Retargeting dinámico: Cómo atraer, otra vez, al usuario a tu página web

Retargeting dinámico: Cómo atraer, otra vez, al usuario a tu página web

El porcentaje de rebote de una p√°gina web es un factor muy importante que afecta directamente al n√ļmero de conversiones. Los estudios han demostrado que hasta un¬†96% de los visitantes abandonan los sitios web sin adquirir productos o servicios. Si un usuario ha visitado un sitio web y no ha realizado una conversi√≥n en √©l, existe la posibilidad de volver a llegar a ese usuario para ofrecerle nuevamente el producto por el que se interes√≥ u otro similar. Esta estrategia de marketing digital es denominada ‚Äúretargeting‚ÄĚ o ‚Äúremarketing‚ÄĚ.

Adem√°s, existen muchas posibilidades m√°s all√° del retargeting m√°s ‚Äútradicional‚ÄĚ, como las que ofrece el llamado ‚Äúretargeting din√°mico‚ÄĚ. Mientras que el retargeting est√°tico permite mostrar anuncios gen√©ricos a los usuarios que han visitado la p√°gina web con anterioridad, el din√°mico permite mostrar en sus anuncios un producto, servicio o contenido espec√≠fico en funci√≥n del comportamiento del usuario en la web, mejorando el ratio de conversi√≥n.

¬ŅQu√© es el retargeting din√°mico?

El¬†retargeting din√°mico¬†consiste en mostrar anuncios personalizados con la intenci√≥n de volver a atraer hacia la p√°gina web a los usuarios que han interactuado con ella y que por alg√ļn motivo abandonaron el proceso de registro, suscripci√≥n o compra sin completarlo. El remarketing din√°mico es una buena manera de conectar con los usuarios, y a su vez, de concluir una conversi√≥n por la que previamente el usuario ha mostrado inter√©s.

Si un usuario ha navegado por una web y ha mostrado inter√©s por un producto, pero por alguna raz√≥n no ha llegado a completar el proceso de compra, con una campa√Īa de retargeting din√°mico ser√° posible hacerle llegar ese mismo producto u otros relacionados y relevantes que le puedan ayudar a decidirse, o bien ha adquirido un determinado producto y queremos impactarle con productos o servicios similares para intentar una venta complementaria.

Se trata de un sistema de publicidad inteligente para mostrar anuncios más adecuados a los usuarios y así aumentar las probabilidades de conseguir el objetivo propuesto. Esta función dinámica permitirá conocer, no solamente las páginas por las que ha navegado el usuario, sino que también se tendrá en cuenta los productos concretos que ha visto y el momento del proceso de compra o de registro en el que se ha quedado.

Funciona a modo de recordatorio de aquel producto que ha suscitado el inter√©s del usuario en alg√ļn momento, por lo que es probable que pueda conservar ese inter√©s, pero no ha vuelto a la p√°gina web por diferentes motivos: falta de tiempo, pereza, no recuerda donde ha visto el producto en cuesti√≥n‚Ķ Con el fin de aumentar el porcentaje de posibilidades de conversi√≥n se le puede hacer alg√ļn tipo de descuento.

El modelo din√°mico nace como una necesidad, ya que el hecho de querer mostrar anuncios personalizados del contenido que ha visualizado anteriormente cada uno de los usuarios significar√≠a crear una l√≠nea de remarketing para cada usuario, producto o categor√≠a y eso no ser√≠a eficiente, especialmente cuando se manejen grandes vol√ļmenes de datos.

¬ŅPor qu√© utilizar el retargeting din√°mico?

  • El contenido de los anuncios es personalizado a cada usuario.¬†En ellos se pueden mostrar los productos concretos por los cuales ha mostrado inter√©s con anterioridad el visitante.
  • La tasa de conversi√≥n es bastante alta en este tipo de publicidad.¬†Es mucho m√°s f√°cil convertir en cliente a un usuario que ya ha mostrado inter√©s por la marca que a otro que no ha interactuado con ella previamente.
  • El aumento de fidelizaci√≥n.¬†El hecho de mostrar anuncios personalizados a usuarios que ya han sido clientes es una buena manera de mantener el v√≠nculo entre cliente y marca.
  • Los anuncios son ampliables seg√ļn sus productos o servicios.¬†Es posible sincronizar el¬†feed¬†de productos o servicios con anuncios din√°micos y aumentar el impacto de los anuncios para que engloben todo el inventario a trav√©s de, por ejemplo, productos similares o relacionados.
  • Alto rendimiento de los anuncios.¬†Gracias a la personalizaci√≥n del contenido de los anuncios, se mejora el rendimiento de cada dise√Īo de anuncio din√°mico en funci√≥n de la persona a la que impactar√° y la ubicaci√≥n y la plataforma en las que ser√° mostrado.

¬ŅCu√°ndo utilizar el retargeting est√°tico o din√°mico?

El remarketing din√°mico es muy √ļtil en modelos de negocio e-commerce que ofertan un cat√°logo de producto masivo, ofertando al consumidor potencial los productos que m√°s se adaptan a √©l, bas√°ndose en los datos obtenidos del an√°lisis de su comportamiento o interacci√≥n respecto a la p√°gina. El nivel de personalizaci√≥n de los anuncios es muy elevado.

Por lo tanto, se utilizará el método de retargeting dinámico:

  • Si es una e-commerce¬†cuyo objetivo principal es la venta de productos o servicios.
  • Si tiene un gran inventario que ofrecer, es decir, si su cat√°logo de productos es extenso y variado. Cuando el volumen de productos es muy grande, se puede automatizar la creaci√≥n de anuncios concretos para cada cliente con el producto por el que haya mostrado inter√©s.
  • Si su p√ļblico objetivo es muy amplio y diferente entre s√≠¬†y cada uno de los consumidores presentan distintas intenciones respecto a la web.

A pesar de que el retargeting dinámico es una opción muy recomendable debido a su capacidad para personalizar los anuncios, el remarketing estático es una alternativa muy válida en determinados casos en los que la personalización de los anuncios no sea especialmente relevante.

Se utilizará el método de retargeting estático:

  • Si es una empresa B2B (Business to Business)¬†y el objetivo de la web es generar leads e informar a la audiencia.
  • Si la oferta de productos o servicios es peque√Īa.
  • Si se realiza una campa√Īa u ofertas espec√≠fica¬†y no es necesario hacer una segmentaci√≥n exhaustiva de la audiencia.
  • Si quiere que los anuncios se muestren a grupos de diferentes tipos de consumidores y no a consumidores individuales.

Como conclusi√≥n, se podr√≠a decir que el remarketing din√°mico es la evoluci√≥n ‚Äúinteligente‚ÄĚ del remarketing est√°tico. La personalizaci√≥n de los anuncios es un factor determinante para llegar al p√ļblico objetivo y adem√°s repercute muy positivamente en el porcentaje de conversi√≥n. Es por ello que las empresas deben incluir esta t√©cnica en sus estrategias de marketing digital.

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