La Ola XXIX del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing

La Ola XXIX del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing

En Mediacore Solutions de vez en cuando nos gusta ponernos serios y esta vez no es para menos. Ante un año que ha sido, con perdón de la palabra, devastador, la Asociación de Marketing de España y la consultora GfK, presentaba la semana pasada la Ola XXIX del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing. Un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el primer semestre de 2021 en distintos sectores de actividad. Lo adelantamos, las expectativas se tornan optimistas de cara al próximo año. Así que te invitamos a ponerte cómodo y seguir leyendo que traemos, al fin, buenas noticias.

Mejores indicadores que el segundo semestre de 2020

Como ya avanzábamos, la Asociación de Marketing de España y la consultora GfK presentaban la semana pasada los datos de la Ola XXIX del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), un informe que señala las próximas tendencias que los profesionales del marketing prevén ya para el primer semestre de 2021 en comparación con los resultados obtenidos en el segundo semestre de 2020.

Señalar que, contra todo pronóstico, para la mayoría de los directores de Marketing el segundo semestre de este año 2020 ha sido mejor de lo esperado pese a lo caótico de la situación y se muestran más optimistas que hace 6 meses, con la mente situada sobre todo en 2022 como el año de la recuperación generalizada.

Suben exponencialmente las ventas en la propia compañía

Como decimos, la vista de cara al próximo año se vuelve más optimista según los indicadores de comportamiento de mercado, inversión publicitaria y ventas propias, que crecen respecto a la oleada anterior. Si bien es cierto que el mercado general y de inversión publicitaria se mantienen aún en valores negativos, cabe señalar que las perspectivas respecto a ventas en la propia compañía consiguen dejar los números rojos atrás.

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Fuente: Reason Why

Los directores de Marketing toman como referencia frente al descenso sufrido en 2020, la pasada crisis financiera de 2008. Y aunque la caída económica ha sido bastante similar, estos señalan que la trama final de este año ha sido para sorpresa de muchos, mejor de lo que esperaban.

El hecho de que hayan transcurrido ya nada más y nada menos que 10 meses desde el inicio de la pandemia, ha generado la estabilización en ciertos sectores. Ello, sumado a la cercanía ya confirmada de la distribución de la vacuna; están provocando un aumento en el ánimo y las expectativas. Sucede igual entre directivos, ya que encontramos un determinante 44% de ellos que se muestran optimistas ante el primer semestre de 2021.

El entorno digital: el claro protagonista

La publicidad digital también está de enhorabuena en cuanto a buenas noticias se refiere. Y es que la Ola XXIX del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing señala también que los medios online crecen exponencialmente frente a soportes más tradicionales. Esto se refleja en el hecho de que un 48% de empresas invierten más del 40% en publicidad digital.

Informes como el de la Tercera Ola de la EGM ya señalaban a Internet como segundo medio de comunicación de mayor audiencia de este último período del año. Y es que la digitalización forzosa que se vio provocada debido a la irrupción de la pandemia ha beneficiado, pese a todo, a áreas como el e-commerce. Este hecho se traduce en que algunos expertos apuntan a la aceleración en digitalización por parte de las compañías y departamentos de marketing de 5 años a tan solo unos meses.

En definitiva, los testimonios optimistas de los directores parecen indicar que, aunque cueste imaginarlo, hay luz al final del túnel. Según esta Ola, la recuperación será gradual y habrá que esperar hasta 2022 según el 29% y hasta 2023 ó más según el 18%. Hay incluso quienes se atreven a aventurar que en el segundo semestre de 2021 ya se habrá salido de la crisis. Sea como sea, no queda otra más que esperar.

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