¿Qué es y cómo funciona Google Workspace?

¿Qué es y cómo funciona Google Workspace?

En Mediacore Solutions no nos ocultamos. Venimos manifestando nuestra veneración hacia el gigante de Internet desde nuestros inicios. Tan pronto te hablamos de cómo afrontar el fin del almacenamiento limitado en Google Fotos, que te contamos cuáles son los errores más comunes en Google Analytics. Pasando por la nueva funcionalidad de la compañía para acabar con las ‘fake news‘. O te contamos cómo mejorar el SEO este 2021. Sea como sea, lo que está claro es que siempre hay espacio en nuestro blog para hablar de Google y hoy en concreto queremos centrarnos en una de sus últimas novedades: ¿Qué es y cómo funciona Google Workspace?

¿Qué es Google Workspace?

La primera definición es bastante bien sencilla: Google Workspace es el conjunto de herramientas de productividad anteriormente conocido como G Suite que la compañía Google ha decido abrir recientemente a todo el mundo. ¿Cómo podría definirse de otra forma? Muy sencillo también, y es que Google pretende que Workspace sea precisamente una herramienta para mejorar en tu trabajo que hacértelo todo mucho más ágil. En resumen, se trata de un espacio de trabajo en el que se integra GMail, Google Docs, Google Meet y otras herramientas.

¿En qué se diferencia de Google G Suite? Google Workspace se encuentra ahora disponible para todos los usuarios que tengan una cuenta de Google, no solo para empresas como sucedía anteriormente. Dichas herramientas están, principalmente, enfocadas a la comunicación empresarial, al trabajo conjunto y la productividad, de cara a que los trabajadores puedan acceder y trabajar sobre documentos en grupo, ya se encuentren teletrabajando.

¿Cómo funciona?

Cómo ya hemos puntualizado, Google Workspace funciona como un espacio de trabajo que integra una serie de herramientas como chat, correo electrónico y de voz, videollamadas, gestión de contenidos y organización.

Si nos ponemos más específicos, habría que señalar, que dentro de Google Workspace se encuentran las principales aplicaciones de la compañía: GMail, Google Docs y todas las apps de ofimática de Google Drive (incluida la propia Drive),Google Calendar, Google Meet y Chat y Sites. Así como otras no tan conocidas como Google Keep, Jamboard, Apps Script, Google Vault y Google Cloudsearch; que permite búsquedas inteligentes de contenido,

Nuevas actualizaciones en sus aplicaciones

La compañía Google ha anunciado, además, las siguientes actualizaciones para sus aplicaciones, algunas de las cuales ya se encuentran actualmente en activo:

  • Previsualización de enlaces: Al trabajar en un documento de Google los usuarios obtendrán una previsualización del contenido que contiene un enlace. Por ejemplo, será posible ver qué contiene una hoja de cálculo de Google al enlazarla.
  • Chips inteligentes:  cuando nos encontremos trabajando en un documento colaborativo y mencionemos a uno de los usuarios que forman parte del grupo, aparecerá un menú contextual con información y acciones sugeridas, como la posibilidad de compartir el documento, etc.
  • Modo PiP en Google Meet: permite iniciar una videollamada con todas las personas que estén colaborando en un documento de Docs, Sheets y Slides. En lugar de acceder a Meet, la llamada se realiza en un pop-up dentro del propio documento.
  • Creación de documentos en salas: permitirá crear un documento compartido directamente desde una sala de Chats, sin necesidad de abrir una nueva pestaña para tomar notas, ya que se podrá hacer desde el chat. Esta actualización aún no se encuentra disponible, aunque Google ha anunciado que llegará en las próximas semanas.

Leave a Reply