Google dejará de mostrar tu página si no la adaptas a mobile

Google dejará de mostrar tu página si no la adaptas a mobile

Google dejará de mostrar tu página si no la adaptas a mobile. Marzo de 2021 es la fecha límite que ha establecido el buscador para ejecutar un cambio del que se hablaba desde hace tiempo. Ante el descenso constante de las búsquedas desde escritorio, el gigante tecnológico ha anunciado que se dejarán de indexar aquellos sitios web que no cuenten con versiones específicas para dispositivos móviles. Esto supone un nuevo y definitivo paso hacia la indexación mobile first, así lo declaró John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google, en la pasada PubCon Pro Virtual 2020 organizada por la propia compañía.

Google presenta nuevos pasos hacia la indexación móvil

La evidente presencia de los smartphones en nuestra vida diaria ha provocado que estos sean la vía de acceso principal y prácticamente única a Internet para la gran mayoría de los usuarios. Esto provocó que Google cada vez diera más importancia a la indexación de los contenidos web disponibles y optimizados para móviles. De hecho, si te interesa el SEO, sabrás que desde hace tiempo el buscador venía recomendando que se priorizaran las mejoras de las versiones mobile sobre las desktop. Ahora, la compañía ha anunciado que no mostrará en su índice a ningún sitio web que se encuentre dirigido exclusivamente a escritorio. Esto implica que Google eliminará también todas aquellas imágenes y activos que se encuentren asociados a sitios webs que no posean versiones móviles específicas.

La importancia de Google para las marcas

La decisión de Google implica que no será posible encontrar mediante el buscador a todas aquellas empresas que no hayan actualizado y adaptado sus webs a mobile. Pero, ¿y qué importancia tiene esto? Pues mucha. El posicionamiento en buscadores nos permite que los consumidores entren en contacto directo y constante con nuestro negocio de manera orgánica y sin la necesidad de invertir en publicidad. Si trabajamos bien el SEO, conseguiremos un incremento en el reconocimiento de nuestra marca sin depender de otros canales.

El SEO como reflejo de la experiencia de usuario

Debemos recordar también, que los elementos que mejoran el posicionamiento SEO están directamente relacionados con la experiencia de usuario. Por eso Google ha decidido eliminar los sitios que solamente cuentan con una versión de escritorio, para penalizar a aquellos que no han tenido en cuenta que la gran mayoría de los usuarios navegan desde un dispositivo móvil.

Este es el caso de muchas páginas webs de empresas, instituciones o administraciones públicas que bien no han sabido adaptarse a los cambios o que siguen sin actualizarse a día de hoy. El anuncio de la compañía supone, por tanto, un ultimátum para todos aquellos espacios web que no se hayan puesto al día.

En palabras del directivo de Google, “nos encontramos ahora mismo indexando casi por completo la Web con un robot de Google para teléfonos inteligentes, que coincide con mayor exactitud con lo que los usuarios deberían ver cuando realizan una búsqueda. […] Con esto, cuando un sitio web cambie a la indexación para dispositivos móviles, eliminaremos todo lo que esté únicamente dirigido al escritorio. Es decir, todo lo que se desee indexar debe encontrarse en la versión móvil”.

Una indexación móvil basada en párrafos

Pese a la seriedad de la noticia y la firmeza de la decisión, la intención de Google no es otra que mejorar aún más los resultados del buscador. Esto se suma así a todas aquellas funciones que la compañía integra diariamente relacionadas con la transformación digital. De hecho, entre los cambios presentados por Google se encuentra también la indexación basada en párrafos o fragmentos de textos. La compañía empezará a tener los párrafos a la hora de posicionar las URLs en sus rankings.

Remitiéndonos de nuevo a las palabras de la directiva de Google, “recientemente logramos un gran avance en la clasificación y ahora podemos no solo indexar páginas web sino también pasajes individuales de las páginas. Al comprender mejor la relevancia de estos párrafos específicos, no solo de la página en general, podemos encontrar esa información como aguja en un pajar de la búsqueda”. Esto supone un avance de gran impacto en todo lo relacionado con las intenciones de búsqueda. De esta forma, Google mejorará su capacidad para darnos una respuesta específica a la pregunta o consulta que hagamos.

Google encabeza la mejora en los motores de búsqueda

En definitiva, todos estos cambios no dejan de ser pasos firmes hacia la búsqueda de la mejora continua por parte de la compañía. Google quiere que sigamos utilizando su buscador, y para eso debe proporcionar resultados relevantes y experiencias de usuario positivas. Ten esto en cuenta y actualiza tu sitio. De otra forma, Google dejará de mostrar tu página si no la adaptas a mobile. Y, pese a que Google viene avisándonos sobre la indexación móvil primero desde hace tiempo, todavía hay tiempo para que aquellos sitios webs que aún no se hayan adaptado puedan ponerse al día.

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