“Hasta el Copy” y otras campañas publicitarias por el Día de la Mujer

“Hasta el Copy” y otras campañas publicitarias por el Día de la Mujer

El 8M está, literalmente, a la vuelta de la esquina. La semana que viene arrancará con el Día Internacional de la Mujer y con él son muchas las iniciativas y campañas que llevan desarrollándose a lo largo de las semanas para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la publicidad. Una de las más sonadas ha sido, sin duda, la campaña llamada Hasta el Copy. Una campaña creada y lanzada por la agencia Marketing Paradise para concienciar acerca del tipo de mensajes que utilizan las marcas sin darse cuenta y que incluye un lenguaje sexista. Los creadores de la campaña sostienen que no quieren señalar a marcas o profesionales porque su objetivo no es promover mensajes destructivos ni el “aprendizaje desde el linchamiento”. Te recogemos hoy en nuestro blog todo sobre “Hasta el Copy” y otras campañas publicitarias por el Día de la Mujer.

¿Qué es y cómo participar en Hasta El Copy?

Como anticipábamos, la campaña Hasta el Copy nace, en palabras de la propia plataforma sin querer señalar con el dedo. “Queremos hacer preguntas, proponer soluciones y utilizar los ejemplos para hacer del sector de la comunicación algo más igualitario” podemos leer en su plataforma. El funcionamiento de la misma es bien sencillo, puesto que lo único que hay que hacer es seguir el hashtag #HastaElCopy en cualquier red social y compartir todo el contenido que rodee a la campaña que suscite mayor interés. “Los retuits, como las croquetas, nunca sobran”, indican con desde la iniciativa. Invitan a todos los usuarios, además, a dar su opinión acerca de cómo los copys pueden evitar caer en tópicos.

Como complemento a la campaña, Hasta El Copy estará acompañada de diferentes charlas programas que se realizarán en directo. El miércoles 3 de marzo, a partir de las 16:30, habrá un directo en Youtube y Twitch con Andrea VAM, experta en copywriting y storytelling, y Nagore Barroco, fundadora de TheCookies y especialista en Google Ads y analítica digital.

Al día siguiente, el jueves 4 de marzo, también a las 16:30, habrá otro streaming en las mismas plataformas, pero con Gisela Bravo, experta en Marketing Automation, y Elena Ger, especialista en marketing y comunicación, así como en eventos y relaciones públicas.

Otras iniciativas publicitarias pensadas para el Día de la Mujer

Además de Hasta el Copy, sonado está siendo también el movimiento levantado por la agencia Apple Tree con motivo del Día Internacional de la Mujer. La agencia de comunicación ha creado el término ‘matrocinio’ para utilizar un lenguaje más inclusivo en el sector de la publicidad, en el que son habituales conceptos como ‘patrocinio’ o ‘patrocinador’.

De este modo, Apple Tree propone utilizar ‘matrocinio’ para referirse al “apoyo o financiación de una actividad creada por o en favor de la igualdad de género”. La campaña, al igual que la anterior, tiene como principal pretensión hacer reflexionar a las personas acerca del poder del léxico desde una visión siempre constructiva.

La agencia Havas Vilallage, por su parte, se suma también a celebrar el 8M y lo hace lanzando su propio filtro de Instagram del Día de la Mujer y el hashtag #Womensdayisalwaystoday señalando, eso sí, que quieren contar con la perspectiva de las mujeres cada día del año.

TikTok y celebrar a “nuestra matrona”

Así mismo TikTok ha anunciado una serie de eventos bajo el nombre Women’s History Month, que celebrarán tanto a las creadoras como a las empresas lideradas por mujeres en la plataforma. En palabras de la propia compañía: “nuestra programación se centrará en diferentes temas semanales en torno a abrazar y celebrar la diversa y creciente comunidad de mujeres en TikTok”.

Y no queremos terminar hoy sin hacerle una especial mención a la llamada “matrona de la publicidad”. Ya os comentábamos anteriormente todo sobre San Publicito en nuestro blog, patrón de la publicidad que se celebra cada año en el mes de enero; y cómo la agencia de publicidad Glow decidía crear también la figura de Santa Publicita para dar mayor visibilidad a las mujeres que forman parte de la profesión.

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