Qué es un Anchor Text y por qué es beneficioso para el SEO

Qué es un Anchor Text y por qué es beneficioso para el SEO

Que si SEO para arriba, que si SEO para abajo… Es la palabra eterna, la palabra infinita y la palabra ante la que nos rendimos todos los días. Y es que el SEO mola, ya te lo comentábamos hace unos meses en Mediacore; y mola porque es lo que nos permite conseguir más visitas a nuestra página web. Por ello, es importante que conozcamos todos los elementos que pueden ayudarnos a mejorarlo. Ese es el caso, por ejemplo, de los llamados textos ancla o anchor text. Pero, ¿qué es un Anchor Text y por qué es beneficioso para el SEO? ¿Conoces los tipos que existen? No te preocupes, que en Mediacore nos encargamos de darle respuesta a todas esas preguntas.

¿Qué es el Anchor Text?

El anchor text o texto ancla es el texto visible con el que se enlaza a otras páginas web. Así “de simple.” Si has accedido a nuestro artículo sobre por qué el SEO mola, que esperamos que sí (;P) lo has hecho, precisamente, a través de un anchor text. Fácil ¿verdad? Una vez hecha esta primera aclaración, viene la siguiente: este enlace consta de dos partes:

  • El texto visible sobre el que puedes hacer clic para acceder al contenido complementario.
  • La URL a la que te redirige al hacer clic sobre el enlace.

Y es que la principal función de los anchor text es describir el contenido de la información a la que están enlazados. De esta forma, se puede acceder a documentación ampliada y relacionada con la temática que se esté leyendo. Ahora bien, ¿por qué es beneficioso utilizar Anchor Text en nuestra Estrategia SEO? Porque con ellos conseguiremos posicionar nuestra página a través de determinadas palabras clave y, lo más importante, estar más presente en los buscadores de Google.

¿Qué tipos de Anchor Text existen?

Existen distintos tipos de anchor text que puedes utilizar en tu estrategia de posicionamiento web. Algunos de los más utilizados son los siguientes:

  • Palabra clave exacta: puedes utilizar la keyword por la que quieres aparecer en los buscadores de Google. Ten en cuenta que debes hacerlo de forma moderada y natural para que Google no sospeche y decida ignorar tu web.
  • Coincidencia parcial: es aconsejable que utilices sinónimos o palabras similares a la keyword principal, puesto que enriquecerás tu artículo y hará que tu enlazado sea más natural.
  • Marca: tener una identidad propia en Internet es muy valorado por Google. Por tanto, es bueno que utilices algún anchor text que lleva incluido tu nombre de marca.
  • Genérico: puedes utilizar una palabra o frase genérica para enlazar a información relacionada con la temática que estés tratando. Por ejemplo: “Haz clic aqu픓Leer más”
  • Imágenes: también puedes utilizar las imágenes para enlazar con información complementaria. Cuidado aquí también con Google: utilizará el texto que escribas en el atributo ALT de la imagen como anchor text, de ahí que sea tan importante que completes bien este campo.
  • Enlaces de frase: estos anchor text son más largos y describen mejor el contenido al que nos dirigen. De esta forma resultan más llamativos para el usuario, puesto que pueden identificar con facilidad a donde se les está enlazando. Por ejemplo: “Puedes descargar el e-book registrándote en esta página”.

Enlazado Externo y enlazado Interno

Ten en cuenta los anchor text que selecciones para el enlazado interno, ya que será mejor que utilices keywords diferentes a las del enlazado externo para que Google sepa en qué páginas posicionar tus palabras clave. También es importante que consigas enlaces externos que redirijan a los usuarios a tu web o a tus contenidos, de esta forma tu marca se dotará de autoridad en Internet.

En cualquier caso, debes intentar hacerlo de la forma más natural posible para que Google no te detecte como spam y tu estrategia de posicionamiento pueda obtener los resultados deseados. Y no olvides, además, que existen herramientas como Google Search Console que pueden ser de gran utilidad para mejorar la gestión de los enlaces de tu web.

Por qué es beneficioso para el SEO

La utilización de palabras clave como anchor text, si se utilizan de forma natural y Google las detecta como buenas pueden ser beneficiosas para el SEO y para aumentar la autoridad de tu web. Y recuerda: cuanto más mejor o ‘más buenos’ sean los enlaces, mejor será su capacidad para reforzar el SEO y aumentar la posibilidad de que nuestra web suba posiciones en el buscador.

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