El motor de búsqueda de Apple: ¿se terminó el monopolio de Google?

El motor de búsqueda de Apple: ¿se terminó el monopolio de Google?

El mundo del SEO y el sector digital tal y como los conocemos podrían estar cerca de vivir una auténtica revolución. Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda pero, ¿es su objetivo competir con Google?, ¿o simplemente quiere implementar nuevas funcionalidades en aplicaciones como Siri?, ¿se puede acabar el monopolio del gran buscador? Apple no ha desmentido ni ha confirmado nada, por lo que tenemos todos los ingredientes para elucubrar una teoría que, de convertirse en realidad, sin duda tendría un impacto tremendo. Hagamos un repaso de la historia.

¿Desde cuándo se sospecha que Apple puede estar trabajando en su propio buscador?

El rumor de que Apple podría estar trabajando en su propio motor de búsqueda viene desde el 2015. En ese año la compañía confirmó la existencia del Applebot, un bot capaz de inspeccionar las páginas web de forma automatizada e indexarlas al igual que hace el Googlebot. El revuelo que se causó en aquel momento llegó a calmarse bastante, ya que se consideró que se trataba simplemente de una herramienta para mejorar los servicios de Siri y Spotlight.

Apple y su buscador, vuelven a saltar las alarmas

Hace solamente un par de meses varios programadores se dieron cuenta de que el Applebot estaba teniendo una actividad inusual. El primero en alzar la voz fue el experto en SEO y empresario Jon Henshaw, que escribió un artículo sobre esta posibilidad.

Además, en julio de este año, Apple actualizó su página de ayuda sobre el Applebot, en la que se informa de que se han añadido algunas funcionalidades nuevas al bot y de las que ya disponía Googlebot. Estas son las siguientes:

  • Opción de verificar el tráfico desde Applebot.
  • Desarrollo del Applebot tanto para escritorio como para móviles.
  • El Applebot no solamente es capaz de leer el código HTML, sino que renderiza las páginas.
  • Se aporta información sobre las clasificaciones de búsqueda y los factores que tienen impacto en el posicionamiento. 

El motor de búsqueda de Apple, ¿por qué ahora?

Si tienes un iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple, te habrás dado cuenta de que al abrir tu navegador Safari, el buscador web que viene por defecto es Google. Pues bien, en 2017 salió a la luz que Google estaría pagando nada más y nada menos que 3.000 millones de dólares a la compañía de la manzana a cambio de esa simple configuración. Esto propició una investigación antimonopolio que todavía continúa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google pero también contra Apple, que podría enfrentarse a unas multas gigantescas. 

En julio de 2020 el acuerdo entre ambas empresas tecnológicas se volvió a poner en cuestión, esta vez por parte de la Autoridad de Mercados y Competencias del Reino Unido por considerar su trato una barrera ilícita para otras empresas que desarrollen motores de búsqueda. Si los reguladores británicos toman acciones, esto puede provocar una reacción en cadena en la Unión Europea, que desde hace tiempo persigue a Google por prácticas anticompetencia.

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El buscador de Apple, ¿una realidad?

La presión de las autoridades, el temor a cuantiosísimas multas y el desarrollo de aplicaciones como Siri o Spotlight pueden haber llevado a Apple a encontrar una oportunidad en la creación de su propio motor de búsqueda. Existen además argumentos para pensar que Apple esté haciendo exactamente eso, desarrollar un buscador similar al de Google:

#1 Apple no necesita el dinero de Google

Por enorme que sea el importe que actualmente Google paga a Apple por aparecer como buscador por defecto en sus dispositivos, debemos recordar que Apple es la empresa más valiosa del mundo. El dinero que le paga Google no es vital para la compañía.

#2 Apple está invirtiendo una gran cantidad de recursos en motores de búsqueda

Solamente hace falta visitar esta página con ofertas de empleo de Apple para darnos cuenta del enorme volumen de empleados y recursos que la compañía está invirtiendo en todo lo relacionado con los sistemas de búsqueda.

Otro dato que alimenta esta teoría es la reciente contratación por parte de Apple de John Giannandrea, que hasta 2018 fue jefe del equipo de IA de Google.

#3 iOS 14 ‘se salta’ a Google

La versión beta del nuevo sistema operativo de Apple, el iOS 14, lleva implementado una funcionalidad de búsqueda mediante sugerencias que te propone ir directamente a la web que buscas sin la necesidad de pasar por Google.

El impacto en el SEO

Si Apple lanza su propio buscador y es capaz de captar un volumen de usuarios relevante, esto obligaría a los expertos en SEO a adaptar y a optimizar sus estrategias en base al Applebot. Si tenemos en cuenta la documentación que ha publicado la compañía por el momento, las tácticas a llevar a cabo seguirían siendo muy parecidas a las que hay que aplicar actualmente para posicionar en el ranking de Google. Pero independientemente de esto, un buscador de Apple abriría la puerta a la experimentación para tratar de descubrir nuevas oportunidades de white, grey y black hat SEO.

Por ahora, casi todo son conjeturas y especulaciones, pero como hemos visto, hay indicios para pensar que Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda. ¿Estamos ante el fin del monopolio de Google?

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