¿Quién es San Publicito, “santo” de la publicidad?

¿Quién es San Publicito, “santo” de la publicidad?

Quienes aquí escribimos, confesamos que esta semana lo hacemos con más ganas incluso de lo que lo hacemos habitualmente. Hoy traemos un tema que nos hace felices, que nos llena de energía, que hace que el lunes haya sido sin duda menos lunes. Un tema por el que nos sentimos “bendecidos”. Y es que ayer, 25 de enero, se celebraba la esperada festividad de San Publicito. ¿Que de qué hablamos? ¿Quién es San Publicito, “santo” de la publicidad? Esto mismo se ha preguntado más de un@ en nuestro equipo al enterarse de que esta semana, para los publicistas, únicamente cuenta con 4 días laborales. ¡Atentos los despistados!

25 de enero: Día de la Publicidad

No, no es otro evento o hito histórico propio del 2021, se trata de una realidad. Una realidad que cuenta con casi 30 años de historia cuando allá a principios de los años 90, la agencia de Publicidad Bassat Ogilvy & Mather (ahora conocida como Peanuts&Monkeys) creara a tan particular “santo” para celebrar el día de la publicidad.

San Publicito nacía, por tanto, como una figura a modo de reivindicación por parte de los publicistas de esta nuestra profesión. Quien sabe si el origen del Santo tuvo lugar en algún momento de crisis de algún publicitario estresado, si bien alguien necesitaba un puente como “dios manda” (nuestras disculpas por la broma) o algún que otro asunto personal que requería de un puentazo.

Sea como sea, desde hace años San Publicito es una de esas fechas marcadas en rojo en nuestro calendario ya que, pese a que la “festividad” se celebre el día 25, esta cobra forma de día libre el último viernes de cada mes de enero. San Publicito se debe, además, al apostol San Pablo, ya que este fue uno de los “12 de Jesús” que predicó la palabra de Dios con mayor fervor.

¿Por qué se celebra el 25 de enero?

Precisamente, y sin mayor misterio, San Publicito coincide en fecha con el día de San Pablo que se celebra el día 25 de enero. Sin embargo e increíble -ya que se trata de una buena noticia en este contexto de pandemia- como ya decíamos anteriormente, San Publicito también se celebrará este año 2021 el día 29. Lo cual es debido a que, según el Convenio Estatal de los publicistas, este día tiene que celebrarse el último viernes de cada mes de enero.

La ferviente devoción demostrada hacia el Santo Patrón de la Publicidad llega a tales niveles, que en 2015 tomó forma como la figura en miniatura San Publicito Guerrero. Cortesía también de Peanuts&Monkeys, quienes además de crear santo y figura, hicieron lo mismo con su evangelio:cada campaña hay que lucharla”. Además, desde hace uno años la agencia de publicidad Glow decidió crear también la figura de Santa Publicita para dar mayor visibilidad a las mujeres que también forman parte de la profesión.

No será hasta 2030 más o menos calculamos, que San Pablo, San Publicito y día libre coincidirán en el mismo viernes. Mientras tanto, nosotros no podemós sentirnos más que bendecidos ya caiga el 25 de enero en lunes, miércoles o domingo; amén.

 

Leave a Reply