Social Ads para ayudar a la estrategia de Marketing de Contenidos

Social Ads para ayudar a la estrategia de Marketing de Contenidos

¿Qué es una estrategia de Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una estrategia empleada por las marcas que consiste en generar contenido de valor para el usuario. Este contenido ha de suscitar cierto interés en el navegante y generar una reacción positiva en ellos. El objetivo principal de esta estrategia es atraer y retener a clientes potenciales e impulsarlos a realizar una futura conversión.

No se trata únicamente en escribir artículos para el blog corporativo o compartir cualquier tipo de contenido en las redes sociales. Una buena estrategia de marketing de contenidos organiza la planificación, la producción, la promoción y la medición de contenidos.

Se trata de una estrategia a largo plazo que precisa de tiempo y dedicación y, por lo tanto, los resultados no serán visibles de forma inmediata.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

La creación de una buena estrategia de marketing de contenidos tiene numerosos beneficios para los negocios con presencia online:

  • Genera tráfico a la web, blog y perfiles de redes sociales de la marca. Es muy importante crear contenido de actualidad e interesante para atraer al mayor número de usuarios posibles.
  • Los usuarios comparten de forma “viral” contenido de la marca y la imagen se multiplica. En el mejor de los casos, los usuarios pueden compartir ese contenido, promocionarlo y generar más tráfico.
  • Mejora la imagen de marca. El hecho de ofrecer a los usuarios contenidos interesantes y de utilidad, automáticamente genera una reacción positiva en ellos, mejorando la reputación y visibilidad de la marca.
  • Genera confianza y une a la marca con la comunidad. Generar contenido de valor ayuda a fortalecer el vínculo entre la marca y los usuarios. La relación con ellos se ve reforzada y permite conocer mejor a su público objetivo.
  • Posiciona a una marca como autoridad en su sector.
  • Mejora el posicionamiento web (SEO). Crear contenido de calidad y novedoso ayuda a mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores. Google premia a aquellas páginas que generan un alto volumen de contenido de calidad, ya que considera que aportan un valor añadido para los usuarios.
  • Ayuda a aumentar el número de clientes y de ventas. Como resultado del incremento de tráfico a la web y el aumento de la reputación de marca, el público objetivo está más dispuesto a llevar a cabo una conversión.
  • Es un procedimiento barato y rentable. La creación y promoción del contenido no tiene ningún coste de por sí, sino el tiempo y esfuerzo dedicado por parte de los expertos en marketing. Por lo general, es un tipo de estrategia que funciona muy bien

¿Cómo promocionar el contenido en las redes sociales?

Una vez creado el contenido en base a los objetivos de la estrategia de marketing digital, siempre alineados con los objetivos empresariales, y acorde a las características del público objetivo, es el momento de promocionarlo. Los canales favoritos para la promoción de este contenido son las redes sociales, debido al elevado nivel de interacción de los usuarios con las marcas en este canal. Existen tres oportunidades diferentes: propia, obtenida y pagada.

El concepto redes sociales propias hace referencia al uso de los canales de redes sociales corporativos para incrementar el tráfico hacia el contenido generado por la marca. Este tráfico no genera ningún tipo de coste, es gratuito, ya que proviene de la propia actividad de la marca en las redes sociales. Este contenido es bien percibido por los usuarios y ayuda a crear una comunidad en las redes sociales de los visitantes más frecuentes. Eso sí, el contenido ha de aportar valor y ser de calidad para suscitar el interés de los usuarios y generar “engagement”. Este tipo de promoción es muy efectivo si los objetivos de la estrategia son aumentar la imagen de marca o impulsar el tráfico a la web.

Las acciones de redes sociales ganadas u obtenidas se corresponden con las interacciones y menciones que realizan otros usuarios en las redes sociales respecto al contenido generado por una marca. Los usuarios comparten de manera espontánea y voluntaria el contenido en sus perfiles de redes sociales, aumentando el alcance de una publicación. Estas acciones son muy beneficiosas para la marca porque consiguen impactar a una audiencia mayor de una manera gratuita. Además, las publicaciones recomendadas por amigos tienen una mejor aceptación por parte de los usuarios, transfiriendo esa aceptación y nivel de confianza directamente a la marca.

Las redes sociales pagadas, o Social Ads, son los anuncios en las redes sociales, creados con el fin de aumentar el número de visualizaciones del contenido. Las estrategias de marketing de contenido se pueden comparar con una carrera de fondo y suele ser necesario darle un pequeño empujón con acciones pagadas en redes sociales. Al invertir dinero en las publicaciones de las redes sociales es posible dirigir el mensaje a una audiencia más específica y aumentar el alcance de una publicación. Estas acciones son muy valiosas a la hora de promocionar el contenido con el objetivo de aumentar los clientes, los leads y las ventas.

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Social Ads como ayuda a la estrategia de marketing de contenidos.

Generar tráfico a una web de una manera orgánica, es decir, mediante la implementación de una estrategia de SEO y la creación de contenido que resulte atractivo para el usuario, se convierte en una tarea muy laboriosa y que requiere de bastante tiempo. Se trata de una estrategia a muy largo plazo que hay que ir optimizando día a día.

Para conseguir resultados de carácter inmediato, una buena idea es incorporar acciones de marketing pagadas en redes sociales (Social Ads) combinada con una estrategia de marketing de contenidos. Los principales beneficios son:

  • El alcance orgánico en las redes sociales está cayendo y, por lo tanto, complementar esta estrategia con anuncios o publicaciones promocionadas potencia el aumento del rendimiento.
  • Las cuentas publicitarias en las redes sociales dan una serie de métricas muy valiosas para medir el desempeño, tales como el CTR, el CPC y el ROI, entre otras.
  • Es posible llegar a audiencias más concretas y que se correspondan con el target que más se adecúe a los intereses de la marca. Las redes sociales como canal publicitario permiten segmentar a la audiencia según diferentes parámetros como género, edad, localización geográfica, intereses, comportamientos, etc.
  • Es una buena manera de conseguir resultados de una forma muy rápida, sin necesidad de esperar a obtener resultados por medio de la estrategia orgánica. Es muy recomendable para saber qué tipo de contenidos funcionan mejor entre los usuarios y, así, seguir también por ese camino en la estrategia de marketing de contenidos no pagada.
  • Por lo general, la publicidad en redes sociales es bastante económica, con un CPC bajo y, además, da unos muy buenos resultados.

Decidir en qué redes sociales promocionar contenido pagado depende de diversos factores. Cada red social presenta una serie de características que resultan favorables para distintas situaciones.

Las redes sociales más populares a la hora de lanzar campañas publicitarias son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

  • Facebook

Es considerada la red social dominante, a pesar de que ha sufrido un gran descenso de popularidad en este último tiempo. Esta plataforma permite la publicación de distintos formatos publicitarios (imagen, vídeo, secuencia, canvas…) en diferentes emplazamientos (sección de noticias, columna derecha, vídeos…)

Se trata de una plataforma publicitaria que cuenta con numerosos y variados usuarios, permitiendo a los anunciantes crear campañas publicitarias y segmentarlas de una manera detallada, impactando al público que se quiere alcanzar.

  • Instagram

Instagram se está posicionando como una de las redes sociales favoritas por los usuarios, sobre todo de los más jóvenes, y eso se traduce en una muy buena oportunidad para los anunciantes para aumentar el alcance de sus anuncios. Es la red social que más ha aumentado en lo que a número de visitas se refiere en el pasado 2017.

Se trata de una red social muy visual, perfecta para la publicación de imágenes y vídeos. A través de la plataforma, los anunciantes tienen la posibilidad de divulgar y patrocinar contenido sobre negocios, productos, aplicaciones, servicios, etc.

Los anuncios de Instagram se muestran como publicaciones promocionadas en el propio feed en formato de imagen, vídeo y secuencia. En el año 2017, Instagram dio la posibilidad a las marcas de promocionar sus anuncios a través de las Stories.

La publicidad de Instagram se gestiona por medio de la plataforma de Facebook, ya que Instagram fue adquirido por Facebook en el año 2012.

  • Twitter

Esta red de “microblogging”, que había sufrido un gran bajón de popularidad los últimos años, ha vuelto a recuperar su poder como herramienta de comunicación y plataforma de publicidad. La velocidad de respuesta y transmisión, junto a la brevedad de sus mensajes, hacen de Twitter una red social muy interesante para los anunciantes.

Twitter cuenta con diversos formatos publicitarios como la promoción de cuentas, de tendencias  (“Trending Topics”) y de tuits con imagen o vídeo.

  • LinkedIn

LinkedIn es una red social dirigida a profesionales y funciona como una red de contactos de ámbito laboral. La gran ventaja de esta red social como plataforma publicitaria es la gran posibilidad de segmentación aplicada al ámbito laboral. Por el contrario, la media del CTR en LinkedIn es bajo y el CPC medio bastante elevado, comparado con otras redes sociales.

LinkedIn cuenta con diferentes tipos de publicidad: anuncios de texto, Display, dinámicos, contenido patrocinado y mensajes “inMail” patrocinados.

Además de las características propias de las redes sociales, también hay que tener en cuenta el número de seguidores, el nivel de interacción y la actividad que tiene la marca en los distintos perfiles de las redes sociales a la hora de elegir.

Como conclusión, combinar una estrategia orgánica de marketing de contenidos con una estrategia de PPC en las redes sociales puede retribuir numerosos beneficios a la actividad de la marca. Como se ha mencionado anteriormente, la estrategia de marketing de contenidos puede generar beneficios a largo plazo y la publicidad online puede ayudar a producir beneficios de una manera más inmediata

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