Marketing automation: inmediatez y calidad

Marketing automation: inmediatez y calidad

La personalización es un elemento clave en el éxito de cualquier relación empresa-consumidor. Sin embargo, si el negocio prospera y aumenta la cartera de suscriptores cada vez será más complicado atenderles de manera apropiada tanto en tiempo como en forma. Si eso es así los usuarios probablemente busquen respuestas en la competencia. Aquí es donde entra en juego el marketing automation: inmediatez y calidad. Se trata de crear procesos automatizados que nos permitan lanzar nuestras acciones de marketing sin que la personalización se vea gravemente afectada.

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¿Cómo automatizar sin que la personalización sufra demasiado?

A la hora de contestar a esta pregunta es fundamental tener en cuenta el concepto de segmentación. La clave de la personalización es saber a quién te estás dirigiendo, cuáles son sus necesidades y en qué punto del embudo de conversión se encuentra. Por ello uno de los primeros pasos que se deben dar en este proceso es el de filtrar o segmentar las bases de datos, algo que puede parecer sencillo pero no siempre es así. El objetivo será el de extraer listas de clientes a los que te puedas dirigir de una forma específica. De esta manera el marketing automation te permite mantener la inmediatez y la calidad.

Los escenarios del marketing automation

Para crear estas listas que contienen perfiles determinados de suscriptores se deben crear lo que llamamos escenarios o flujos de trabajo. Cada escenario comienza por un punto de entrada, como puede ser, por ejemplo, el registro de un nuevo contacto en tu sitio web. El suscriptor va avanzando dentro del escenario que hemos programado de manera lineal o de acuerdo a condiciones lógicas (si / entonces),  en donde es posible tomar uno de dos caminos.

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Cada escenario puede contener preguntas sencillas como ‘¿este contacto es un cliente?’ Si la respuesta es sí, se le puede enviar al contacto la newsletter de clientes. Si la respuesta es negativa, se le incluirá en una lista de clientes potenciales. Todo ello de forma automatizada.

Las condiciones

Las condiciones que activan este tipo de escenarios pueden ser de dos tipos:

  1. De identidad: utilizan la información recolectada en la base de datos de tus usuarios. Por ejemplo, el uso de fechas de nacimiento para enviarles a tus usuarios un correo electrónico con un descuento por el día de su cumpleaños.
  2. De comportamiento: estas corresponden a un tipo de comportamiento o de una acción. Por ejemplo, enviar una invitación para una presentación de nuevos productos para tus mejores clientes (los que han convertido por un mayor valor).

Adapta los contenidos a cada segmento de usuarios

Una vez que sabes en qué fase está cada lead, debes crear diferentes planes de acción para cada segmento de usuarios con el objetivo de que conviertan. Por ejemplo, puedes elaborar distintos emails automáticos para aquellos segmentos de usuarios que adquieren tus descargables. De esta forma puedes avanzar en la relación con los potenciales clientes más allá de la simple descarga de un contenido. 

Este tipo de emails automáticos son solo un ejemplo. Otras comunicaciones que puedes enviar de forma automática y personalizada son:

  • Mensajes de bienvenida por su suscripción. Envía una guía a tus nuevos leads explicándoles quién eres, las ventajas y las funcionalidades de tu sitio.
  • Contenidos a medida para usuarios en función de sus comportamientos cuando cumplan unos determinados criterios. 
  • Nuevo contenido que se recibe unos días después de haber descargado otro contenido relacionado.
  • Un recordatorio a aquellos usuarios que agregaron productos en el carrito de compras y lo abandonaron.
  • Agradecimiento a los usuarios que han efectuado una compra.

Crea ‘ganchos’ precisos y efectivos

Gracias a la analítica podemos conocer en qué punto del proceso de compra el usuario ha decidido no continuar. Esto supone una herramienta de gran efectividad para el marketing automation. Por ejemplo, si descubrieras que un usuario entra con frecuencia en tu sitio web pero no convierte, ¿qué harías? El software que emplea el marketing automation permite que a los usuarios que entren 2 veces o más en tu web y no conviertan les aparezca un pop up en el que puedan introducir su teléfono para que los llames y resolver cualquier duda. 

También se pueden llevar a cabo acciones similares en las redes sociales. Con el objetivo de premiar a un seguidor de Instagram que ha interactuado, por ejemplo, 3 veces con tu cuenta, le puedes enviar de forma automática un enlace para descargar un contenido específico. Esto potenciará todavía más tu relación con el suscriptor.

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El factor humano es imprescindible

Aunque la base del marketing automation es el software, no debemos olvidar que el papel que juegan las personas es fundamental. El diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione. Ese equilibrio entre herramienta y estrategia es la clave.

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Monitoriza tus acciones de marketing

Las funcionalidades del marketing automation dan la posibilidad de monitorizar las acciones de marketing que estés llevando a cabo para cada uno de los segmentos. También obtendrás gráficos, estadísticas y datos que posteriormente podrás analizar con el fin de optimizar tus campañas en el futuro.

Resumen

El marketing automation es la forma de mantener la inmediatez y la calidad en nuestras comunicaciones con los suscriptores. Esta tecnología ofrece soluciones que permiten optimizar el tiempo y los recursos y así obtener mejores resultados en términos de conversión. Pero recuerda, sin el expertise de profesionales que sepan exactamente cómo funciona el marketing automation, será imposible alcanzar los objetivos que busca tu negocio. 

Ponte en contacto con nosotros si quieres contar con el mejor servicio de marketing automation. También estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tengas sobre este o cualquier otro de los servicios que ofrece Mediacore Solutions.

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