Llega el informe Annie: lo más descargado del año

Llega el informe Annie: lo más descargado del año

Continúa diciembre y con él siguen llegando los primeros balances del año. Como cada diciembre, las fiestas navideñas traen consigo un ambiente de reflexión de cara a valorar todo lo ocurrido en los últimos 12 meses. Además de la Tercera Ola del EGM o el anuncio de los Colores del Año 2021 de Pantone de los que te hablamos en nuestro blog; llega también el informe anual elaborado por la App Annie con lo más descargado del año. En Mediacore Solutions queremos hablarte de lo más relevante de este informe así que sigue leyendo y ¡toma nota! porque estamos seguros de que puede servirte para empezar con muy buen pie el próximo año.

Un informe con lo más descargado del año

Como es habitual en cada diciembre que se precie, desde hace años la consultora Annie publica un informe con todos aquellos datos que hacen referencia al crecimiento de las tiendas de apps, el reparto de los ingresos y lo más descargado del año. Este 2020 es cuanto menos importante, pues creemos que no hace falta señalar el exponencial incremento que ha sufrido el mercado de las apps móviles.

La pandemia y el pasado confinamiento provocaron un uso nunca visto de los dispositivos móviles. Las medidas preventivas tomadas, que hicieron que prácticamente la totalidad de la población mundial pasara dos meses en casa; desencadenaron que todos recurriésemos a las apps y servicios móviles para continuar trabajando, estudiando, relacionarnos con nuestros seres queridos o, simplemente, evadirnos de esta nueva distópica realidad.

TikTok derrota a Google y se corona como la app más descargada

Entre las varias conclusiones que podemos extraer del informe vemos que en 2020 ha habido un crecimiento del 25% de las tiendas de aplicaciones respecto al año anterior. Hablamos concretamente de App Store y de Google Play Store que han registrado unos ingresos (no beneficios) de 112.000 millones de dólares. Un récord para las dos tiendas en un reparto, aun así, no equitativo. Y es que según el informe, los usuarios de App Store han invertido más, acumulando un total del 65% de los ingresos. No obstante, hay que tener en cuenta también, que Google Play se encuentra cerca de crecer todo un 30%.

Con respecto a las descargas de redes sociales, estas han sido sin lugar a dudas las joyas de la corona. La continua necesidad de mantenernos conectados y entretenidos; sumado a la publicación y búsqueda masiva de contenido coronan a TikTok como la aplicación más descargada del mundo en el año 2020, derrotando inauditamente al gigante Google.

Zoom, Google Meet y Disney+ crecen exponencialmente

Además de redes sociales, la necesidad de adaptarse al nuevo modelo de trabajo en remoto, ha provocado también un crecimiento exponencial por parte de aplicaciones como Zoom y Google Meet, que destacan dentro de lo más descargado durante 2020. Hay que señalar, sobre todo, el caso de la app Zoom que crece la friolera cantidad de 219 posiciones en la lista hasta convertirse en la cuarta aplicación más descargada del año.

Destacar también la irrupción de Disney+ que sube directamente al quinto lugar del ranking de descargas de aplicaciones que no corresponden a videojuegos. Este crecimiento se encuentra principalmente apoyado en dos pesos pesados como The Mandalorian o Mulan; producciones gracias a los cuales millones de usuarios móviles se han subscrito a la aplicación.

Por último, señalar que el tiempo dedicado a las aplicaciones empresariales ha crecido un 200% interanual en 2020, frente al incremento del 40% en el tiempo dedicado a las aplicaciones de transmisión de video y redes sociales, el 35% de los juegos o el 25% de las aplicaciones financieras y de compras. Un panorama ante el cual, según la App Annie, las empresas deberán estar preparados y contar con fuertes estrategias móviles de cara al nuevo año que en breve comienza.

 

Leave a Reply