¿UX o Diseño? Cómo crear una página web exitosa

¿UX o Diseño? Cómo crear una página web exitosa

El diseño de una página web es realmente importante ya que es el reflejo de un negocio hacia los clientes, especialmente para los e-commerce. Una página web es una carta de presentación para atraer a posibles clientes y ha de transmitir los valores y mensajes que se quieren proyectar sobre la marca.

A la hora de comenzar la creación de una página web se han de tener en cuenta numerosos aspectos funcionales y estéticos.

La funcionalidad o usabilidad de una página web será la base o pilar en el cual sustentar el diseño de una página web. Es decir, de poco o nada sirve que una web sea muy atractiva o llamativa estéticamente, si al final no sirve a la función para la que ha sido creada.  Es aquí donde cobra importancia la usabilidad.

La usabilidad web tiene como objetivo que el usuario pueda lograr aquello que ha venido a hacer a la web. De este objetivo primordial ha nacido el UX o User Experience, que consiste en que el logro de esas acciones ofrezcan una experiencia de calidad al usuario, con el fin de satisfacer sus expectativas y las necesidades

La página web debe de estar pensada en base a las necesidades de navegación de los usuarios. Es decir, se ha de plantear la arquitectura de la web en base al comportamiento del consumidor. Un buen diseñador web ha de adelantarse a los movimientos de los usuarios, estudiando y conociendo sus patrones de comportamiento.

Sin embargo, ¿cómo podremos adelantarnos a los movimientos de los usuarios sin hacer un test previo? Para ello, existen numerosos estudios psicológicos y comportamentales que abalan los patrones de comportamiento de los usuarios con una web.

A continuación, te presentamos una serie de reglas heurísticas que tener en cuenta a la hora de crear una página web usable:

Visibilidad del estado del sistema

El usuario debe recibir feedback cuando realiza una acción (rellenar los campos de un formulario, añadir productos al carrito, finalizar una compra…) y siempre en un espacio de tiempo razonable. El usuario ha de saber que las acciones que ha realizado con la web han sido recogidas y que no se ha producido ningún error. Este feedback produce cierta tranquilidad a los usuarios y disminuye el riesgo percibido.

Normalmente, se hace con cambios de color e iconos, una carga, ilustraciones animadas, un mensaje de gracias…

Estructura del contenido

Los estándares y patrones de aprendizaje juegan un papel muy importante en el comportamiento del usuario con una web. Por ejemplo, debido a los patrones culturales de lectura (en nuestro contexto occidental, de izquierda a derecha y de arriba abajo) es mucho más acertado estructurar el contenido, de mayor a menor relevancia, formando una F o una Z.

Además, debido a las construcciones aprendidas de los usuarios basadas en experiencias anteriores con otras páginas web, el usuario busca el menú en la parte superior de la página o hace clic en el logo para volver a la home o página de inicio.

Estética y diseño minimalista

El diseño minimalista no es tan solo una moda. A la hora de mostrar contenido al usuario, la información ofrecida ha de ser la estrictamente necesaria.

Para saber qué información ofrecer y cuál no, debes preguntarte si toda la información que le estás mostrando al usuario en la interfaz es necesaria y útil en el momento en el que éste accede a ella.

Un diseño limpio, con espacios en blanco, imágenes de calidad y el texto adecuado es la opción ganadora para mostrar al visitante de tu página web.

En definitiva, son múltiples los aspectos que pueden afectar al diseño y a la experiencia de usuario. Lo importante es que ambos sean complementarios y se apoyen el uno en el otro para lograr un objetivo conjunto.

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