DOOH Marketing, la publicidad del presente y el futuro

DOOH Marketing, la publicidad del presente y el futuro

La program√°tica llega a la publicidad exterior

¬ŅHas paseado alguna vez por Times Square, en Nueva York? Si no, seguro que lo has visto en las pel√≠culas o en la televisi√≥n. Esa enorme avenida abarrotada de pantallas que anuncian a empresas multinacionales, es b√°sicamente el ejemplo de lo que se conoce como DOOH (Digital Out of Home) Marketing: anuncios publicitarios en exteriores ubicados en pantallas.¬†

En los √ļltimos a√Īos, el desarrollo tecnol√≥gico hace que se pueda aplicar la program√°tica a la publicidad exterior en pantallas digitales y eso abre todo un mundo de posibilidades a los anunciantes.

Es importante no confundir el DOOH Marketing con otra tecnología similar para la publicidad como el Digital Signage. La principal diferencia entre ambas es que en el Digital Signage no se emplean ni la programática ni las pujas automáticas.

La publicidad program√°tica y el DOOH Marketing

El DOOH Marketing permite, a trav√©s de la program√°tica digital, que los anunciantes puedan comprar espacios de publicidad exterior cercanos a la ubicaci√≥n de sus tiendas f√≠sicas. Se consigue combinando el anuncio de DOOH con campa√Īas m√≥viles y haciendo que las im√°genes interact√ļen con los dispositivos m√≥viles de las personas que est√°n en la zona de tu establecimiento.

Una compra de anuncios m√°s f√°cil

Este sistema de publicidad digital exterior tambi√©n permite simplificar el proceso de compra de anuncios. Mediante la program√°tica se pueden comprar espacios publicitarios autom√°ticamente sin la necesidad de que el anunciante negocie con el due√Īo del soporte. De esta manera, una marca s√≥lo tiene que acceder al inventario de los espacios para alquilar aquellos que mejor se adecuen a su campa√Īa publicitaria. Por eso, este tipo de estrategia de marketing digital puede suponer un gran ahorro de tiempo.

Personalización en tiempo real

A partir de la recolección de datos, del contenido dinámico y del marketing de contexto, el DOOH Marketing permite lanzar anuncios personalizados en tiempo real de un modo interactivo. Además, de forma simultánea, se pueden generar distintos mensajes segmentados. Por eso la publicidad de DOOH Marketing se vuelve altamente relevante para la audiencia. También hay que tener en cuenta la ubicación de las pantallas, un requisito importante, ya que el DOOH Marketing persigue, fundamentalmente, mover a la compra.

¬ŅC√≥mo se suele emplear el DOOH Marketing?

Normalmente el DOOH Marketing suele utilizar anuncios y creatividades que se van alternando en base a variables como el d√≠a, la hora o la meteorolog√≠a. Muchas de estas variables afectan a los h√°bitos de compra, por lo que los anunciantes deben entender cu√°l es esta relaci√≥n para llegar a su p√ļblico e impactarles con publicidad de verdadera relevancia. De hecho, las condiciones meteorol√≥gicas han sido utilizadas ya en DOOH Marketing para realizar acciones que han tenido √©xito. Aqu√≠ puedes encontrar algunos ejemplos.

Adem√°s de las condiciones meteorol√≥gicas tambi√©n existen much√≠simos otros factores que se pueden utilizar para dise√Īar campa√Īas relevantes, personalizadas y en tiempo real. Por ejemplo, los niveles de contaminaci√≥n, resultados deportivos o los periodos de vacaciones.

M√°s ventajas del DOOH Marketing

  • Incrementa el retorno de inversi√≥n: se sabe que el retorno de inversi√≥n de la publicidad exterior es alto. Si a eso se le suma la ventaja del soporte digital, podemos decir que el DOOH Marketing tiene un elevado retorno de la inversi√≥n. Esto se debe a que su rendimiento es superior frente a otros canales, ya que se trata de un formato de alto impacto.
  • Ayuda a la conversi√≥n: se estima que el CTR en m√≥vil se incrementa hasta en un 15% en aquellas campa√Īas que se acompa√Īan de publicidad exterior digital.
  • Refuerza tu marca: independientemente de la finalidad de la campa√Īa en cuesti√≥n, este tipo de anuncios hacen que el usuario asocie una empresa con valores como la innovaci√≥n. Esto repercute de manera positiva en la imagen de marca. La experiencia novedosa y llamativa coloca la marca en la mente del consumidor.
  • Tiene buena acogida por parte de los consumidores: este tipo de publicidad se ve como algo diferente e innovador. Los consumidores lo perciben como una experiencia llamativa.

El futuro del DOOH Marketing

En los pr√≥ximos a√Īos se espera un importante crecimiento del DOOH Marketing. Por ejemplo, en Espa√Īa, la consultora PwC pronostica que en el 2021 la inversi√≥n en este tipo de publicidad digital exterior alcanzar√° los 139 millones de euros, el triple que la inversi√≥n del a√Īo 2017. Y es que existe un creciente inter√©s en el DOOH Marketing. Gracias a que las posibilidades de automatizaci√≥n son cada vez mayores, se prev√© un importante desarrollo de este soporte digital en el futuro.

Leave a Reply