El drama de Yahoo!: vendida de nuevo a mitad de precio

El drama de Yahoo!: vendida de nuevo a mitad de precio

Yahoo es, sin duda alguna, pionera de internet y clave en su popularización para muchos consumidores. A principios de este siglo, todavía era una marca relevante, con su propio buscador y con oficinas en múltiples países a lo largo del mundo. Sus directivos participaban de forma habitual en conferencias y eventos de Internet; y su nombre despertaba admiración en los consumidores. Su potencial compra por parte de Microsoft fue, de hecho, un culebrón de grandes proporciones en las que el temor era la posición de dominio que podría salir del gigante resultante. La operación acabó cayendo y la suerte de Yahoo quedó echada, aunque en los años siguiente mus intentase recomponerse y recuperar el valor de su marca. Esta semana ha ocurrido de nuevo, y en Mediacore Solutions te contamos el drama de Yahoo!: vendida de nuevo a mitad de precio.

Cierre de Yahoo Respuestas y posterior venta

Hace unas semanas, los consumidores guardaban luto por el cierre de Yahoo Respuestas, uno de los servicios que se habían convertido en todo u icono del internet de los 2000 y que se había asentado como un clásico de la cultura popular. Ahora, el drama de Yahoo continúa y anuncia su venta de nuevo a mitad de precio.

Después de que Verizon, una de las grandes telecompañías en EEUU, la comprara hace unos años para intentar posicionarse en el mercado de la publicidad online sin éxito, Yahoo ha sido vendida por 5.000 millones de dólares en un acuerdo que también incluye a AOL, otro gigante de la red de hace décadas. La compradora es Apollo Global Management, un fondo de inversión. Además de las dos cabeceras de internet y sus marcas, los compradores también han adquirido la unidad de negocio de tecnología publicitaria de la nombrada Verizon.

Pero ¿qué razones han conducido a Yahoo hasta esta situación y cómo una de las marcas más poderosas de internet ha logrado pinchar de forma tan abrupta en los últimos años?

Por qué Yahoo acabó cayendo

Marcas que en 2000 eran lo más y tenían un tirón y un valor elevadísimo son ahora ecos del pasado. BlackBerry, por ejemplo, fue la marca objeto de deseo a principios del siglo, cuando los teléfonos que fabricaba su dueña, RIM, eran el precedente del smartphone; y que acabó desapareciendo y cayendo precipitadamente. Ocurría también con Nokia, que intentó volver con móviles de bajo precio pero que no logró conectar con las audiencias.

Las razones del pinchazo de Yahoo son variadas y hasta se podría decir que similares a lo que les pasó a estas compañías. Primero, vio como aparecía un rival de nuevo cuño que ofrecía un producto mejor. Google eclipsó al buscador de Yahoo ofreciendo un servicio más eficiente y también creciendo de forma notable en el mercado de la publicidad online. Más tarde, se encerraría en una especie de culebrón de ventas frustrada y también en una espiral de mala gestión. Ningún CEO consiguió salvarla, ni siquiera Marissa Meyer la persona más prometedora de todas cuantas ficharon.

Si bien este no es el capítulo final de la vida de Yahoo, no podemos evitar sentirlo de esta forma. En el camino se queda todo un culebrón lleno de intentos de remontada, como cuando compraron por una millonada Tumblr (y no salió bien) o cuando ficharon a la mencionada Meyer, antigua directiva de Google, para reconducir su futuro y quien tampoco lo hizo.

Leave a Reply