Marketing de afiliación, una fórmula en la que todos ganan

Marketing de afiliación, una fórmula en la que todos ganan

Imagínate tener una red de comerciales que estén vendiendo tus productos las 24 horas del día y que solo tuvieras que pagarles por las ventas que consigan. ¿A que suena interesante? Y es que el marketing de afiliación es una fórmula en la que todos ganan.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación para ecommerce permite a las tiendas online ponerse en contacto con medios, blogs y otro tipo de profesionales como influencers que son capaces de atraer tráfico cualificado a la tienda, y con ello ventas.

Este es un método muy bueno que debemos tener en cuenta a la hora de crear una tienda online, ya que con la afiliación lo que conseguimos es una red comercial a coste cero, porque solo pagaremos cuando se realiza una venta.

ecommerce

¿Cómo surgió?

Esta es una modalidad de marketing (y de negocio) que creó Amazon en la década de los 90. La compañía estadounidense comenzó a vender productos de diferentes tiendas a cambio de un porcentaje por cada transacción que conseguía (descubre su nuevo servicio Amazon GO).

amazon

Todos ganan

La mejor parte del marketing de afiliación es que es un negocio en el que todos ganan:

  • Los productores amplían los canales de distribución impactando a más potenciales clientes y aumentando las posibilidades de venta.
  • Los afiliados obtienen ingresos a partir de sus webs, blogs o redes sociales, vendiendo productos de terceros, sin la necesidad de tener una gran idea o de crear un producto.
  • Los clientes pasan a tener más canales para buscar sobre productos y cuentan con un mayor número de opciones a la hora de realizar una compra.

Las comisiones

Hay diferentes tipos de comisiones dependiendo de los productos o servicios que se anuncien. Para los productos físicos de grandes marcas, las comisiones suelen ser más bajas que para productos digitales posicionados en nichos específicos.

¿Cómo funcionan los pagos?

Una de las ventajas del marketing de afiliados es que los pagos están garantizados. La razón es que los pagos son gestionados a través de un programa de afiliados que ofrece un enlace al afiliado y, a partir de dicho enlace, se calculan automáticamente las comisiones después de las ventas. De esta manera, se elimina la posibilidad de fraude.

¿Quién puede convertirse en un afiliado?

Aunque hemos visto que existen grandes multinacionales que trabajan como afiliados, cualquier persona puede hacerlo también. Solamente hace falta una página web o un blog donde alojar anuncios o recomendaciones integradas en contenidos.

No es necesario tener un sitio web o blog reconocido para convertirse en afiliado. Sin embargo, es importante destacar que los bloggers o influencers que ya tienen una marca personal desarrollada y una audiencia sólida tienen más oportunidades de obtener mejores resultados.

Afiliado pero no invasivo

Supongamos que tienes un blog en el que tratas temas sobre viajes, hobbies y ocio en general. Puedes trabajar como afiliado, por ejemplo, recomendando a través de un post o un vídeo la última guía sobre restaurantes en Portugal.

Esta es una de las formas en las que puedes trabajar como afiliado sin ser invasivo, al mismo tiempo que recomiendas productos de calidad e interesantes para tus seguidores.

Conclusión

El marketing de afiliación es una fórmula en la que todos ganan. Es una gran opción tanto para los ecommerce como para aquellas personas que desean emprender sin arriesgar demasiado o, incluso, sin arriesgar absolutamente nada.

Si tu tienda online requiere de más canales de venta, el marketing de afiliados es lo que estás buscando. ¡Recuerda que solo tendrás que pagar al afiliado por cada venta que consiga!

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