El Top Tendencias Digitales 2021 de IAB Spain

El Top Tendencias Digitales 2021 de IAB Spain

No solo de noticias y redes sociales se nutre nuestro blog, que también, sino de las últimas tendencias de nuestro sector. Todo es tendencia en este mundo del marketing digital. Descuidarte o despistarte supone riesgos y nosotros no queremos que corras ninguno de ellos. Estamos aquí para tenerte al día. Para informarte de lo más de los más, y lo último que queremos traerte son las Top Tendencias Digitales 2021 de IAB Spain. La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España ha presentado la nueva edición de su Top de Tendencias Digitales, informe de referencia elaborado por algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain. Un top que abarca 13 áreas y que en Mediacore queremos resumírtelas punto por punto. Coge papel, boli, tu móvil o lo que tu quieras, que no sea que no te hemos avisado.

Un top con las tendencias digitales de 2021

El informe de la IAB de este año está patrocinado por Adevinta Spain, compañía líder en marketplaces digitales, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

Las 13 áreas que se analizan son: audio digital, branded content, data, digital out of home, e-commerce, esports, influencers, mobile, programática, publicidad nativa, redes sociales, CTV (TV conectada) y vídeo online. El objetivo de este informe no es otro que ayudar a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital, así como acercar a los anunciantes al sector online. Que en estos momentos que estamos viviendo, bien se agradece una ayudita.

Un documento con 13 áreas analizadas

El top pretende, además, mostrar las claves del negocio digital en 2021, ofreciendo una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz. Estas son las 13 áreas que se analizan y que detallamos a continuación.

Audio Digital

Para finales del 2021 se prevé que 1 de cada 3 dispositivos inteligentes sea un altavoz. Esto hará que un mayor número de marcas tengan en cuenta acciones devoiced-activated marketing, que ayudan a posicionarse mejor en los buscadores y generan más oportunidades de visibilidad y venta. El documento también avanza que en 2021 seremos testigos de la consolidación del Podcast como formato publicitario y cómo las marcas deberán trabajar, no solo su imagen a nivel visual, sino también su “imagen de voz”.

Branded Content

Veremos más creatividad, más innovación y más iniciativas que giren en torno al formato streaming y/o de contenido no lineal y un auge del remix como formato de vídeo de entretenimiento corto debido al crecimiento exponencial de TikTok. Veremos también cómo la estrategia de branded content tenderá a funcionar en formatos cruzados: podcast, vídeo, reportaje, RRSS, etc.

Data

Debido a las nuevas regulaciones y políticas sobre el dato, veremos cómo serán necesarias tecnologías eficientes que puedan agregar varias fuentes de datos para conseguir que sean más rápidamente procesables y escalables. Por ello, los agentes de los ecosistemas publicitarios, como los Publishers, DSPs, ad-servers, navegadores, entre otros, desarrollarán sus propios identificadores universales o soluciones de identidad.

DOOH (Digital Out of Home)

En 2021 habrá un gran impulso de las acciones de retargeting donde quedará plasmado que la combinación de OOH con campañas de mobile consigue incrementos importantes en las tasas de conversión frente a estrategias sólo digitales; lo que va a permitir una comunicación targetizada y contextualizada.

E-commerce

Si bien es cierto que el E-commerce podríamos decir que es la ‘nueva normalidad’, es de destacar que lo será también para sectores como la Automoción y la Alimentación, que hasta ahora no lo consideraban fundamental en su estrategia. Este año el contenido se vuelve más “comprable” que nunca gracias a las stories en Facebook, Instagram y Snapchat que incluyen funcionalidades de compra.

Esports

Otra gran tendencia de 2021 tiene que ver con la innovación en productos de esports digitales y otros productos de esports orientados a enriquecer la experiencia y el consumo del usuario final. Las nuevas asociaciones y activaciones relacionadas con productos digitales, seguirán creciendo en 2021. La madurez del producto, sus soluciones y medición propiciarán un auge en la inversión del mundo del gaming y los esports.

Influencers

Este año veremos un incremento del uso de influencers en los medios propios de la marca, así como en la activación de campañas cross-media. La cercanía de los influencers cobrará más peso en la comunicación de prescripción tradicional llevada a cabo por las marcas, mediante el mass media, ya que a través de estas acciones cruzadas se logra una mayor efectividad en las campañas.

Mobile

Las redes 5G ya se están desplegando en nuestro país lo que permitirá multiplicar el número de datos que se recogen de los usuarios y ampliar las fuentes de recogida de los mismos. En este sentido, la información de geolocalización que recogen los dispositivos móviles resultará clave para medir la conversión de campañas publicitarias por medio de las visitas a tiendas que realizan los usuarios que previamente han estado expuestos a un determinado impacto publicitario.

Programática

Si bien la publicidad programática nativa, realmente, más que una tendencia, es ya una realidad; este año veremos cómo gracias al data se irán consiguiendo un mayor número de KPIs de valor para el cliente y la agencia que permitirán tener una medición más cualitativa. La experiencia de la publicidad nativa seguirá evolucionando con formatos que imitan la compra en tienda, y que ofrecen al consumidor la posibilidad de experimentar el producto de una manera que pocos formatos de anuncios permiten.

Redes sociales

El contenido de vídeo continuará en auge en las redes sociales, aunque se debe diferenciar entre vídeos de larga duración o de corta duración. Y es que a pesar del boom del formato más corto este incremento no ha dejado atrás al formato de vídeo más largos (IGTV, Youtube, Facebook, Twitch…). Las plataformas buscarán dar ambas opciones de vídeo a sus usuarios.

CTV (Televisión Conectada)

A pesar de que ya se están dando los primeros pasos de estandarización del entorno de la CTV (televisión conectada) -tanto en medición de audiencias como en tecnologías publicitarias aplicadas a este entorno- es poco probable que en 2021 se consiga estandarizar por completo el entorno. Sin embargo, veremos cómo se darán los primeros pasos hacia ese consenso por parte del sector.

Vídeo online

2021 puede ser un año clave para luchar contra la saturación publicitaria integrando cada vez más a la marca en los propios vídeos. El vídeo online tendrá un gran desarrollo viéndose favorecido por la proliferación de contenidos que provienen de entornos de TV conectada. Destaca el auge del Live streaming al brindar a los seguidores la posibilidad de “ser parte de” dejando de ser solo receptores.

¿Y qué opinan desde IAB?

Para Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain, “Este informe es uno de los más descargados y consultados de IAB Spain. El gran valor de este documento radica en la alta participación de los mejores expertos de cada área dentro de las propias comisiones de IAB Spain, algo que respalda la calidad del contenido. Quiero agradecer de manera expresa a todos estos profesionales su tiempo dedicado y su cariño para que salga a la luz este informe de manera anual. Creo que es un documento de referencia y de obligada consulta”.

Para Alberto Martín, advertising sales director de Adevinta Spain & Milanuncios Sales Director: “Patrocinar estas iniciativas es ayudar de manera activa a la industria publicitaria con el fin de entender los retos y novedades del negocio digital, y acercar a los anunciantes, soportes y agencias al sector online. Si apoyamos al mercado publicitario, estaremos impulsando a un sector clave para la aceleración y recuperación económica de este país.”

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