El cortometraje como anuncio publicitario

El cortometraje como anuncio publicitario

Que el anuncio de Cruzcampo ha sido una de las noticias más sonadas del mes es innegable. La cara de Lola Flores ha poblado las redes sociales y las televisiones del país a lo largo de todo el mes. A este se le suma, el reciente lanzamiento de la nueva campaña de Coca Cola Open The Coca Cola: dos minutos de anuncio en el que la música es la gran protagonista. Recientemente también, y como cada año pese a la pandemia, los anuncios cobraban protagonista en la conocidísima Super Bowl. Su famoso medio tiempo (halftime show) se caracteriza por la actuación mundial de un célebre (o célebres) artista que aprovecha esta única ocasión para cantar sus grandes éxitos, pero, además; por ser el espacio y el lugar donde se dan a conocer algunos de los mejores anuncios del año. Will Ferrel, la pareja formada por Mila Kunis y Ashton Kutcher, Michael B. Jordan; o la mismísima Winona Ryder recuperando su papel en Eduardo Manostijeras 30 años después; han sido alguno de los protagonistas de este 2021 en el televisado evento deportivo.

¿A dónde queremos llegar con toda esta información? ¿Qué es lo que se está cociendo hoy? Muy simple. En nuestra redacción hay más de un/a cinéfilo/a empedernido/a por lo que, con el reciente despliegue de actores famosos llevado a cabo en la Superbowl, y la inminente celebración de los Globos de Oro 2021 este próximo domingo; en Mediacore hemos pensado hacer nuestro particular homenaje al sector cinematográfico llevándonoslo a nuestro terreno. Toma asiento, prepara las palomitas y ponte cómodo que se apagan las luces: hoy te hablamos del cortometraje como anuncio publicitario.

Cortometrajes pensados como anuncios

Desde los 3 minutos de historia llegando incluso a sobrepasar los 20, muchos y diversos son los cortometrajes que han servido a lo largo de la historia de la televisión como piezas publicitarias para cientos de compañías. Desde directores y actores legendarios, pasando por agencias publicitarias de renombre; dentro de la publicidad televisiva podemos encontrar auténticas obras de arte que cuentan con su propio presentación, nudo y desenlace. Desde los productos más variopintos y elitistas, pasando por aquellos de consumo y acceso masivo para todos los públicos; el cortometraje ha sido pieza fundamental ya no solo para dar a conocer, sino para reforzar la imagen de multitud de empresas. Nosotros nos hemos encargado la ardua tarea de hacer una pequeña selección entre tantos. ¡Comenzamos!

The Audition – Martin Scorsese para Studio City Macau Resort y Casino.

El legendario director de Uno de los nuestros dirigía en 2015 a grandes pesos pesados como son Robert DeNiro, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt -e incluso a sí mismo; en este cortometraje de casi 20 minutos que se creó como una obra promocional para el Studio City Macau Resort y Casino. Si bien encontrarlo en Internet en alta calidad es difícil, si podemos disfrutar de su trailer.

CASTELLO CAVALCANTI – Wes Anderson para PRADA

Casi 8 minutos del auténtico Wes Anderson para deleite de todos sus fans. El director de películas como Moonrise Kingdom o El gran Hotel Budapest saca sus mejores armas: planos totalmente simétricos, una dirección artística colorida en abundancia y uno de sus colaboradores habituales, Jason Schwartzman. Al contrario que el anuncio anterior, para fortuna de todos el cortometraje creado para PRADA se encuentra totalmente disponible en el canal de YouTube de la conocida marca.

“Historias que nos unen” – Disney

Lanzado las pasadas navidades 2020, el cortometraje “Historia que nos unen” narra la relación entre una nieta y su abuela -poniendo en relieve la importancia de los mayores tras esta pandemia- y tiene al conocido Micky Mouse como hilo conductor de la historia. Un cortometraje musical typical Disney con BSO propia para hacer llorar incluso al menos sensible. La pieza fue desarrollada internamente por la propia compañía y animada por la productora Flux.

“La Vida Nuestra” – Raúl Arévalo para Estrella Damm

Y en nuestra última selección, un poco de cine patrio. El actor y director español Raúl Arévalo era el encargado de dirigir el ya clásico anuncio de Estrella Damm para cada verano. Peter DinklageÁlvaro Cervantes y Jean Reno son los protagonistas de un anuncio que llegó a posicionarse como el más visto del mes de junio de aquel año. Más de 15 minutos de cortometraje para recoger el espíritu de la famosa cerveza.

Anuncios producidos y dirigidos por directores cinematográficos

Tal vez no pensados como cortometrajes en sí, y muchos de ellos breves en duración, si nacieron como piezas publicitarias enfocadas a nutrirse de la esencia propia del séptimo arte. Y para conseguir esto último ¿qué mejor manera que hacerlo con los mejores? Muchos han sido los directores que se han puesto tras las cámaras también dentro del mundo de la publicidad. No solo de pan vive el hombre, y del cine tampoco. No nos extraña, por tanto, que más de uno haya querido aportar su granito de arena al mundo sector publicitario. Nosotros te dejamos una selección con varios de los mejores anuncios producidos y dirigidos por directores cinematográficos.

Federico Fellinni – Campari (1984)

Federico Fellini, el icono del cine italiano, conocido por el público por ser el director de La Dolce Vita, utilizó también su talento para dirigir  varios anuncios publicitarios como este para Campari. Fellini presentó a Campari siete guiones de los cuales fue seleccionado uno llamado Che bel paesaggio, y lo realizó como si se tratase de un pequeño cortometraje.

Ridley Scott – Apple (1984)

Probablemente el que sea, el mejor anuncio y más famoso de la historia. La primera pieza publicitaria de Apple se estrenó en el mencionado medio tiempo de la Superbowl de 1984. La compañía fundada por Steve Jobs marcaba ya desde sus inicios un antes y un después apoyándose en la maestría del director Ridley Scott; que realizaba un paralelismo entre la obra de George Orwell, 1984, y la industria tecnológica.

David Lynch – PlayStation 2 (2000)

Pese a que parezca lo contrario, el genio creador de obras como Twin Peaks o Carretera Perdida tiene su carrera bastante ligada a la publicidad también. Una de sus colaboraciones más sonadas es este anuncio pensado para PlayStation 2 y que bebe indiscutiblemente de su estilo y esencia. Genio también, aquel que decidiera contactar con el director para crear esta pieza.

Martin Scorsese  – Dolce&Gabanna (2013)

De nuevo Scorsese haciendo aparición en nuestro artículo. Pero es que quién no querría ser Scarlett Johansson o Mathew McConaughey y pasear cuál estrella de cine de hollywood clásico por la calle newyorkinas. El negro y blanco es el gran protagonista de esta pieza de dos minutos y medio creada para la famosa firma de moda italiana.

El trailer: pequeñas y comerciales obras de arte

“¡Corre que llegamos tarde y nos perdemos los trailers!” Quien no haya dicho esto, al menos una vez en su vida, sabemos que miente descaradamente. Los minutos previos en la sala de cine son indispensables y necesarios a la hora de disfrutar de la experiencia cinematográfica en su totalidad. Para todos aquellos que nacieron o crecieron -o incluso llegaron a su madurez- en la época de los 90 famoso es aquel añejo Movierecord; y su particular sintonía que todos y todas hemos tarareado también, al menos una vez. Sea como sea, lo cierto es que los trailers y anuncios forman parte de lo que supone disfrutar de una película en pantalla grande y muchos de ellos son, innegablemente, auténticas obras de arte.

Para acabar nuestro particular homenaje y pequeña investigación hemos querido dedicarle un apartado a estas piezas publicitarias -que lo son- seleccionando algunas de las que, en nuestra opinión y la de muchos, son algunos de los mejores trailers de la historia del cine.

Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

“¿Qué tal están, señoras y señores? Les habla Orson Welles desde el Mercury Theatre y lo que viene a continuación es un adelanto de nuestra primera película”. Con estas palabras daba paso el joven director a su ópera prima, la historia del magnate Charles Foster Kane que se convertiría en una de las mejores del séptimo arte.

Alien: El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979)

De nuevo una referencia al director británico. Pero es que según la revista especializada Wired, este trailer apenas minuto y medio es el mejor de la historia. Y es que no es para menos. El avance de la película de Ridley Scott consigue capturar la atención con un in crescendo terrorífico gracias a la banda sonora de Jerry Goldsmith, un montaje de los que te fríe el cerebro, y el ya mítico eslogan: “En el espacio nadie puede oír tus gritos”.

Independence Day

Precisamente, en la citada Superbowl se estrenaba también este tráiler de apenas un minuto que se dice dejó tan boquiabiertos a los norteamericanos que se dice que al día siguiente se habló más de la propia pieza que de los propios ganadores del partido (los Dallas Cowboys). El culpable: aquel ovni posado encima de la Casa Blanca y destruyéndola con un simple rayo de luz. Demasiado para la sensibilidad patriótica yankee.

El señor de los Anillos: Las Dos Torres

Por último, una saga que el próximo diciembre cumple 20 años. Una trilogía que marcó un antes y un después en la industria cinematográfica. No solo con respecto a los parámetros de producción, pues las 3 películas se rodaron de una sola vez simultáneamente; sino debido también a la aparición del personaje Gollum que elevaba el uso narrativo del digital a un nuevo paradigma. Nosotros hoy queremos quedarnos con el tráiler de la segunda entrega, Las Dos Torres. Si a alguien en la sala no le ponen los pelos de punta estos 1:43 minutos… nos retiramos.

 

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