[REQ_ERR: 403] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. La guerra de datos entre Apple y Facebook | Mediacore Solutions
La guerra de datos entre Apple y Facebook

La guerra de datos entre Apple y Facebook

Pese a un febrero que ha empezado algo más calmado que el pasado mes, sigue avistándose marejada en el oleaje. Que se lo digan si no a las compañías Apple y Facebook, enfrascados en una auténtica guerra por las nuevas políticas de privacidad que la primera exigirá desde 2021 a las apps disponibles en AppStore. ¿En qué consisten estas nuevas políticas? Mientras que la compañía de la manzana las califica como “medidas de privacidad de transparencia de seguimiento de apps”; Facebook arremete contra ella llegando incluso a lanzar ofensivas públicas en los principales medios de EEUU. Te contamos en Mediacore Solutions todo sobre la guerra de datos entre Apple y Facebook.

Permiso para rastrear tu actividad

Pese a que esta nueva política de privacidad de datos estaba originalmente programada para entrar en vigencia en septiembre de 2020, no ha sido hasta el pasado enero cuando Apple ha hecho pública su llamada medida de privacidad de “transparencia de seguimiento de aplicaciones” a partir de las próximas versiones beta de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14. Actualizaciones de software que la compañía anuncia no se lanzarán públicamente hasta principios de la primavera.

Con este cambio, todos los desarrolladores de aplicaciones de iPhone, iPad y Apple TV deberán recibir el permiso de sus usuarios para rastrear su actividad en otras aplicaciones y sitios web y acceder al identificador de publicidad aleatorio de su dispositivo, el llamado IDFA, con fines publicitarios o para medir la eficacia de sus campañas.

¿Qué suponen estas medidas de transparencia?

Opciones como “Permitir seguimiento” o “Solicitar a la aplicación que no rastree” son las que le aparecerán al usuario cuando este abra  las aplicaciones que deseen realizar un seguimiento de su actividad. Aunque algunos desarrolladores ya han podido agregar el mensaje de seguimiento a sus aplicaciones en versiones anteriores de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14; pocas son las aplicaciones que han implementado el mensaje de forma voluntaria.

Si el usuario selecciona “Solicitar a la aplicación que no realice un seguimiento”, Apple bloqueará el acceso del desarrollador de la aplicación al IDFA del usuario. El desarrollador deberá respetar al 100% la preferencia de seguimiento del usuario, lo que significa que no será posible utilizar otros métodos para rastrearlo; o de lo contrario su aplicación podría ser eliminada de la App Store, sentencia Apple.

Facebook en pie de guerra

Un puñado de redes publicitarias y empresas han criticado la decisión de Apple, incluido Facebook, que ha llegado incluso a publicar anuncios en diversos medios del país y ha lanzado hasta un sitio web con el que afirma que el cambio de seguimiento de Apple afectará financieramente a las pequeñas empresas.

“No estamos de acuerdo con el enfoque y la solución de Apple, y no nos queda más remedio que defendernos, señala Facebook. “Si no lo hacemos, bloquearán Facebook de la App Store; lo que perjudicaría aún más a las personas y empresas que dependen de nuestros servicios. No podemos correr este riesgo en nombre de los millones de empresas que utilizan nuestra plataforma para crecer”, sentencia la red social.

Google no ha atacado públicamente la decisión de Apple, pero si advierte a los desarrolladores que pueden llegar a ver un “impacto significativo” en sus ingresos por publicidad de Google en iOS una vez se aplique esta nueva política de privacidad; y amenaza con dejar de recopilar datos IDFA en sus aplicaciones de iOS.

Una victoria para los consumidores

La postura de Apple es que los usuarios merecen control y transparencia.“Creemos que esta es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios”, señala Apple, y agrega: “Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos en otras aplicaciones y sitios web, y deben tener la opción de permitir eso o no.”

Compañías como la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro, o la propia Mozilla, fabricante de Firefox, respaldan la decisión de Apple, calificándola de “una gran victoria para los consumidores”. El CEO de Apple, Tim Cook, lo tiene muy claro: “si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro logio, merece reformas”; declaraba en el marco de la conferencia Computers, Privacy and Data Protection.

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