El algoritmo de Instagram: todo sobre su funcionamiento

El algoritmo de Instagram: todo sobre su funcionamiento

Nos hemos puesto nostálgicos en Mediacore y vamos a retomar un tema que aquí nos gusta mucho: las redes sociales. Además de nostálgicos, también somos listos. Y es que, a tenor de nuestro último artículo acerca de cómo establecer una buena estrategia en RRSS para el e-commerce; hoy queremos hablaros sobre el algoritmo de Instagram y sobre su funcionamiento. Que estamos 100% seguros de que a más de uno le habrá ocurrido “lo típico” de haberse perdido más de una publicación de su artista preferido, un lanzamiento ansiado, un sorteo, o incluso la última foto de veraneo en la piscina de tu primo el del pueblo. Como sabemos que es así, hoy vamos a ahondar en Mediacore un poco más en la red social “rosa” por excelencia y dejaros los detalles y características más importantes del algoritmo de Instagram: todo sobre su funcionamiento.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram para las publicaciones de noticias en tiempo real

En marzo de 2016, Instagram cambiaba el orden cronológico de su feed para pasar a usar un algoritmo para clasificaba las “mejores” publicaciones en primer lugar. Y no fue hasta dos años más tarde, en junio de 2018, que Instagram compartía públicamente sus seis factores clave de clasificación por primera vez. Sorprendentemente, al contrario del ritmo frenético y los cambios constantes característicos del marketing digital, este algoritmo no ha cambiado prácticamente nada desde entonces. Por ello, vamos a echar un vistazo un poco más de cerca sobre cómo funciona actualmente el algoritmo de Instagram para publicaciones, historias , videos IGTV o el propio feed.

Tres factores principales determinan lo que ven los usuarios en su feed de Instagram:

  • Interés : es decir, cuánto predice Instagram que le importará a un usuario una publicación. Teniendo en cuenta una clasificación más alta de sus intereses según el comportamiento con contenido similar.
  • Actualidad: cuán recientemente se compartió la publicación, con prioridad para nuevas publicaciones sobre las de hace semanas.
  • Relación: qué tan cerca se encuentra el usuario del perfil que ha compartido una determinada publicación. Con una clasificación más alta para los perfiles con las que ha interactuado: comentando sus publicaciones, etiquetando en sus fotos, etc.

Tres agentes adicionales que influyen en las clasificaciones

  • Frecuencia : la frecuencia con la que el usuario accede a Instagram.
  • “Seguidos”: si el usuario sigue a muchas personas, Instagram seleccionará entre una variedad más amplia de autores, por lo que es posible que vea menos a una persona específica.
  • Uso: el tiempo medio que el usuario pasa Instagram tiene en cuenta si únicamente lo hace durante sesiones cortas, o si por el contrario profundiza en su catálogo o si pasa largo tiempo navegando.

“¿Por qué apesta ahora tu interacción en Instagram?”

Para terminar de hablar sobre el algoritmo de Instagram y todo sobre su funcionamiento; queremos acercaros el pasado artículo de Rachel Reichenbach, una artista y propietaria de una pequeña empresa, publicado en el blog Rainylune y que ella misma denominaba: “¿Por qué apesta ahora tu interacción en Instagram?” “Hay más de 500 factores diferentes, pero el algoritmo tiene en cuenta mucho mas de los simples me gusta, las visitas, los comentarios, etc. de una publicación específica. El algoritmo clasifica una publicación específica teniendo en cuenta el uso de Instagram en su conjunto “, señala Reichenbach.

Es decir, la red social toma nota también de agentes y factores tan sorprendentes como el uso de cámaras y filtros de la aplicación, el etiquetado de geolocalización, la mensajería, y otros muchos factores. Lo cual nos da a entender que es fundamental también que para posicionar bien nuestras publicaciones es muy favorable usar los diferentes formatos de Instagram, incluidos las Stories, los IGTV y los Reels. Y que su uso debe hacerse, además, de manera constante y frecuente, incluso si esto no nos resulta sostenible. Según Reichenbach, el algoritmo de Instagram para publicaciones comunes te recompensa por publicar tres veces por semana. Por lo que es aconsejable publicar los lunes, miércoles y viernes; o martes, jueves y sábado.

Sea cuando sea, pero será vital publicar cada dos días. Y, muy importante también, siguiendo una coherencia y unos determinados patrones.

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