La importancia de las páginas web para el e-commerce

La importancia de las páginas web para el e-commerce

Pese a que aún hay quien apuesta por los perfiles en las redes sociales, e incluso quienes siguen tirando del MD o el correo electrónico; el 90% de los pequeños negocios españoles declara que tener una página web es vital para mejorar su visibilidad. Ya que les permite mostrar sus productos y servicios, y atraer a nuevos públicos objetivos. Así lo reflejan los datos de la segunda oleada de la encuesta “Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles – 2021: Observatorio Marketing”, realizada por GoDaddy; encuesta que refleja también el rumbo que han tomado los autónomos españoles en cuanto al uso de estrategias de marketing digital. Encuesta que nos sirve como excusa, también, para hablar de la importancia de las páginas web para el e-commerce.

El 65% de las pequeñas empresas españolas cuenta ya con una página web

Los continuos cierres y restricciones a los que se han visto obligados para ayudar al control de la COVID-19; hacen evidente el gran impacto que la pandemia y, sobre todo, sus consecuencias. No obstante, pese a todo, los autónomos españoles han logrado que el sector suba su negocio gracias a la digitalización (y así os lo contábamos en Mediacore). Los resultados muestran que el 65% de las pequeñas empresas españolas cuenta ya con una página web implementada en funcionamiento, un 14%  tiene pensado implantarla este 2021 y un 10% lo quiere hacer en un futuro próximo. Por el lado de otros países europeos también se ha producido un impacto notable: siendo el 52% de los pequeños negocios italianos los que ya tienen una página web, el 60% de los alemanes y el 49% de las empresas galas.

También es importante destacar que los pequeños empresarios españoles que cuentan con una web son los que más funciones ofrecen en la misma en comparación con países como Alemania, Francia e Italia. Los encuestados españoles señalaron que, de los que tienen una página web, el 48% vende sus productos en él, más del 40% ya permite reservar citas a través de la misma y el 17% celebra eventos e imparte clases de forma virtual.

Redes sociales y herramientas de marketing

Las redes sociales son, además, otras de las grandes herramientas para ganar visibilidad para cada negocio. Facebook es la plataforma elegida por más del 80% de los autónomos españoles, alemanes, italianos y franceses. En el caso concreto de España, los encuestados también le dan un gran uso a Instagram (65%) y WhatsApp (54%), dejando a Twitter atrás, empleado solo por el 31%.

Otra de las medidas que han adquirido gran importancia y que están siendo implementadas por los autónomos españoles son los sistemas de automatización de las herramientas de marketing, que ya está presente en el 27% de las empresas españolas: el 13% utiliza el seguimiento automatizado del comportamiento, un 12% realiza informes y análisis automatizados y el 13% utiliza el email marketing automatizado. Asimismo, España es el país que más utiliza este tipo de herramientas, en comparación con Italia (24%) y Francia y Alemania, ambos con un 16%.

El 56% de los autónomos prefiere auto-configurar su web

A pesar del auge del marketing digital y del aumento del número de empresas que cuentan con su propia página web, un 56% de los autónomos los que han preferido configurar su web sin la ayuda de un profesional. Además, esta es una tendencia generalizada, ya que la situación es similar en Alemania (61%) y en Francia (64%).

En definitiva, es imposible negar la importancia de las páginas web para el e-commerce, y más en los últimos años. “El año de la pandemia ha supuesto un antes y un después para todos los autónomos españoles. Los negocios han cambiado para la mayoría, y las pequeñas empresas españolas se han dado cuenta de las ventajas que el mundo online le ofrece para ayudar a su negocio a crecer, afirma Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

Leave a Reply