Landing page: ¿Qué es realmente?

Landing page: ¿Qué es realmente?

¿Por qué la landing page es importante para tu empresa?

Si tu sitio web no alcanza las conversiones que esperas puede que la landing page tenga algo que ver, ya que se trata de un factor decisivo para determinar el éxito de una campaña de marketing online. Aunque todo el plan esté desarrollado a la perfección, si la landing no es efectiva, la campaña de marketing tampoco lo será. Pero, ¿qué es una landing page? Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web cuya finalidad es transformar a simples usuarios de tu sitio en clientes o suscriptores con una vinculación a tu empresa. La fórmula es fácil de entender pero complicada de aplicar con éxito porque son los mismos visitantes de tu web los que proporcionan sus datos de contacto.

¿Cómo se consigue que los usuarios faciliten sus datos de contacto?

Una de las principales vías para que los usuarios faciliten su correo electrónico o su dirección es atraer su atención mediante un flujo de marketing contenidos que les resulte interesante, aunque no tendrán acceso a la totalidad de la información. Es en ese momento cuando se le puede ofrecer al visitante una ampliación del contenido a cambio de que rellene un formulario. Esa página en la que se introducen los datos es la landing page. Una vez que se completa el proceso de inscripción, la conversión se contabiliza en la página de agradecimiento y ya podemos registrar a un nuevo suscriptor al que podemos contactar de forma personalizada. Cabe subrayar que para que esta fórmula tenga éxito, tanto el contenido ‘gancho’ como la ampliación de la información deben ser de calidad.

Como en cualquier proceso de marketing digital, antes de empezar a diseñar una landing page es imprescindible que fijes tus objetivos: suscriptores, descargas, contenido compartido… Por lo general, las landing page presentan mucha menos información que una página home normal. Esto es porque, como hemos mencionado anteriormente, el único objetivo de esta página web es que el usuario convierta y por ello no se debe incluir ningún apartado que pueda suponer una distracción. En este artículo del blog sobre marketing digital ’40 de fiebre’ puedes ver algunos ejemplos de landing page perfectas: https://www.40defiebre.com/landing-page-perfecta-ejemplos

Elementos de una landing page

Hay distintos elementos de una landing page que debes tener en cuenta para que sea verdaderamente eficaz:

  • Título y subtítulo
    Se debe pensar un título atractivo para la landing page que, al mismo tiempo, transmita la propuesta de valor de la oferta para animar a los usuarios a que continúen profundizando. Por su parte, el subtítulo de la página tiene que ampliar la información del título y reafirmar su idea. Además, en términos de marketing SEO, supone una nueva oportunidad de colocar palabras clave que nos ayuden a aparecer mejor posicionados en buscadores como Google.
  • Formulario
    Los formularios nos permiten recoger los datos de los usuarios a los que queremos convertir en suscriptores. El número de campos de un formulario puede variar dependiendo de la información que queramos recolectar aunque, cuanto más fácil y rápido sea este proceso para el usuario, más probable será que se produzca la conversión. Por ello se debe encontrar un equilibrio en el formulario para que la landing page sea valiosa y eficaz al mismo tiempo.
  • Llamada a la acción
    El objetivo de la landing se consigue una vez que el usuario hace clic en la llamada a la acción de la página o también denominado ‘call to action’. ‘Accede a la descarga’, ‘solicita una demo ahora’ o ‘quiero saber más’, son algunos ejemplos de los mensajes que suelen aparecer en estos botones. Para que el éxito de tu campaña de marketing digital se materialice se deben tener en cuenta factores como el color del botón según la paleta de colores corporativos, su posición para que sea visible y no pase inadvertido o su mensaje concreto.

¿Cómo compruebo que mi landing page funciona correctamente?

Para comprobar si una landing page es verdaderamente efectiva, la prueba de fuego es crear un test A/B. Este ensayo consiste en ejecutar un experimento simultáneo entre dos o más páginas para ver cuál funciona mejor. Esta herramienta mostraría diferentes landing pages a los usuarios para después analizar los resultados. De esta manera se puede ir comprobando qué aspectos de tu página de aterrizaje debes mejorar.

Los tests A/B son idóneos para conocer las preferencias objetivas del público. Generalmente, los elementos de una landing que se examinan mediante esta prueba son el título y el subtítulo, la longitud de los formularios, el botón de llamada a la acción, las imágenes o vídeos y la barra de navegación.

Conclusión sobre las landing page

En resumen, una landing page es un factor decisivo a la hora de culminar el trabajo de una buena campaña de marketing digital. A través de estas páginas, conseguimos que los visitantes de nuestra web se conviertan en suscriptores o potenciales clientes con una vinculación a la empresa. De esta forma, podemos mejorar nuestro lead scoring (más información sobre el lead scoring en este enlace: https://mediacore-solutions.es/blog/lead-scoring-que-es-y-como-funciona)

Pese a que el mecanismo de una landing es sencillo, conseguir que funcione bien y sea efectiva es una tarea muy complicada dentro del marketing digital ya que se requiere que sean los propios usuarios los que faciliten sus datos en la web. Por eso, es necesario generar un flujo de marketing de contenidos de calidad que atraigan tráfico así como disponer de un diseño bien estructurado y que no distraiga de la acción que buscamos. Si tus campañas de marketing digital se atascan en el último momento, seguramente lo que necesites mejorar sea ese último escalón con una landing page profesional, eficaz y de calidad.

Leave a Reply