La IA y el marketing digital: los conocimientos más demandados

La IA y el marketing digital: los conocimientos más demandados

El marketing digital es uno de los pocos sectores que ha visto un crecimiento durante la crisis sanitaria. Ya hemos mencionado en varias ocasiones el término digitalización forzosa; fenómeno al cual se han visto “sometidas” la gran mayoría de las empresas, y que ha hecho que estas hayan comenzado a ofrecer sus servicios en la red. El teletrabajo ha sido otro de los grandes protagonistas provocados por la pandemia y, por este motivo, el profesional se ha convertido en un mercado mucho más competitivo de lo que ya era. En definitiva, todo ello ha provocado que a la hora de buscar y demandar trabajo, y que la IA y el marketing digital sean los conocimientos más demandados. Así lo refleja el último estudio de Selligent que te traemos hoy a Mediacore Solutions. ¡Toma nota!

Los perfiles digitales más demandados

Las empresas han tenido que asumir grandes retos que pasan por acelerar la digitalización de sus servicios. Para no quedarse atrás, han visto también cómo esta digitalización se ha trasladado a sus plantillas y sus áreas de negocio, que requieren y demandan perfiles especializados en conocimientos muy concretos. Es el caso, por ejemplo, del sector e-commerce, el cual ha observado un crecimiento exponencial.

La pandemia ha marcado un antes y un después en los hábitos de consumo y en la forma que las personas se relacionan con las marcas. Se ha creado una nueva cultura que pasa por una sencilla regla: “si no estás en internet, no existes”. Ante esta realidad, no es de extrañar que, en el primer semestre de 2021, la búsqueda de perfiles digitales por parte de las empresas experimente un “boom”. Teniendo en cuenta este contexto, Selligent, compañía líder en marketing automation; ha definido los perfiles digitales con más proyección:

Digital Project Manager

En un momento en que todo se ha trasladado al mundo digital, crear oportunidades de negocio a través de buenas campañas de marketing se ha erigido como la estrategia preferida de las empresas para llegar a sus potenciales clientes. Así, este perfil profesional conduce los proyectos digitales asegurándose de que cumplen con los objetivos de la empresa, creando líneas de negocio o manteniendo las existentes; construyendo una relación con los clientes.

Chief Digital Officer (CDO)

La digitalización inesperada ha provocado que el proceso de conversión, en muchas ocasiones, haya sido deficiente. Con el objetivo de transformar digitalmente a las empresas, surge el Chief Digital Officer. Es muy importante no confundir el rol de este con el que desempeña el responsable de Marketing Digital. El CDO se enfoca en integrar herramientas digitales en diferentes áreas de la empresa para aumentar su productividad y rentabilidad.

Especialista en IA

El mundo del marketing digital también está sabiendo aprovechar los beneficios que aporta la IA aplicada a las campañas digitales. En su mayor parte, desarrollando plataformas de marketing inteligente que se sirven del poder de los datos y la IA para ayudar a las marcas y a los departamentos de marketing a sacar el máximo partido, de forma impecable y a través de todos los canales.

Especialista en Customer Success

Las marcas quieren estar más cerca del consumidor poniéndolo en el centro de todas sus estrategias de negocio. El especialista en Customer Success se encarga de mantener el contacto con los clientes y cuidar la relación para que el mismo se integre en la dinámica de la empresa y pueda beneficiarse al máximo del producto o servicio adquirido.

“En los últimos meses, los cambios producidos en el ámbito laboral han generado nuevas necesidades para las empresas. La digitalización ha sido la principal vía para adaptarse a este nuevo contexto. Por otro lado, la forma de llegar al consumidor se ha visto limitada y ligada al mundo online. Como no podía ser de otra forma, los perfiles más solicitados son aquellos involucrados con el mundo digital; especialmente aquellos especializados en marketing, que ganan terreno frente a los perfiles tecnológicos más tradicionales”, destaca Rafa Romero, Sales Director de Selligent España.

El posicionamiento SEO, la técnica más demandada

La IA y el marketing digital son los conocimientos más demandados por las empresas y, dentro de las técnicas de marketing más solicitadas por quienes se han lanzado al mercado digital, se encuentra el posicionamiento SEO. Con esta herramienta se permite que la web aparezca en los primeros puestos en los motores de búsqueda, y este hecho es, en muchas ocasiones, lo que determina dónde va a solicitar el cliente los servicios que necesita.

Este posicionamiento puede conseguirse de diferentes maneras, pero, sobre todo, es beneficioso si se utiliza de la manera adecuada y puede reportar numerosos beneficios para la empresa que puede ver reflejados en sus ingresos. No obstante, incluso el conocimiento sobre estas técnicas se ha vuelto competitivo y, por lo tanto, quienes obtienen beneficios en internet son aquellos que mejor uso le dan.

Leave a Reply