Marketing Contextual, aumenta la relevancia de tus anuncios

Marketing Contextual, aumenta la relevancia de tus anuncios

La tecnología ofrece herramientas valiosísimas para las marcas que pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. El sector publicitario es uno de los que más se ha beneficiado de la revolución digital, mejorando exponencialmente sus resultados. Esto se debe a que ahora es posible personalizar los anuncios hasta niveles nunca vistos, conociendo dónde se encuentra el posible cliente en tiempo real para comunicarle el mensaje oportuno en el momento justo. Marketing Contextual, aumenta la relevancia de tus anuncios.

¿Qué es el Marketing Contextual?

El Marketing Contextual emplea los datos de los potenciales clientes para crear una estrategia de comunicación a medida, teniendo en cuenta el entorno y el contexto del consumidor. La sobreexposición de los usuarios a la publicidad ha hecho que, en muchos casos, no le presten atención. Por eso es necesario impactar en el momento justo con creatividades personalizadas. De esta forma no solo conseguiremos vender más, sino que generaremos una buena experiencia de marca, ya que le habremos hecho llegar al usuario un mensaje relevante.

Utilizar el contexto en la estrategia de segmentación permite también anticiparse a las necesidades del usuario, lo que implicará un incremento del ratio de conversión: si el usuario recibe lo que necesita en el momento justo o, incluso, antes de que sepa que lo va a necesitar, la probabilidad de que convierta aumentará notablemente.

El papel del Big Data

Si conocemos a nuestro público objetivo, contamos con una gran ventaja competitiva y seremos capaces de darle al usuario lo que busca en el momento preciso. Un buen uso del Big Data nos permite entender en profundidad por qué un usuario determinado realiza una compra concreta. Con la tecnología de datos es posible segmentar a las audiencias de una forma extremadamente específica. Esto se debe a que la tecnología actual, a través de las cookies, recoge información acerca de comportamientos particulares, canales en línea, dispositivos, o datos de geolocalización para acotar un área geográfica y vincularla a una aplicación.

Para llevar a cabo nuestra campaña de Marketing Contextual se necesitan datos contextuales. Estos son los que componen el entorno de una persona o una empresa. Gracias a la información que proporcionan, el sector del marketing puede obtener predicciones precisas y de gran valor para las empresas.

Las 2 fases de una campaña de Contextual Marketing

  1. Recopilación de datos: La analítica de datos se puede utilizar para crear una imagen del consumidor y definir su contexto. Podremos identificar necesidades y hábitos de los usuarios para llegar a ellos con creatividades personalizadas en el momento y lugar idóneos. Obtentremos listas con nuestros distintos tipos de audiencias y sus características. También es muy útil crear un mapa de experiencia en el que se represente el proceso de compra, en el que se incluyan todos los touch points. 
  2. Personalizar el contenido: La estrategia de Context Marketing debe ser coherente y, por lo tanto, debemos elaborar mensajes específicos para cada tipo de audiencia. El análisis previo de los datos nos permitirá obtener valiosos insights en base a los cuales definir las distintas comunicaciones según el segmento. Esto también nos permitirá descubrir dónde se encuentran nuestros posibles clientes cuando navegan por Internet. Puede ser que pasen gran parte de su tiempo en las redes sociales, leyendo blogs sobre tecnología o viajes, o en Youtube. Una vez que sepamos eso, podremos situar los mensajes personalizados en los medios que más nos interesen. En este punto de la personalización del contenido es donde entra en juego la publicidad nativa.

La importancia de la publicidad nativa

Estos anuncios de Marketing Contextual, en tiempo real y adaptados al entorno del usuario, se pueden ubicar en distintos canales como webs, redes sociales, plataformas de vídeo, aplicaciones, etc… Para optimizar los resultados de la estrategia, deberemos conocer todas las posibilidades que ofrecen estos soportes y adaptar nuestros anuncios para que sean lo más parecidos posible a su contenido orgánico. Esto es lo que se conoce como publicidad nativa. 

Tanto a nivel visual como contextual, las publicaciones deben ser coherentes con el medio en el que se presentan al usuario. Así, se eliminan en gran medida las diferencias entre los anuncios y el contenido habitual del medio en cuestión. De esta forma, conseguiremos aumentar la atención que los usuarios prestan a nuestros anuncios, ya que todos somos más receptivos ante comunicaciones que aparentemente no son publicitarias.

Conclusión

Las empresas deben tener muy en cuenta este tipo de estrategia, ya que supone una herramienta muy efectiva para incrementar el ratio de conversión y el reconocimiento de marca. Marketing contextual, aumenta la relevancia de tus anuncios. Recuerda, personaliza tus creatividades para los distintos tipos de audiencias y haz que tu mensaje impacte en el momento y el lugar exactos.

Leave a Reply