Primera Ola del EGM 2021: Internet acorta y Spotify se corona

Primera Ola del EGM 2021: Internet acorta y Spotify se corona

Hace relativamente poco, concretamente a inicios del pasado diciembre de 2020, publicábamos en Mediacore la atípica 3ª Ola del EGM. Sí, amigos. Más de un año ha pasado ya, y exactamente cuatro desde la publicación de la última Ola del EGM del 2020. Y es que la vida ha seguido y el mundo (y los medios) ha ido cambiando con ella. Hecho que vemos recogido en la 1ª Ola del EGM del 2021; cuyos datos comprenden el trabajo de campo desde el 13 de enero al 23 de marzo de este mismo año. Entre las novedades, la incorporación de la música en streaming en el cuestionario. Sigue leyendo que te contamos todo sobre la Primera Ola del EGM 2021: Internet acorta y Spotify se corona.

Internet acorta distancias con la televisión

La AIMC (la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación); analiza gracias al EGM el comportamiento de los españoles ante su consumo de medios, así como otros contenidos que están relacionados. De este modo, la AIMC ha obtenido que el número de usuarios de Internet en un día promedio han ascendido este año hasta el 84,7%. Hecho que lo sitúa muy cerca del medio con mayor penetración, la televisión, con un 85,2% de espectadores promedio diario. En tercer lugar como medio por penetración, encontramos a Exterior, con un 72,5% y más de 30,7 millones de individuos semanales.

Como cada año, además, en esta 1ª ola del año se actualiza la cifra del universo de referencia del estudio, de acuerdo con las estimaciones del INE. Cifras que señalan que las personas de más de 14 años suman un total de 40.948.086. Es decir, un incremento de 383.517 individuos (un 0,95% más que el año pasado).

Entre las novedades del EGM de este año, la incorporación de la reproducción de música en streaming en su cuestionario. Novedadad gracias a la cual la AIMC ha podido saber que, en los últimos 6 meses, un 45,6% de españoles mayores de 14 años ha escuchado en algún momento música vía streaming a través de Internet, lo que corrobora el fuerte impulso que este tipo de contenidos tienen en la población.

Spotify se mantiene líder como servicio más escuchado

Sigue sorprendiendo como cada año que el consumo de música por medios tradicionales (fundamentalmente a través de radio FM), sigue siendo superior al de streaming (28% diario). No obstante, y dentro de toda lógica, se observa que plataformas como Spotify van ganándole terreno, con un 25,2%. Le sigue de cerca YouTube Music, con un 21,3% y en tercera posición, las cadenas de radio (5,7%). Spotify es usada por un 73% de personas entre 14 y 24 años, aunque vemos cómo su penetración disminuye progresivamente hasta representar un 12% entre los mayores de 75 años. Destacar también el uso de modalidades premium o de pago, donde Apple Music Amazon Music Prime son las dos plataformas que cuentan con un mayor número de usuarios.

En cuanto a los lugares de escucha, en primer lugar, encontramos al hogar, pero se observa cómo la escucha en movilidad es cada vez más relevante, superando al 50% de los individuos en los casos de Spotify y Apple Music. Lo que convierte al Smartphone como el dispositivo más usado por los usuarios para acceder a las distintas plataformas.

Una participación de más de 50.000 personas

En esta primera ola del EGM 2021, en la que Internet acorta y Spotify se corona, y con la incorporación de nuevas preguntas al cuestionario, la AIMC continúa actualizando año el EGM, observando las tendencias de uso y de consumo de medios y contenidos de los usuarios. Un estudio en el que casi más de 50.000 personas han participado en las correspondientes entrevistas durante este último trimestre. Demostrando así, la profesionalidad de los entrevistadores y las medidas sanitarias tomadas para garantizar la salud de todos.

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