Google Fotos: ¿Cómo afrontar el fin de la copia de seguridad ilimitada?

Google Fotos: ¿Cómo afrontar el fin de la copia de seguridad ilimitada?

Parece que el 2021 trae fin de muchas cosas tal y como las conocíamos: las cookies de terceros, Facebook Analytics; o la antigua privacidad de WhatsApp por otra nueva. Desde luego este año se está haciendo notar y es aconsejable que todos estos cambios no te cojan con las manos vacías. En Mediacore Solutions no vamos a dejar que esto ocurra y por ello hoy nos adelantamos también al fin de Google Fotos: ¿Cómo afrontar el fin de la copia de seguridad ilimitada y gratuita? El 1 de junio, fecha señalada por la compañía, está a la vuelta de la esquina así que prepárate. Ya que tres serán las opciones a elegir: pagar, apañarte con los 15 GB gratis que te ofrece Google; o elegir una alternativa. Si en tu caso has elegido pasarte a una alternativa toma nota de estos 6 consejos. ¡Que comience la migración!

1. Lo primero: ¿Cuándo y cuanto?

Como te decíamos, Google marca el 1 de junio de 2021 como fecha a partir de la cual su almacenamiento dejará de ser ilimitado y gratuito. Sabiendo esto y partiendo de aquí. ¿Qué opciones tenemos? Y es que apenas queda semana y media y es momento de hacer cálculos ante Google Fotos, ¿Cómo afrontar el fin de la copia de seguridad ilimitada? ¿Qué y cuánto podemos mantener guardado sin que nos ocupe espacio?

Afortunadamente tenemos varias opciones para calcular todo aquello que tenemos subido ahora mismo en la nube. Desde nuestro ordenador, por ejemplo, es posible sincronizar carpetas de fotos enteras con la ayuda de la aplicación Copia de seguridad y sincronización, disponible para Windows y Mac. Una opción perfecta a realizar antes del 1 de junio, ya que todo lo subido antes de esta fecha no nos ocupará espacio.

Descargar una copia de seguridad entera no es la opción más óptima, pero podemos hacer una aproximación conociendo el número de fotos y vídeos que tenemos ahora mismo en Google Fotos consultándolo aquí. Partiendo de esta cifra, podremos obtener una aproximación estimando el tamaño de una foto y multiplicándola por el total, aunque depende de la calidad en la que nos estemos descargando la copia de seguridad.

Podemos obtener otro cálculo gracias a Google siguiendo el ritmo actual que tarda nuestras copias de seguridad. Es decir, cuánto dura el almacenamiento de Google antes de que se llene por completo. ¿Cómo? Iniciando sesión con nuestra cuenta de Google aquí.

2. Pasa de calidad original a estándar

A partir de la fecha ya señalada, Google Fotos todo aquel almacenamiento que se encuentra en calidad reducida se mantendrá sin ocupar espacio. Mientras que todo aquello que se encuentre en calidad original, se mantendrá a calidad original, ocupando espacio. De modo que una opción de aquí al sexto mes del año será comprimir las fotos y vídeos que tengamos en calidad original para que no se nos descuente espacio en nuestro almacenamiento.

Esto podemos hacerlo también desde nuestro ordenador y desde la página de configuración de Google Fotos y pulsando Recuperar espacio. En una ventana emergente se nos  indicará cuánto espacio ocupan estas fotos y vídeos que se van a comprimir. Eso sí, ¡cuidado! Advertimos que este proceso no es reversible.

3. Borra las capturas de pantalla

Venga, va. Confesemos ¿Cuántas capturas de pantalla almacenamos y cuántas de ellas no hemos vuelto a mirar desde el momento preciso que las capturamos? Desde aquí un “bricoconsejo”: es hora de eliminar todo aquel material que sabemos es innecesario. Este es el caso de las capturas de pantalla. Pensemos: ¿Cuántas capturas de Instagram almacenas ahora incluso que es posible guardar las publicaciones? ¿Cuántas conversaciones de WhatsApp? Superémoslo, por favor.

Además, el proceso es bien sencillo por lo que no hay excusa: desde la aplicación de Google Fotos, en la pestaña Buscar, encontraremos una categoría llamada Capturas de pantalla. Se incluyen aquí solo las capturas de pantalla hospedadas en Google y, aunque no hay opción para seleccionar todo, podemos hacer un toque prolongado y usar el desplazamiento para seleccionar varias sin ningún esfuerzo.

4. Elimina tus fotos o álbumes duplicados

Una opción algo desesperante, lo sabemos. Y es que Google Fotos no permite buscar fotos duplicadas de forma automática, de modo que nos espera la ardua tarea de encontrarlas manualmente, seleccionarlas y eliminarlas. Ejemplo: todas aquellas fotos importadas desde otros servicios como Facebook o Instagram, las cuales es muy posible se encuentren en álbumes duplicados.

Para evitar encontrarte con una cantidad descomunal de fotos de cara a tu migración a otro servicio, cuantos más álbumes y fotos duplicadas borres, mejor, pues incluirás menos ruido en el nuevo hogar.

5. Vacía tu papelera

Vaciar la papelera. Importante. Vital. Antes de descargar nuestras fotos de Google Fotos o exportarlas a otro servicio, será muy recomendable que vaciemos la papelera. Y es que si nos espera una ardua tarea manual lo vital es que nos eliminemos todo el trabajo previo posible, y más especialmente importante si somos aficionados a hacer limpieza, ya que tendremos una gran cantidad de elementos en la papelera.

Para ello, aunque contenido de la papelera se elimina automáticamente cada 60 días, podemos vaciarla manualmente desde Google Fotos tocando en Biblioteca – Papelera – menú ⋮ y Vaciar Papelera.

6. Y por último, ¡descarga tus fotos!

El último paso antes de decirle bye bye a Google Fotos: descargar nuestras fotos. Que no te ocurra como con el cierre de Tuenti, que luego llueven los lamentos cuando nos entra la nostalgia. Y al igual que con las otras opciones, tampoco hay excusa: podemos descargarlas desde Google Takeout de manera muy sencilla, aunque puedan pasar horas o días antes de que la copia de seguridad esté lista.

Además, tranquilidad en las masas: no pasa nada si la copia termina después del 1 de junio. Mientras tanto tenemos tiempo para ir probando alternativas y pedir nuestra copia de seguridad pronto para que esta no nos de error o no se complete.

 

Leave a Reply