Escándalo en Google: demanda en EEUU por “conducta anticompetitiva”

Escándalo en Google: demanda en EEUU por “conducta anticompetitiva”

Al igual que no hay día sin noche, no hay semana sin noticia de Google. Los últimos 12 meses han estado poblados de noticias relacionadas con el gigante de Internet: si bien hablábamos de la indexación mobile, también te presentábamos el nuevo Google Analytics o, la madre del cordero, el documental sobre su algoritmo. No obstante, no todos son buenas noticias y encontramos también nubarrones en el horizonte de la compañía. Si hace semanas Facebook era demandada por monopolio, ocurría la semana pasada lo mismo con el “rey de Internet”. Estaros atentos, que os contamos todo sobre el último escándalo en Google: demanda en EEUU por “conducta anticompetitiva”. ¡Sigue leyendo!

Segundo caso “antimonopolio” para Google

Desde luego los últimos meses han sido “movidos” en Estados Unidos. Si bien no vamos a entrar en lo que a las elecciones se refiere, lo cierto es que se podría decir que el país se encuentra envuelto una “guerra contra la tecnología”. Y es que, tras denunciar a Facebook por prácticas anticompetitivas, la Comisión Federal de Comercio (FTC), junto con 9 estados; vuelvea la carga presentando una demanda contra la mismísima Google por llevar a cabo una “conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas”.

Se trata del segundo caso “antimonopolio” ante el que Google tiene que responder en Estados Unidos. Y es que el pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros 11 estados interponían una primera demanda contra la compañía por ejercer una posición dominante en lo que a las búsquedas en internet se refiere; y expulsar a posibles rivales para hacerse con la totalidad del mercado.

En esta segunda vez, liderados por Texas, 9 estados presentan una demanda contra la empresa Alphabet Inc, pilar principal de Google. No obstante, cabe señalar que esta vez, la denuncia se centra en el ámbito tecnológico. Ya que, según así señalan los demandantes, la tecnología utilizada por la compañía para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores; le “permite controlar los precios y evitar a otros competidores.”

Actos “engañosos al vender, comprar y subastar publicidad”

Según la demanda, Google “ha monopolizado o ha intentado monopolizar productos y servicios utilizados por anunciantes y editores en la publicidad de visualización online”, además de tener un acuerdo anticompetitivo con Facebook, lo que “perjudica directamente a los consumidores”.

Estamos hablando de un escándalo en Google: demanda en EEUU por “conducta anticompetitiva”, ya que, en palabras de los denunciantes; la compañía ha realizado “actos falsos, engañosos y engañosos al vender, comprar y subastar anuncios de visualización en línea”. Prácticas ilegales que, entre otras consecuencias, han aumentado supuestamente los costes de publicidad para sus competidores.

“En este monopolio publicitario en un mercado que se negocia electrónicamente, Google esencialmente está negociando con ‘información privilegiada’ actuando como lanzador, receptor, bateador y árbitro, todo al mismo tiempo. Este no es el mercado libre. Esto es anti-mercado e ilegal bajo la ley estatal y federal”, ha declarado Ken Paxton. “La monopolización de Google de la industria de la publicidad gráfica y sus prácticas comerciales engañosas sofocan la innovación, limitan las opciones del consumidor y reducen la competencia”, ha especificado, al presentar la demanda conjunta.

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