¿Qué es Google Ads Data Hub?

¿Qué es Google Ads Data Hub?

Dicen que dos es siempre mejor que una. O al menos es la excusa de esta semana en Mediacore Solutions para volver a hablar de nuevo en el blog de nuestro queridísimo Google sin que nos tachen de pelotas. Si ya el martes te contábamos todo acerca de FLoc, el nuevo sistema de la compañía pensado para eliminar las cookies de terceros; hoy jueves queremos hablaros de Google Ads Data Hub, la herramienta que permite almacenar datos en un solo lugar y comparar los resultados después. Si te encuentras ejecutando varias campañas en diferentes lugares Ads Data Hub es perfecto para el desafío que supone el seguimiento conjunto de todos tus datos. Quien avisa no es traidor así que toma nota que ¡empezamos!

¿Qué es Google Ads Data Hub?

Lanzada el pasado año 2020, Google Ads Data Hub nacía como una solución para las empresas a la hora de almacenar datos de impresiones en campañas de Google Ads. El objetivo de esta tecnología no es otro que crear un entorno más seguro y privado a la hora de acceder a los datos de marketing.

Es palabras de la propia compañía, “Ads Data Hub funciona como conjunto de servicios de medición avanzados centrados en la privacidad para los clientes de todas las verticales con el fin de ayudarlos a tomar mejores decisiones de medios y, en última instancia, obtener una mejor retorno de su inversión publicitaria”. Ahí es nada.

¿Cómo gestionaban las empresas los datos anteriormente?

Antes de profundizar en Ads Data Hub, creemos conveniente puntualizar cómo han gestionado las empresas los datos hasta ahora, lo cual se hacía moviendo los datos cada impresión sin procesar, en lugar de tener todos los datos agregados. Es decir, todos los datos se enviaban a una plataforma de gestión de datos (DMP).

Hasta ahora, las compañías trabajaban con DoubleClick, un programa de Google facilitado para mostrar anuncios para empresas. Este programa permitía a los anunciantes controlar la frecuencia con la que se muestra un anuncio, además de la duración con la que aparece.

En abril de 2020, Google anunció que no permitiría la transferencia de datos de nivel de registro de DoubleClick con ID de la propia compañía, lo que suponía la destrucción del valor de los datos de nivel de registro que las empresas exportaban anteriormente para monitorear mejor sus campañas.

Este movimiento provocaba que los anunciantes no pudiesen conocer quiénes veían sus anuncios, sino que únicamente era posible acceder a la frecuencia con la que se mostraban. Todo un desafío para las empresas que se convertían en  incapaces de encontrar clientes potenciales a los que apuntar. No obstante, y para alivio de todos, Google creaba finalmente Ads Data Hub para agilizar el proceso de intercambio de datos.

Google Ads Data Hub: una breve sinopsis

Google Ads Data Hub es un programa que permite a las empresas acceder a datos de nivel de impresión en sus campañas de PPC. Brinda a las empresas la oportunidad de acceder a datos en campañas de medios entre dispositivos.

Fuente: Google Ads Data Hub

Google Ads Data Hub permite combinar los datos conocidos con los datos de eventos de Google. Así mismo, facilita acceder a los datos de otras campañas en el sistema de Google para compararlos, pero, eso sí, no es posible exportarlos.

En definitiva, el objetivo de este programa no es otro que facilitar una coincidencia entre los conjuntos de datos de marketing del anunciante y los datos a nivel de impresión de Google. La herramienta tiene capacidades DMP y Google afirma claramente que Google Ads Data Hub ayudará a las empresas a medir sus datos mejor que sus contrapartes.

¿Cómo funciona Google Ads Data Hub?

Google Ads Data Hub se basa en la infraestructura de Google Cloud y Google BigQuery. Brinda a los anunciantes acceso a datos importantes que ayudan a dar forma a su campaña, incluido el acceso desde diferentes dispositivos. El funcionamiento, a priori complicado, es más sencillo de lo que parece.

En primer lugar, Google colocará los datos de su campaña publicitaria en BigQuery (esto incluye los ID de su dispositivo móvil, las cookies y los inicios de sesión de Google anónimos). A continuación, el sistema carga los datos propios que no pertenecen a Google en BigQuery, los cuales pueden provenir de sistemas CRM o bases de datos de marketing. Una vez que se carga la información, puede mapear los datos y obtener información específica sobre sus campañas.

Fuente: Google Ads Data Hub

Pongamos, por ejemplo, que un minorista de comercio electrónico quiere comprender el camino que toma su audiencia para llegar a la conversión. Con Google Ads Data Hub puede llevar sus datos a BigQuery y combinarlos con los datos conocidos de Google. A partir de aquí, puede comprender mejor cómo avanzan los clientes en su proceso de compra.

¿Cómo afecta Google Ads Data Hub a los especialistas en marketing?

La disolución de DoubleClick y la implementación de Google Ads Data Hub implica la adaptación de los especialistas de marketing a esta nueva herramienta, y a los dos grandes impactos Data Hub tendrá en cada campaña.

1. Segmentación

Los especialistas en marketing utilizan DMP para crear nuevos segmentos de audiencia. Estos permiten a las empresas realizar un seguimiento de la exposición a los medios y comprobar quiénes vieron los diferentes anuncios de la misma. Al dejar Google de compartir datos a través de ID de la propia compañía, provoca que los DMP ya no pueden acceder a la exposición de los medios de los datos de Google.

Esto crea un desafío, ya que no hay una forma de exportar los datos para segmentar la audiencia de manera que sea posible orientarla mejor. Es decir, el especialista debe confiar en una fuente de datos diferente además de Google para segmentar sus datos. Le deja con menos control sobre su campaña, pero le brinda acceso completo a todos los datos de todas sus campañas publicitarias.

2. Limitación de frecuencia

Hasta ahora, los especialistas en marketing podían usar sus DMP para poner un límite a las plataformas de medios. En pocas palabras, las empresas podrían controlar cuánto gastaban a la hora de obtener clientes potenciales.

No obstante ahora, sin acceso a los datos de estas campañas publicitarias, no será posible conocer cuántas veces ha visto alguien un anuncio. Lo cual provoca que la limitación de frecuencia sea menos precisa, y que significa, a su vez, que podría perderse dinero en clientes potenciales. Algo que se deberá tener muy en cuenta a la hora de trabajar con Google Ads Data Hub.

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