[REQ_ERR: 403] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Google News ¿qué sabemos sobre su vuelta? | Mediacore Solutions
Google News ¿qué sabemos sobre su vuelta?

Google News ¿qué sabemos sobre su vuelta?

Seis años han pasado nada más y nada menos desde que Google News echara el cierre en nuestro país. No obstante, todo indica a que este cierre pronto podría pasar a ser temporal, ya que Google baraja traerla de nuevo a España. Eso sí, el camino de vuelta está lleno de obstáculos y opiniones, siendo el primero de ellos el llamado canon AEDE al que se enfrenta a Google News. ¿De qué hablamos? ¿En qué consiste este canon? ¿Ha puesto Google alguna otra condición? Está claro que el gigante de Internet no va a ponerlo fácil y todas las miradas están puestas en el borrador de Ley de Propiedad Intelectual que el Ministerio de Cultura deberá publicar próximamente. Te contamos todo en Mediacore sobre la sonada vuelta de Google News a España.

Google News en España: una anomalía europea

El caso de Google News en nuestro país representa toda una anomalía en Europa. Y es que, frente a países como Francia o Alemania, en los que se ha llegado a acuerdos comerciales entre las plataformas tecnológicas y los medios de cada país para indexar contenidos y que estos lleguen así a muchas más personas; en España existe un factor añadido a esta ecuación: AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Los preacuerdos ofrecidos por Google permitirían a cada medio escoger qué contenidos quieren mostrar cada día en Google News Showcase, el servicio lanzado para ello a finales del pasado por la compañía. El usuario podría así ver el titular, un breve resumen del contenido y ser redirigido a la web si es de acceso gratuito, o pagar una suscripción, si es de pago. El papel de Google consistiría en abonar al medio en cuestión una cantidad anual por este servicio y que este recibiera así tráfico adicional. Una relación que claramente deja fuera a la citada Asociación.

Pagos de forma individual

En la Ley española de Propiedad Intelectual vigente actualmente, el artículo 32.2 otorga a un solo organismo (Cedro, el Centro Español de Derechos Reprográficos) el poder de recaudar el canon AEDE de forma “irrenunciable”. Lo que traducido resulta que, ya lo quiera o no el medio en cuestión, Cedro puede exigirle a Google (y a cualquier agregador de noticias) un canon en concepto de derechos de autor.

Google ha mostrado su negativa desde el primer momento, y es que el buscador quiere negociar estos pagos de forma individual con cada medio sin que haya ningún tipo de recaudador por parte de la Administración. De hecho, es la única condición que pone sobre la mesa para reactivar Google News: que el Gobierno derogue el artículo 32.2 o que abogue por la directiva europea establecida en los países citados anteriores. Cultura tiene hasta mitad de año para abogar por esta directiva, la cual deberá a su vez ser ratificada en el Congreso y el Senado más adelante.

Frente a aquellos que pertenecen a la opinión de que Google está tratando de imponer sus condiciones; la compañía se defiende declarando que el ‘café para todos’ no beneficia a nadie. Aún así, y frente a la lucha entre administración y buscador, la pelota se encuentra en el tejado del Ministerio de Cultura y será quien diga la última palabra.

Leave a Reply