La nueva política de privacidad de WhatsApp: comienza la cuenta atrás

La nueva política de privacidad de WhatsApp: comienza la cuenta atrás

¿Quién ha accedido a WhatsApp en los últimos meses y no se ha encontrado con el pertinente anuncio de la nueva política de privacidad? La respuesta claramente es, nadie. Si bien habrá habido quien ha aceptado las nuevas normas in situ y quienes han postergado hasta la saciedad la aparición de tan dichoso mensaje; sea como sea lo cierto es que no habrá quien no se haya enterado del inminente anuncio de WhatsApp. Lo cierto es que, tras muchos meses vaticinándolo la nueva política de privacidad de WhatsApp ya está aquí: comienza la cuenta atrás. Y es que el próximo sábado 15 de mayo vence el plazo para que los usuarios de WhatsApp le den el visto bueno a las nuevas condiciones de uso y de privacidad de la app de mensajería; y muchos se preguntan ¿Cómo nos afectan? Te lo contamos aquí ¡toma nota!

La cuenta atrás: el sábado 15 de mayo como fecha límite

Si bien apenas queda menos de una semana para la entrada en vigor de la nueva política de privacidad, lo cierto es que la compañía viene anunciándolo desde diciembre; postergando su aplicación a lo largo de varios meses debido a la negativa y las críticas de los usuarios. Críticas antes las cuales WhatsApp ha hecho auténticos oídos sordos y sigue hacia adelante en su empeño por instaurará a partir del próximo sábado 15 de mayo esta nueva política. La única beneficencia ha sido conceder más plazo a los usuarios para que entiendan cuáles son esos cambios.

¿Y cómo nos afectan? Muy sencillo: aquellos usuarios que no hayan aceptado las nuevas condiciones podrán seguir teniendo WhatsApp, pero no podrán enviar ni leer mensajes, y únicamente les estará permitido recibir llamadas.

Eso sí, habrá que tener en cuenta aquí un asunto importante, pues para aquellos usuarios europeos los cambios planeados no tendrán mayor relevancia; ya que la ley general de protección de datos (GDPR), se encuentra en vigor desde el pasado año 2018. Aún así, WhatsApp les solicitará que den aprobación a sus nuevas condiciones de uso.

WhatsApp cambia condiciones de uso
Fuente: WhatsApp

En líneas generales, estas nuevas condiciones de uso de WhatsApp avanzan hacia una integración entre la app de mensajería y Facebook, empresa propietaria de la misma. Esto implicaría que, toda la información de los usuarios de WhatsApp, se compartiría con la empresa de Mark Zuckerberg: dirección IP, número de teléfono, números y empresas con las que se relaciona, qué dispositivo móvil emplea…

Comunicaciones cifradas, cero registros y más información para los clientes

Sobre el contenido de los mensajes enviados y recibidos, WhatsApp sigue insistiendo a los usuarios en que las conversaciones estarán cifradas de extremo a extremo. Es decir, ni WhatsApp ni Facebook pueden tener acceso a los mensajes. Tampoco guardarán registros de a quiénes envían mensajes el usuario, ni compartirán las listas de contactos con Facebook.

Entre las novedades, WhatsApp anuncian también estar “haciendo que sea más fácil chatear con empresas para hacerles preguntas y obtener respuestas rápidas”. Aclaran que “comunicarte con estas empresas es opcional” y que, en caso de que las empresas recurran a respuestas automáticas y no personalizadas, la app identificará “de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo es el caso”.

Llega la nueva política de privacidad de WhatsApp, comienza la cuenta atrás y la empresa sostiene que con esta nueva actualización quieren ofrecer más información a los clientes en el apartado relativo a las condiciones y políticas de privacidad. A partir de ahora, los usuarios podrán encontrar mayor información sobre cómo las empresas administran sus chats mediante herramientas de Facebook y sobre cómo WhatsApp recopila y trata los datos de los usuarios.

Leave a Reply