Se publica la atípica Tercera Ola del EGM 2020

Se publica la atípica Tercera Ola del EGM 2020

El mero hecho de escribirlo pone los pelos de punta, pero es un hecho: el 2020 está llegando a su fin. Menos de 30 días para acabar un año que quedará registrado en la memoria de todos. No podemos llegar a imaginarnos cuántas historias quedan atrás, cuántos sucesos y cambios habrá experimentado la totalidad de la población. Es indudable que cada uno habremos vivido este inusual año de una manera personal, pero también hay toda una verdad detrás: los medios de comunicación nos han unido más que nunca. El 31 de diciembre echaremos un ojo a la galería del móvil y esta estará repleta de videos y memes que a lo largo de estos 10 meses nos han salvado en cierto modo el año. En un 2020 fuera de lo común no nos extraña por tanto, que también lo sean sus datos: se publica la atípica Tercera Ola del EGM 2020.

2020: Un año sin Segunda Ola del EGM

La AIMC (la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) decidía suspender en el mes de marzo de forma definitiva la Segunda Ola del EGM del 2020 al ser inviable la realización de las entrevistas personales. No obstante, con nosotros se queda la desescalada y el verano, por lo que sí ha sido posible publicar un tercer informe que recoge una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación de este último período.

Este año más significativo que nunca. Y es que, qué hubiese sido de todos nosotros, en un hecho histórico, en un momento en el que toda la población mundial se encontraba confinada en casa; de no ser por la televisión, los dispositivos móviles, el cine e Internet.

Internet sube a la segunda plaza y sigue reinando la Televisión

La Televisión sigue siendo el rey indiscutible del ranking de medios en España. Pese a bajar ligeramente del 85,9% del informe de la Primera Ola a un 84,2% en este “tercer” informe, no hay quien la desbanque del liderazgo. En la segunda plaza encontramos a nuestro medio por excelencia, Internet. Este sube de posición hasta el segundo lugar del podium con un 82,2% de penetración frente a Exterior que queda relegado a la tercera plaza con un 76% de penetración.

Fuente: Reason Why

Televisión

Aunque baja ligeramente en su porcentaje de penetración, la Televisión sigue manteniéndose en un claro primer puesto dentro del informe de EGM de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación. La nueva normalidad ha sido la causante de este pequeño descenso debido al fin del confinamiento y el menor porcentaje de tiempo ocupado en casa por parte de la audiencia.

Encabeza la lista de cadenas Antena 3 con el 17,5% del share, siguiéndole en segunda y tercera posición respectivamente La 1 de TVE y LaSexta; en una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

Destacar, además, que el espectador español dedica la friolera cantidad de  213 minutos diarios a ver la televisión, esto es, 7 minutos más que en la oleada anterior.

Internet

Pese al liderazgo de la Televisión, para nosotros la segunda posición es el protagonista indiscutible de este año 2020. Oh todopoderoso Internet que nos hizo agradable, o mejor dicho llevadero el confinamiento. 2020 estará marcado, entre otras cosas, por el proceso generalizado de digitalización, el cual ha sido el causante de la clara mejora en los datos de penetración de Internet en España pasando del 81,1% al 82,8% de esta tercera oleada.

Entre los portales con más visitas únicas en España a día de hoy se encuentran Youtube, Facebook y El País.

Exterior

Exterior desciende en esta Tercera Ola tal como señalábamos a una tercera posición debido a las medidas preventivas necesarias para reducir la curva de contagios. Pasando del 81,8% de la Primera Ola hasta un 76%, el informe señala también que un total de 30,846 millones de personas han visto publicidad en Exterior en la última semana.

Destaca el mobiliario urbano, como paradas de autobús o mupis, como el de mayor penetración en España, seguido por la publicidad en medios de transporte.

Medios impresos

Señalar primero a la hora de hablar de medios impresos, que el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias, las más leídas siguen siendo Marca, imbatible en la primera posición, El País y AS en segunda y tercera respectivamente. El informe señala igualmente que todos ellos bajan ligeramente con respecto a los datos de la oleada anterior.

En cuanto a revistas se refiere, el EGM establece también dos categorías en función de su periodicidad: semanales y mensuales. Las revistas semanales más leídas en España según esta Tercera Ola de 2020 han sido Pronto, Hola y Lecturas; mientras que en las revistas mensuales encontramos a  National Geographic en la primera posición seguida de Muy Interesante Vogue. 

Radio

En cuanto a radios generalistas españolas encontramos pocas diferencias con respecto a informes anteriores. Cadena SER, Cope y Onda Cero se mantiene como las primeras, segundas y terceras emisoras más escuchadas del País; destacando un pequeño incremento de su audiencia por parte de todas: sube la SER hasta los 4.128.000 oyentes, Cope hasta los 3.044.000 y Onda Cero hasta los 1.682.000.

En cuanto a las radios musicales, Los 40, Cadena Dial y Cadena 100 siguen manteniendo el podium.

Cine

El gran damnificado del informe. Las continuas idas y venidas con las medidas preventivas han provocado la mayor de las incertidumbres en el ámbito cinematográfico. Durante los últimos meses de la nueva normalidad las salas se veían continuamente en la obligación de volver a echar el cierre cuando parecía que podían llegar a recuperarse. Un 56,4% de los encuestados reconocen no acudir a las salas cine con frecuencia, lo cual indica que crece el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca al cine.

Fuente: Reason Why

Actualmente, tan solo el 0,9% de los entrevistados aseguran que van al cine al menos una vez a la semana y el 18,4% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.

 

 

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