Combinar las estrategias SEO y UX, una apuesta ganadora

Combinar las estrategias SEO y UX, una apuesta ganadora

El consumidor actual se ha vuelto más inteligente y crítico, y es por ello por lo que los motores de búsqueda han adaptado su manera de interpretar y mostrar la información, basándose en nuevos patrones e intenciones de búsqueda del usuario. Estos cambios relacionados con el comportamiento del nuevo consumidor y el ansia de mejora de su experiencia con las marcas van a afectar de una manera directa al planteamiento de las estrategias de SEO y UX.

SEO y UX, ¿qué son y para qué sirven?

Se puede definir el SEO (Search Engine Optimization) como la estrategia para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos en los buscadores.

El SEO enfoca sus recursos en identificar, mostrar y optimizar el contenido que puede ser atrayente a usuarios cualificados. Los motores de búsqueda hacen uso de algoritmos para identificar patrones de búsqueda a partir de los términos de búsqueda utilizados por los usuarios, ayudándose de las palabras claves y los enlaces para clasificarse en el buscador.

Mientras tanto, la UX (User eXperience) es una estrategia de marketing que tiene como objetivo principal ofrecer una experiencia de calidad al usuario, con el fin de satisfacer sus necesidades específicas.

El SEO se centra principalmente en elementos externos y en la arquitectura de un sitio web y, por lo general, busca atraer tráfico a su sitio web. La UX, por el contrario, se enfoca principalmente en suscitar el interés de los clientes una vez que llegan al sitio web y en implementar un diseño que minimice la distracción y los puntos de fuga, para así maximizar las conversiones. Además de factores relativos a la usabilidad y el diseño web, la UX depende de aspectos relacionados con las emociones, los sentimientos y el branding.

Como resumen, se podría afirmar que el SEO se ocupa del funcionamiento de motores de búsqueda y la UX abarca aspectos relativos al usuario. Sin embargo, ambos tienen un mismo objetivo: proporcionar la mejor experiencia posible al usuario

Por lo tanto, la combinación de ambas estrategias puede dar numerosos beneficios para las marcas que las implementen.

seo ux

SEO y UX, la combinación perfecta

Los usuarios recurren a los motores de búsqueda para encontrar una respuesta rápida a una demanda específica. Una vez que los buscadores muestran los resultados que presentan un contenido de mayor calidad y que concuerdan con los términos expresados por el usuario, éste puede elegir entre las distintas opciones existentes. Las páginas web que ocupen una posición más alta en el ranking tienen una mayor posibilidad de ser elegidos. Por ello, las estrategias de posicionamiento SEO son tan importante para conseguir tráfico a la web.

La web que resulte elegida ha de mostrar el contenido que espera el usuario y, a su vez, ofrecer una experiencia satisfactoria para él. De otro modo, no será posible conseguir una conversión.

El viaje del consumidor es concebido como un proceso lineal y eso es un gran error. La UX trata de proporcionar la mejor experiencia posible para satisfacer al consumidor, y no debe limitarse a un viaje concreto que comience en la página de inicio. Por el contrario, la oferta de esta experiencia ha de estar basada en datos, teniendo en cuenta los múltiples puntos de entrada existentes en un sitio web.

Teniendo en consideración la existencia de múltiples puntos de entrada, la experiencia del usuario de una web deberá concordar con el resultado obtenido de la búsqueda orgánica. Esto es posible gracias a la integración de las estrategias de SEO y UX. La convergencia de ambas estrategias permite a las marcas conseguir más conversiones y, además, les ayudan a ser más competitivas.

Se podría decir que SEO y UX representan las distintas fases del “funnel” de conversión. El SEO se corresponde con la primera fase, denominada “Awareness”, en la cual el objetivo principal es atraer tráfico cualificado a la web. Mientras tanto, la UX concuerda con la segunda y tercera etapa, denominadas “Interest & Desire” y Conversión, en las cuales se intenta crear un vínculo con los consumidores, mostrar los beneficios de los productos y potenciar o impulsarles a efectuar una conversión.

Elementos de la web que influyen en el SEO y la UX

Existen diversos elementos propios de una página web que pueden afectar tanto a las estrategias de SEO como a las de UX. La optimización de estos factores es clave para el buen funcionamiento de estas estrategias y, por consiguiente, mejorar la experiencia del usuario.

  • Tiempo de carga de una página web. Un tiempo de carga alto puede desencadenar en una penalización en términos de posicionamiento en los buscadores y en el descontento de los usuarios. Igualmente, una página web que tarde mucho en cargarse puede incitar a los usuarios a abandonar la página web, aumentando la tasa de rebote.
  • Fácil navegación y estructura de la web. Contar con una arquitectura web con una estructura organizada facilita al usuario la navegación y, a su vez, sirve como hoja de ruta para los motores de búsqueda. Facilitar una buena navegación al usuario permitirá que éste encuentre aquello que busca de una manera más sencilla.
  • Sitelinks o enlaces de sitio. Google mostrará extensiones de enlace de sitio en los buscadores siempre y cuando la página web en cuestión cuente con una estructura de la arquitectura web en condiciones. Estas extensiones se muestran con la finalidad de mejorar la experiencia de búsqueda del usuario para que pueda acceder de manera más directa al contenido por el que está interesado.
  • “Headers” y títulos. Los títulos de una página web ayudan tanto a los usuarios como a los rastreadores de los motores de búsqueda a entender y examinar el contenido de una página web. Es decir, los títulos les ayudan a averiguar qué contenido es el que se va a encontrar en una página web. Los headers ayudan a estructurar y organizar la página web.

Como conclusión, teniendo en cuenta que cuidar el nivel de calidad de la experiencia de los usuarios es uno de los objetivos principales de toda marca para diferenciarse de la competencia, se puede afirmar que la unión de las estrategias de SEO y UX permiten alcanzar esta meta. Es por ello, que la buena comunicación y relación entre ambos departamentos es fundamental para trabajar en una misma dirección y perseguir un objetivo común.

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