Publicidad programática, el fin de los anuncios invasivos

Publicidad programática, el fin de los anuncios invasivos

Mientras que la publicidad tradicional buscaba espacios en los que mostrar sus anuncios, actualmente, gracias a la tecnología de algoritmos, las marcas pueden comprar las audiencias que más les interesen. El anunciante paga por impactar a personas con un perfil determinado en el momento justo. De esta forma se pueden estudiar las tendencias de consumo para mostrar contenido personalizado a cada usuario, aumentando espectacularmente los ratios de conversión. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática, el fin de los anuncios invasivos.

¿Qué es la publicidad programática?

Como decíamos, la principal diferencia de la publicidad programática con la tradicional es que en este caso se paga por audiencias en lugar de por espacios. Dicho de otra forma, la publicidad programática es la forma inteligente de anunciarse en internet, ya que los anuncios solo se mostrarán al público objetivo y así se evita pagar por impactar a usuarios que jamás van a convertirse en clientes.

La publicidad programática permite la conexión entre el anunciante y el consumidor adecuado en el momento y lugar apropiados. Se aumenta de esta forma la relevancia de los anuncios y se acaba con la publicidad invasiva o fuera de contexto como sucedía anteriormente.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

Gracias al big data se puede hacer una segmentación de la audiencia y dirigir los anuncios al público que nos interesa. A través de un sistema de algoritmos, la publicidad programática logra identificar las coincidencias existentes entre los espacios disponibles en diferentes webs y los datos que tienen los anunciantes sobre el tipo de audiencia al que quieren impactar. Las audiencias se seleccionan en tiempo real mediante pujas digitales que se realizan en plataformas especializadas.

Ventajas de la publicidad programática

En la publicidad programática se simplifica el proceso de compra. Esta forma de anunciarse online pone en contacto en el mismo lugar a anunciantes, plataformas y medios que participan en una campaña. Así se agiliza el proceso de ejecución y se ahorran recursos.

Otra de las grandes ventajas de la publicidad programática es la posibilidad de personalizar los anuncios. Este es un factor de mucha importancia dentro de una estrategia de publicidad programática. Una vez que hemos analizado los datos para identificar qué audiencias son las más interesantes para nuestro negocio, se debe emplear este conocimiento para impactar a esos usuarios con creatividades a medida.

Por último, otro de los beneficios de la publicidad programática que debemos destacar es el aprendizaje automático. Esta tecnología permite una mayor rapidez en el proceso de análisis de datos y de identificación de audiencias similares a nuestros clientes actuales y que por lo tanto tendrán mayor tendencia a comprarnos.

¿Qué características puedo utilizar para segmentar una audiencia?

Estas son algunas de las características y datos demográficos de los usuarios que se pueden utilizar para llevar a cabo una segmentación y dirigir los anuncios a una audiencia determinada:

  • Sus aficiones e intereses.
  • El dispositivo desde el que se suele conectar.
  • Horario preferido para navegar.
  • Edad.
  • Género.
  • Ubicación

A partir de esto, los profesionales del marketing digital pueden determinar qué anuncios y a qué horas del día se mostrarán, con qué frecuencia y cuánto se está dispuesto a pagar por mostrarlos.

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, lo primero que debemos tener claro a la hora de aprovechar las numerosas ventajas que tiene la publicidad programática es que estamos comprando audiencias, no espacios publicitarios. Gracias a esta segmentación de audiencias, los anuncios seguramente se mostrarán a un público más pequeño pero mucho más relevante y con más propensión a convertir. Se trata de mostrar el anuncio adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado. Publicidad programática, el fin de los anuncios invasivos. Impacta con creatividades a medida de tus potenciales clientes.

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