[REQ_ERR: 403] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. ūü•áūü•á Lead Scoring: ¬ŅQu√© es y c√≥mo funciona en Marketing?
Lead Scoring, ¬Ņc√≥mo funciona en marketing?

En el momento en el que planificamos una campa√Īa de inbound marketing con objetivo de conversiones o de captaci√≥n de leads, nuestro primer prop√≥sito es conseguir la mayor cantidad de clientes potenciales que cumplan con unas caracter√≠sticas determinadas (edad, intereses, nivel adquisitivo…). Para valorar la calidad de dichos leads, una campa√Īa debe utilizar una t√©cnica denominada Lead scoring, ¬Ņc√≥mo funciona en marketing?

La consecuci√≥n de una gran cantidad de datos aumenta las posibilidades de incrementar las ventas. Sin embargo, a pesar de que generar una amplia cantidad de leads en una campa√Īa de marketing es importante, no es un sin√≥nimo de ventas seguras. Por eso es realmente importante la calidad de los leads, algo que puede marcar la diferencia entre el √©xito y el fracaso. Por lo tanto, ¬Ņqu√© debemos hacer para evaluar la calidad de nuestros registros?

¬ŅTodav√≠a no has oido hablar sobre la metodolog√≠a Lead Scoring? ¬°Contin√ļa leyendo y descubre c√≥mo aplicarla a tu negocio!

Lead Scoring

¬ŅQu√© es el lead scoring aplicado al inbound marketing?

Como punto de partida, debemos definir qu√© es un lead para una campa√Īa de marketing:

“Un lead es el grado de inter√©s que muestra un cliente potencial mediante la oferta de sus datos de contacto.”

Estos datos son ofrecidos a una empresa tras haber rellenado un formulario web acerca de los productos, servicios o informaci√≥n ofrecidos por una empresa. Esta informaci√≥n se puede obtener a trav√©s del sitio web de una empresa y aquellos canales de comunicaci√≥n o de marketing que emplee a nivel online (email, redes sociales…)

El lead scoring o la calificaci√≥n de los leads obtenidos por medio de una campa√Īa de marketing es una t√©cnica automatizada que tiene objetivo principal la calificaci√≥n de los leads de una base de datos. Esta calificaci√≥n se podr√° realizar en base a una serie de par√°metros, tales como el nivel de proximidad con el cliente ideal definido, el grado de interacci√≥n con la empresa y, por √ļltimo, la fase del proceso de compra en el que se encuentran o punto del funnel de conversi√≥n.

Mediante esta t√©cnica de scoring, es posible medir la “temperatura” de un lead, es decir, evaluar el inter√©s que presenta ese usuario que ha dejado sus datos en un formulario. De esta manera, se puede llegar a estimar si dicho usuario podr√° convertirse en cliente final para la empresa o no.

¬ŅC√≥mo funciona el lead scoring?

El lead scoring es una metodolog√≠a de inbound marketing que posibilita pasar de una base de datos de contactos sin ordenar ni clasificar a una matriz que permite atribuir una serie de caracter√≠sticas a cada lead. En funci√≥n de la puntuaci√≥n o scoring que obtenga cada lead seg√ļn los par√°metros marcados, un lead podr√° considerarse v√°lido o no para convertirse en un futuro cliente.

Esta matriz cuenta con tres variables diferenciadas:

  • Grado de afinidad entre el lead reflejado en la base de datos y el perfil del cliente ideal de la empresa.
  • Nivel de conocimiento de la empresa.
  • Momento del customer journey en el que se encuentra el lead.

Por medio del lead scoring se le podrá atribuir una puntuación a cada lead en base al grado de cumplimiento en los parámetros mencionados y en cómputo total. Teniendo en cuenta esta puntuación, podremos valorar si un lead es de calidad o no.

¬ŅEs lo mismo el lead scoring que el lead nurturing?

Ambas técnicas son metodologías de automatización que ayudan a la mejorar las oportunidades de negocio de una empresa y, a su vez, a mejorar el customer journey de los clientes potenciales.

Ambas pr√°cticas se pueden englobar dentro de la estrategia de inbound marketing. El inbound marketing es una metodolog√≠a que tiene como eje principal el contacto con las personas o posibles clientes que se encuentran en la primera fase del customer journey y su posterior acompa√Īamiento durante las distintas fases del proceso de compra hasta la transacci√≥n final.

Sin embargo, mientras que el lead scoring permite calificar a los leads obtenidos por medio de una campa√Īa, el lead nurturing tiene como misi√≥n crear relaciones de valor y fortalecer los v√≠nculos con dichos usuarios, con el fin de acompa√Īarles durante su proceso de compra hasta que se convierten el clientes.

Definiríamos al lead nurturing como el nexo de unión entre el departamento de marketing y de ventas que todo negocio necesita para completar el funnel de conversión y mejorar los resultados finales.

En definitiva, se podría decir que el lead scoring y lead nurturing son técnicas de inbound marketing que permiten, en primer lugar, catalogar a los leads y, en segundo lugar, determinar cuáles tienen una mayor intención de compra. Estas técnicas aportan una información muy valiosa para el futuro de una empresa.

Y ahora que sabes qu√© es el lead scoring… ¬ŅEst√°s dispuesto a aplicarlo para tu negocio en tus campa√Īas de inbound marketing?

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