Realidad Aumentada: ¿cómo se puede aplicar al marketing digital?

Realidad Aumentada: ¿cómo se puede aplicar al marketing digital?

La tecnología está integrada en nuestras rutinas diarias y por ello muchas empresas detectan grandes oportunidades en los procesos de transformación analítica y digital. Una de estas posibilidades se presenta en la publicidad, un sector que se ha desarrollado en los últimos años gracias a la innovación tecnológica. Ahora se pueden personalizar las creatividades, medir los impactos y las conversiones y también encontrar nuevas formas de captar la atención de los usuarios. Aquí es donde entra en juego la Realidad Aumentada: ¿cómo se puede aplicar al marketing digital?

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada emplea la tecnología digital para superponer información sobre los formatos habituales de imagen, vídeo o texto. Dicho de otra forma, la Realidad Aumentada es una tendencia tecnológica en la que los datos digitales se fusionan con el mundo real. ¿Has jugado al Pokémon Go o has utilizado Ikea Place para ver cómo queda esa mesa en tu salón? Esas dos aplicaciones son dos buenos ejemplos de Realidad Aumentada.

El funcionamiento de la Realidad Aumentada

Pero, ¿cómo funciona la Realidad Aumentada? Para utilizar esta tecnología, se suelen utilizar aplicaciones específicas que se han instalado, normalmente, en un smartphone o en una tablet. Los usuarios pueden entonces escanear un disparador utilizando su dispositivo. La aplicación de Realidad Aumentada se encargará de buscar las imágenes y los vídeos digitales para que se superpongan por encima de lo que muestra la cámara. Al mover el móvil o la tablet, esta superposición digital también lo hará, de forma que el usuario podrá ver las creatividades digitales desde distintos ángulos

Existen dos tipos de tecnología de Realidad Aumentada que se utilizan actualmente:

  • Marcador basado en Realidad Aumentada: Funciona a través de un marcador 2D, similar a un código QR. Cuando se señala con el dispositivo uno de estos marcadores, se lanza la experiencia de Realidad Aumentada.
  • Sin marcador de Realidad Aumentada: Con esta versión se puede utilizar cualquier lugar del mundo real como un disparador para poner en marcha la Realidad Aumentada. Normalmente, estos gatillos suelen ser imágenes o ubicaciones. Las aplicaciones que emplean esta tecnología pueden usar la información GPS para generar el lanzamiento de la Realidad Aumentada cuando el dispositivo se encuentra en una ubicación determinada.

¿Cómo puedo usar la Realidad Aumentada en mi campaña de marketing?

Realidad Aumentada: ¿cómo se puede aplicar al marketing digital? Los usos de la Realidad Aumentada en las campañas de marketing se pueden agrupar en 3 categorías principales. :

  1. Información de superposición: La Realidad Aumentada hace posible que los usuarios exploren un espacio y descubran una información adicional. Se puede tratar tanto de una información textual que aparece en un objeto como de modelos 3D y animaciones. 
  2. Objetos virtuales: Gracias a la Realidad Aumentada, las empresas pueden comunicarse con los clientes mientras estos exploran los productos. Como mencionábamos antes, un buen ejemplo de esto es la aplicación Ikea Place, que permite ver cómo quedan los muebles del catálogo en tu propia casa.
  3. Packaging Digital: A través del uso de la Realidad Aumentada se puede mostrar información del producto a los clientes de una forma divertida. Por ejemplo, Starbucks empleó la Realidad Aumentada en una campaña de marketing de San Valentín. Cuando los consumidores se descargaban su aplicación y enfocaban con su móvil al vaso de café, éste cobraba vida con una animación.

Los beneficios de la Realidad Aumentada en campañas de marketing

La Realidad Aumentada permite a las marcas ofrecer una experiencia única a los usuarios, de forma que puedan descubrir información adicional al visualizar un producto. Algo parecido a lo que ocurre con los anuncios Swirl. A continuación explicamos los distintos beneficios que puede ofrecer la Realidad Aumentada al marketing digital.

#1 Mejorar el reconocimiento de marca

Con la Realidad Aumentada se ofrece una experiencia novedosa que sorprende a los usuarios, lo que conllevará una mejora del interés por la marca.

#2 Incrementar el engagement

Al aumentar el volumen de información accesible, se refuerza el vínculo entre marca y usuario.

#3 Diferénciate de la competencia

La Realidad Aumentada es una herramienta original que posicionará a tu marca por delante de tus competidores. Con el uso de esta tecnología se incrementa la expectación sobre tus productos y tu marca acaparará toda la atención

#4 Sorprender nunca ha dejado de ser importante

Pese a la revolución que están implicando los medios digitales en el sector publicitario, hay un factor que nunca ha perdido importancia: sorprender. La Realidad Aumentada cumple con este requisito básico de toda campaña de marketing. Así, se mejora la experiencia de los usuarios y se les impacta, evitando saturarles con anuncios que no despiertan su interés.

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