Los eCommerce se refuerzan en 2020

Los eCommerce se refuerzan en 2020

Pese a la situación provocada por el COVID-19, o quizás precisamente debido a ello, los eCommerce se refuerzan en 2020. En lo que llevamos de año la penetración de las tiendas online ha vuelto a crecer después de dos años de frenada y los consumidores cada vez compran más veces a través de internet y se gastan más dinero en cada transacción. Así lo refleja el Estudio eCommerce 2020 publicado recientemente por IAB Spain.

Los eCommerce venden con más frecuencia

Cada consumidor digital ha comprado por internet una media de 3,5 veces al mes, frente a las 3 que se llevaban a cabo en 2019. Los usuarios más intensivos son aquellos de entre 25 a 34 años, que llegan a comprar 5 veces al mes según el estudio, seguidos por aquellos de entre 16 y 24, con 4,4 compras mensuales.

Los consumidores gastan un 6 por ciento más en cada compra

El promedio de gasto de cada compra durante los seis primeros meses de 2020 ha sido de 68 euros, un 6 por ciento más que los 64 euros que se registraron en 2019. De nuevo, los que más gastan en cada compra son los usuarios de entre 25 y 34 años, que desembolsan una media de 74,80 euros. Sin embargo, los más jóvenes, los que tienen entre 16 y 24, son los que menos gastan, 59,40 euros, pese a su familiaridad con el entorno digital.

¿Qué factores motivan esta mejora del sector de los eCommerce?

Existen distintos factores que los consumidores suelen destacar como principales motivaciones a la hora de llevar a cabo compras en tiendas online como son la comodidad, la amplitud de la oferta o el precio. Estas razones ya están consolidadas y sus ratios de aceptación se mantienen prácticamente en el máximo posible. 

Sin embargo, este estudio muestra que hay otros tres factores que incrementan su relevancia en torno a un 4 por ciento y por los que los eCommerce se refuerzan en 2020. Estos son la confianza en los sites, las recomendaciones de otros usuarios y la publicidad online.

¿Qué dispositivos se están utilizando para comprar por internet?

El ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para comprar en los eCommerce pero como ya sucedía en 2019, su uso es cada vez menor. En esta ocasión desciende hasta el 88 por ciento, 2 puntos menos que en el periodo anterior. De esta forma los móviles continúan recortando terreno y se sitúan ya en el 55 por ciento. Cabe esperar que esta tendencia continúe al alza en el futuro ya que los más propensos a emplear el móvil para comprar por internet son los jóvenes.

Por otro lado, los dispositivos que más aumentan, un 3 por ciento, son las Smart TVs, aunque de momento solamente la emplean un 8 por ciento de los usuarios que realizan compras online.

¿Qué productos están teniendo más éxito?

Las tres principales categorías de producto que se han adquirido vía online en lo que llevamos de año son entretenimiento y cultura, tecnología y comunicación y alimentación. La aparición de esta última categoría en el top 3 se produce debido al estado de alarma en detrimento de la categoría de viajes y estancias, que cae al cuarto lugar después de verse golpeada con mucha fuerza por la crisis del COVID-19.

¿En qué se basan los consumidores para elegir un eCommerce determinado?

Hay tres motivaciones principales que empujan a los consumidores a decantarse por un eCommerce determinado para realizar una compra. Además, la importancia de cada uno de estos factores se ha visto reforzada en un 2 por ciento en este estudio con respecto a los datos de periodos anteriores. Son:

  • Ofertas y promociones especiales.
  • Económicos.
  • Los plazos de envío (este se considera aceptable en torno a los 3,4 días desde que se efectúa la compra).

Impacto del COVID-19 en los eCommerce

Resulta evidente que el confinamiento provocó un mayor uso de las tiendas online pero, ¿qué pasará una vez haya terminado la crisis del coronavirus? El estudio revela que un 25 por ciento de los compradores declara que una vez vuelva la normalidad mantendrán su frecuencia de compra en los eCommerce.

Otro dato destacable es que un 45 por ciento de las personas que realizaban compras a través de internet pero que no adquirían producto físicos, han comenzado a comprarlos. Está claro que los eCommerce se refuerzan en 2020 y todo hace pensar que esta tendencia continuará en el futuro.

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