dice, sino de cómo se dice y en dónde. ¿Se habla igual de tu marca en Facebook que en LinkedIn? ¿Qué conversaciones se están realizando en Twitter? Analizar esta información nos ayudará a definir estrategias para formar parte de las conversaciones, revisar y afinar los contenidos para cada red e incluso a diseñar los posibles anuncios.

2. Obtener más y mejores ideas

Gracias al Social Listening también puedes adelantarte e identificar potenciales clientes para tu marca. Mediante el monitoreo de palabras clave relacionadas con tu sector, puedes encontrar conversaciones que las personas están teniendo sobre tus productos o servicios. Además, descubrirás frustraciones de consumidores que tus productos actuales pueden solucionar. Eso te puede dar ideas para lanzar campañas de marketing que resalten funciones de tus productos que quizás la gente no conozca.

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3. Estudia a tus competidores y anticípate a ellos

También escucharás lo que se comenta sobre tus competidores. De esta forma, podrás evaluar cómo responder a las nuevas amenazas así como iniciar acciones para colocar a tu empresa por delante de los competidores en las conversaciones.

4. Identificar a influencers y embajadores

Cada vez es más importante detectar influencers acordes con los valores de tu marca, con los que te puedas alinear a la hora de trabajar o de realizar campañas puntuales. Por otra parte, los propios consumidores pueden convertirse en embajadores a los que puedes agradecer o premiar de distintas formas por reforzar tu marca.

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5. Mejorar la atención al cliente

Si sabemos identificar la conversación que gira en torno a nuestra marca, podremos responder de forma proactiva e inmediata a los comentarios de nuestros clientes, ya sean positivos o negativos. De este modo, además de mejorar la atención al cliente, también nos adelantaremos a cualquier crisis de reputación que pueda darse.

¿Cómo realizar Social Listening de manera efectiva?

Ya sabemos que con el Social Listening podemos descubrir el entorno online de tu empresa. A continuación explicamos diferentes pautas para llevarlo a cabo de manera efectiva:

  • Decide qué quieres analizar: ¿La conversación social alrededor de tu marca?, ¿una campaña, servicio o producto concreto? Decidir qué se quiere analizar es imprescindible.
  • Define el punto del itinerario del cliente: Estudia qué momentos del proceso de compra (o embudo de conversión) relacionados con tus productos son los más comentados: búsqueda de información, venta, posventa… Se deben estudiar las tendencias y si son las más interesantes para la empresa o no.
  • Escoge los canales: No todas las redes sociales tienen las mismas audiencias. Es fundamental que conozcas cuáles son los canales que más se adaptan a tu sector y marca. ¿En cuáles se expresan más tus usuarios?, ¿dónde buscan más información sobre nuestros productos?, ¿dónde buscan opinión y dejan sus feedbacks?

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  • ¿A quién quieres escuchar?: Como hemos dicho anteriormente, los usuarios más activos, aquellos que encabezan las conversaciones, influencers y embajadores deben convertirse en una prioridad a la hora de realizar la escucha.
  • Identifica indicadores clave: El sentimiento hacia tu marca, el perfil demográfico o la localización de los usuarios, palabras clave, el volumen de menciones en periodo determinado… Estos indicadores y tendencias no solo te ayudarán a sacar conclusiones sobre qué buscan tus clientes potenciales a día de hoy, sino que te permitirán comprender y adelantarte a las futuras tendencias y a las próximas necesidades de los usuarios.
  • Ponte en manos de profesionales: En Mediacore Solutions somos expertos en Social Listening. Si quieres conocer al detalle el entorno online de tu empresa, cómo adaptar las estrategias de marketing a la escucha y cómo anticiparte a tu competencia, contacta con nosotros: https://mediacore-solutions.es/contacto/.

Conclusión

Como hemos visto, el Social Listening es clave para descubrir nuestro entorno online y conseguir engagement. Saber cómo los usuarios se refieren a tu marca, qué dicen de la competencia, de qué se quejan cuando mencionan tu negocio… Conocer todo esto es fundamental para que tu empresa lleve a cabo acciones acordes a las necesidades del negocio y para evitar cualquier crisis de reputación.

Cuando hablamos de Social Listening no basta con tener ojos y oidos atentos a lo que se dice de nuestra empresa en las redes. Debemos saber cómo usar toda esta valiosa información a nuestro favor y reforzar así nuestra imagen, posicionarnos entre los favoritos del público y consolidar nuestro engagement.

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