DOOH Marketing, la publicidad del presente y el futuro

DOOH Marketing, la publicidad del presente y el futuro

La programática llega a la publicidad exterior

¿Has paseado alguna vez por Times Square, en Nueva York? Si no, seguro que lo has visto en las películas o en la televisión. Esa enorme avenida abarrotada de pantallas que anuncian a empresas multinacionales, es básicamente el ejemplo de lo que se conoce como DOOH (Digital Out of Home) Marketing: anuncios publicitarios en exteriores ubicados en pantallas. 

En los últimos años, el desarrollo tecnológico hace que se pueda aplicar la programática a la publicidad exterior en pantallas digitales y eso abre todo un mundo de posibilidades a los anunciantes.

Es importante no confundir el DOOH Marketing con otra tecnología similar para la publicidad como el Digital Signage. La principal diferencia entre ambas es que en el Digital Signage no se emplean ni la programática ni las pujas automáticas: https://mediacore-solutions.es/blog/digital-signage/ 

La publicidad programática y el DOOH Marketing

El DOOH Marketing permite, a través de la programática digital, que los anunciantes puedan comprar espacios de publicidad exterior cercanos a la ubicación de sus tiendas físicas. Se consigue combinando el anuncio de DOOH con campañas móviles y haciendo que las imágenes interactúen con los dispositivos móviles de las personas que están en la zona de tu establecimiento.

Una compra de anuncios más fácil

Este sistema de publicidad digital exterior también permite simplificar el proceso de compra de anuncios. Mediante la programática se pueden comprar espacios publicitarios automáticamente sin la necesidad de que el anunciante negocie con el dueño del soporte. De esta manera, una marca sólo tiene que acceder al inventario de los espacios para alquilar aquellos que mejor se adecuen a su campaña publicitaria. Por eso, este tipo de estrategia de marketing digital puede suponer un gran ahorro de tiempo.

Personalización en tiempo real

A partir de la recolección de datos, del contenido dinámico y del marketing de contexto, el DOOH Marketing permite lanzar anuncios personalizados en tiempo real de un modo interactivo. Además, de forma simultánea, se pueden generar distintos mensajes segmentados. Por eso la publicidad de DOOH Marketing se vuelve altamente relevante para la audiencia. También hay que tener en cuenta la ubicación de las pantallas, un requisito importante, ya que el DOOH Marketing persigue, fundamentalmente, mover a la compra.

¿Cómo se suele emplear el DOOH Marketing?

Normalmente el DOOH Marketing suele utilizar anuncios y creatividades que se van alternando en base a variables como el día, la hora o la meteorología. Muchas de estas variables afectan a los hábitos de compra, por lo que los anunciantes deben entender cuál es esta relación para llegar a su público e impactarles con publicidad de verdadera relevancia. De hecho, las condiciones meteorológicas han sido utilizadas ya en DOOH Marketing para realizar acciones que han tenido éxito. En este enlace puedes encontrar algunos ejemplos: https://www.kanlli.com/publicidad-programatica/dooh-marketing-que-es-ventajas/

Además de las condiciones meteorológicas también existen muchísimos otros factores que se pueden utilizar para diseñar campañas relevantes, personalizadas y en tiempo real. Por ejemplo, los niveles de contaminación, resultados deportivos o los periodos de vacaciones.

Más ventajas del DOOH Marketing

  • Incrementa el retorno de inversión: se sabe que el retorno de inversión de la publicidad exterior es alto. Si a eso se le suma la ventaja del soporte digital, podemos decir que el DOOH Marketing tiene un elevado retorno de la inversión. Esto se debe a que su rendimiento es superior frente a otros canales, ya que se trata de un formato de alto impacto.
  • Ayuda a la conversión: se estima que el CTR (métrica que se suele utilizar para medir el impacto de una campaña digital: https://www.40defiebre.com/que-es/ctr) en móvil se incrementa hasta en un 15% en aquellas campañas que se acompañan de publicidad exterior digital.
  • Refuerza tu marca: independientemente de la finalidad de la campaña en cuestión, este tipo de anuncios hacen que el usuario asocie una empresa con valores como la innovación. Esto repercute de manera positiva en la imagen de marca. La experiencia novedosa y llamativa coloca la marca en la mente del consumidor.
  • Tiene buena acogida por parte de los consumidores: este tipo de publicidad se ve como algo diferente e innovador. Los consumidores lo perciben como una experiencia llamativa.

El futuro del DOOH Marketing

En los próximos años se espera un importante crecimiento del DOOH Marketing. Por ejemplo, en España, la consultora PwC pronostica que en el 2021 la inversión en este tipo de publicidad digital exterior alcanzará los 139 millones de euros, el triple que la inversión del año 2017. Y es que existe un creciente interés en el DOOH Marketing. Gracias a que las posibilidades de automatización son cada vez mayores, se prevé un importante desarrollo de este soporte digital en el futuro.

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