E-commerce: las claves de su éxito

E-commerce: las claves de su éxito

¿Podríamos considerar el e-commerce como uno de los grandes protagonistas de estos dos últimos años? De hecho, no considerarlo así sería gravísimo error por nuestra parte. Ya que hoy en día, casi un 70% de la población española compra online, desbancando así prácticamente en su totalidad al modelo de negocio tradicional. ¿Los motivos? Más clientes, cero límites de horarios, menos costes y mayor margen de beneficios. No apostar por este modelo sería, de hecho, una auténtica locura. Ya sea compaginándolo con el modelo de negocio tradicional o embarcando en un negocio completamente electrónico. Sea como sea, comienzan de nuevo los balances finales del año y nosotros queremos comenzar los nuestros haciendo una pequeña reflexión acerca del e-commerce: las claves de su éxito.

La necesidades del e-commerce frente al modelo tradicional

Si hay algo que claramente diferencia al e-commerce frente al modelo de negocio tradicional, es la renovación continua. El e-commerce nos permite ‘tener la necesidad de’ estar al tanto de las últimas actualizaciones que van surgiendo respecto al sistema de venta electrónica para poder aplicarlo así en nuestro propio negocio. Esto genera a su vez la necesidad de una formación continua, de ir poniéndonos retos e ir consiguiéndolos día a día. Por no hablar de la posibilidad de obtener de manera muy rápida resultados positivos en las ventas.

Otra de las diferencias respecto al modelo de negocio tradicional, y que supone a su vez una gran ventaja, es la necesidad de anticiparnos a los requisitos del cliente. Esto nos permite, al igual que ocurre con estar al día en la formación y novedades, buscar la mejora continua de nuestros servicios y productos. Buscar la mejor versión de los mismos, tener acceso directo y rápido a las opiniones de nuestros clientes y aplicarlas a aquello que ofrecemos.

Podría decirse que el e-commerce necesita de una continua adaptación: adaptación a actualizaciones, adaptación a las necesidades de los usuarios, adaptación en la formación, mejoras en la página web, cambios en la estrategia en RRSS…  Adaptarse a este sistema de negocio no es nada sencillo, vale. Pero como decíamos, una vez “adaptados” (valga la gracia y/o la redundancia) no será muy difícil comenzar a generar beneficios.

¿Cuáles han sido las grandes actualizaciones del e-commerce en 2021?

Como decíamos, las continuas actualizaciones y la búsqueda de mejoras son las dos grandes claves del éxito del e-commerce. Este modelo de negocio no se plantea nunca ‘quedarse atrás’ y apuesta siempre por renovarse en períodos muy cortos de tiempo. Entre las grandes actualizaciones que se han producido este año encontramos, por ejemplo, las búsquedas por voz, el recommerce, y la omnicalidad.

Las búsquedas por voz, por su parte, permiten al usuario realizar búsquedas usando comandos de voz. El objetivo es sustituir la búsqueda escrita con la finalidad de hacer todo el proceso mucho más rápido e intuitivo para los consumidores. Con esta nueva tendencia, el cliente ya no tendrá que navegar por las categorías del menú y, a su vez, la venta electrónica pierde la frialdad de comprar por internet.

El recommerce y el consumo sostenible no es algo nuevo para el consumidor, dada la alta conciencia de los últimos años; pero sí es más reciente en su práctica. Aunque en definitiva, el recommerce busca que el consumo no sea negativo para el medio ambiente fomentando, por ejemplo, que los consumidores devuelvan productos propios antiguos que ya no usen, etc.

Por último, la omnicalidad conlleva usar diferentes canales para comunicarse con una audiencia. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: tu empresa ofrece el mismo producto por diversos canales y así, la empresa se asegura de que el usuario compre indistintamente del canal que utilice.

Leave a Reply