Eventos profesionales online, presente y futuro

Eventos profesionales online, presente y futuro

La celebración de eventos profesionales online está viviendo su particular ‘boom’ debido a la crisis de la COVID-19. La tecnología de la que se dispone actualmente ha permitido a millones de empresas continuar con actividades de grupo, congresos y reuniones durante el confinamiento. Todo hace pensar que los eventos profesionales online son el presente y el futuro, y que mantendrán muchísima relevancia una vez que consigamos frenar al coronavirus. El teletrabajo, las teleconferencias y los eventos online han llegado para quedarse y hacer frente a retos de tal magnitud como los de la contaminación o la movilidad en las ciudades.

¿Qué son los eventos online?

Los eventos virtuales son encuentros que se celebran de forma digital y que involucran a un grupo de personas en un sitio web en vez de reunirse en una ubicación física. Normalmente incluyen emisión de contenidos por streaming, son altamente interactivos y se parecen mucho a los físicos.

Se llevan a cabo por las mismas razones que los eventos en persona: para comunicar el mensaje de la empresa y generar ingresos y clientes. Los usos más populares de los eventos virtuales incluyen convenciones internas, conferencias, ferias y webinars entre otros. Sin duda, los eventos profesionales online son el presente y el futuro.

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Los eventos online, en auge

La pandemia mundial ha obligado a cancelar la mayoría de los eventos profesionales de gran alcance previstos para los próximos meses debido al riesgo que conlleva reunir a grupos de personas en un mismo espacio. Sin embargo, parte del tejido empresarial ha sabido reinventarse ante esta nueva situación y ha decidido celebrar estos encuentros de forma virtual.

Como hemos podido comprobar a lo largo de estas últimas semanas, el streaming se ha convertido en la opción de infinidad de empresas para continuar adelante con sus eventos. Y si ya venía pujando con fuerza, no hay duda de que saldrá reforzado una vez superemos esta crisis del coronavirus.

Beneficios de los eventos online

A continuación explicamos los múltiples beneficios por los que los eventos online son presente y futuro:

Eliminación de las barreras físicas por la distancia

La tecnología rompe fronteras. Con una mayor visibilidad, proveedores, marcas o ecommerce pueden utilizar un evento online como vínculo para forjar nuevas relaciones profesionales. 

La incompatibilidad de fechas, la contaminación que implican los viajes largos, una inversión demasiado elevada o la movilidad en las ciudades son problemas que se desvanecen gracias a los eventos profesionales online.

Fomento de la comunicación

En los eventos profesionales online desaparecen las distracciones que pueden generar tanto el lugar elegido como las personas asistentes. Con videoconferencias completamente personalizadas, el debate se centra en la comunicación y en las sinergias que puedan producirse.

Anticípate a la competencia

La mayoría de las empresas están optando por las cancelaciones o los aplazamientos de sus eventos durante la crisis del coronavirus pero tu empresa puede destacar sobre la competencia manteniendo el evento de forma online. Además de los beneficios que reportará la celebración del evento a nivel de captación de clientes o de presencia en el mercado, esto dará una imagen resolutiva y moderna de tu empresa. Ahora, en estos momentos difíciles, existe la oportunidad de dar un impulso a tu marca. Mientras los demás anuncian cancelaciones o aplazamientos, tú puedes comunicar que continúas adelante de forma online.

Adiós a las complicaciones logísticas

Se acabó el imprimir y enviar invitaciones por correo, vender entradas físicas o perder tiempo buscando el lugar perfecto para el evento. Además, tus asistentes agradecerán llegar a tiempo sin tener que moverse de su casa o su oficina. Además, puedes enviar el evento grabado a todos los que se hayan apuntado y que finalmente no se han conectado.

Interacción a tiempo real

Otra ventaja de celebrar un evento virtual son las amplias y variadas oportunidades para interactuar con tus asistentes. Tienes toda su atención, así que puedes hacerles preguntas y darles la oportunidad de plantearlas. 

No se trata de emitir videoconferencias en las que uno habla y los demás escuchan. La tecnología nos permite introducir distintos elementos para que la audiencia interactúe, formule preguntas o incluso que los oyentes participen en un concurso. Esto simula el ambiente real de un salón de actos en el que, en cualquier momento, alguien puede levantar la mano y hacer una pregunta.

Presupuesto reducido

Los eventos físicos suelen implicar muchísimos más gastos que los virtuales. Proporcionar comida y bebida a la audiencia o imprimir material puede tener un coste elevado. En cambio, los eventos en línea requieren muy poco personal y se pueden promocionar online mediante email marketing. Además, los asistentes pueden comer tranquilamente desde casa o la oficina sin que suponga un coste para el organizador.ç

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Accesibilidad

Los asistentes del evento pueden acceder a todas las opciones para vivir un evento profesional online completo con todas sus ventajas, como si de un evento físico se tratara, gracias a los dispositivos móviles y ordenadores. Los eventos pueden lanzarse a nivel mundial y llegar a un público internacional con un coste bajo.

Análisis preciso de la audiencia

Los datos de un evento online se pueden analizar gracias a la analítica web y así obtener información que puedas emplear más adelante. Si eres organizador o tu empresa quiere formar parte de un evento online, utilizar esta tecnología puede proporcionarte una gran ventaja competitiva.

Tipos de eventos profesionales online

Existen multitud de variantes de los eventos profesionales online. Detallamos algunos de los más utilizados por las empresas.

Eventos de realidad virtual

Si quieres que tu evento sea original y rompedor, puedes celebrar un evento de realidad virtual. Por ejemplo, se puede crear un Teatro Virtual, en el que el invitado se coloque unas gafas VR y pase por una serie de aventuras “ficticias” programadas, a medida de la marca.realidad-virtual

Entrevista a un experto

Imagina entrevistar a un experto en una materia importante de tu sector y realizarla en directo con preguntas de los usuarios. Esto formato, ofrecido en streaming, hace que se convierta en un evento inclusivo y de un alto rendimiento, aportando un gran valor a los usuarios y creando un gran impacto positivo sobre la marca.

Conferencias virtuales

Al igual que las conferencias en persona, las conferencias virtuales tratan sobre un contenido relacionado con un tema concreto que se reparte en varias sesiones ofrecidas por expertos y que acostumbra a incorporar herramientas de participación, como por ejemplo, las preguntas al ponente o el televoting. 

Ferias virtuales

Las ferias comerciales virtuales son muy parecidas a las ferias tradicionales, la única diferencia es el espacio físico. Como sucede con las ferias tradicionales, la audiencia interactúa con los expositores y patrocinadores, obteniendo demostraciones en directo de los productos o servicios que ofrecen.

Reuniones virtuales

Las reuniones virtuales utilizan tecnología avanzada para unir a profesionales que se encuentran en lugares distintos para que puedan realizar negocios. Dichas reuniones permiten el intercambio de información en formatos diferentes y fomentan la entrada de varios interlocutores.

Webinars

Un webinar es un software que permite comunicar contenido online en vídeo. Es una herramienta desde la que un conferenciante o profesional imparte un curso, charla o seminario, que es seguido por los usuarios en vivo que pueden comunicarse con él. Un webinar tiene varias finalidades: informativa, formativa o comercial. Además de verlo en vivo y poder interactuar en algunos casos, el asistente puede acceder al contenido tiempo después bajo demanda.

Presentación de producto

Lanzar un nuevo producto de forma online puede generar una gran repercusión en torno a tu evento y tu empresa. Además, las demostraciones de productos y los tutoriales también son muy adecuados para mostrarlos en eventos online y llegar a más público.

Formación interna dentro de la empresa

Puedes ahorrar gastos creando un vídeo de formación interna para tus empleados y así no tener que impartir esta sesión una y otra vez. También o incluso dar esa formación en streaming para empleados ubicados en diferentes partes del mundo al mismo tiempo. 

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Como hemos visto en este artículo, los eventos profesionales online son el presente y el futuro y en Mediacore Solutions somos expertos en crearlos. Si quieres saber cómo lo hacemos puedes leer este artículo o, directamente, ponerte en contacto con nosotros.

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