Diseño publicitario: la creatividad al servicio de las conversiones

Diseño publicitario: la creatividad al servicio de las conversiones

Las empresas pueden utilizar una gran variedad de herramientas para captar la atención de potenciales clientes. Vallas, anuncios, catálogos, contenido digital y cualquier otro recurso visual e informativo. Para que tu anuncio se diferencie de los de la competencia debes aplicar el diseño publicitario y poner la creatividad al servicio de las conversiones.

¿Por qué es clave el diseño publicitario?

La competencia en el sector publicitario es casi infinita. La eficacia de la publicidad está más que demostrada y prácticamente todas las empresas recurren a los anuncios para darse a conocer. 

Sin embargo, los consumidores están expuestos a un constante bombardeo publicitario y eso hace que el cliente potencial pierda interés en la mayoría de los anuncios que recibe. Solo si el diseño está trabajado, tendremos alguna posibilidad de que nuestro anuncio capte la atención del cliente.

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El diseño publicitario en las campañas de marketing

Una estrategia de redes sociales con un tratamiento visual concreto, una campaña de Display con una serie de banners que responda a unos objetivos de conversión o una landing page. Todas estas acciones las podríamos incluir en nuestra estrategia de marketing online, y todas ellas necesitan soluciones gráficas de diseño.

El papel del diseño en las redes sociales

Las redes sociales son un canal de gran valor para transmitir los valores de tu empresa, así como una forma de hacer branding y, por qué no, dar a conocer y vender tus productos. Una muestra de esto es que en 2019 la inversión publicitaria en redes sociales creció un 70 por ciento.

Instagram

instagramInstagram es la red social que más crece en cuanto a inversión publicitaria. Al ser la red social más visual y en la que se hace scroll continuamente, es imprescindible que los anuncios estén bien diseñados. Si no lo están, no captaremos la atención del usuario y se perderán en el scroll.

Las stories de Instagram

Algo parecido sucede con las stories de Instagram, una plataforma que en 2019 aumentó su inversión publicitaria en un 40 por ciento. Los usuarios no suelen darle demasiadas oportunidades al contenido que ven y, si no cuentas con un diseño profesional y de calidad, será muy complicado que tu anuncio consiga buenos resultados.

Facebook Ads

Facebook Ads también ha lanzado recientemente nuevos formatos para sus anuncios como las encuestas interactivas, la realidad aumentada o los ‘playable Ads’. Todos ellos, además de los formatos tradicionales de imágenes y vídeos, requieren de diseños específicos y profesionales.facebookPese al espectacular crecimiento de Instagram, Facebook sigue siendo el rey en lo que a inversión publicitaria se refiere.

La publicidad en banners

Un banner es una pieza de publicidad gráfica dentro de una página web. Su objetivo fundamental es generar reconocimiento de marca y atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante. 

¿Cómo consigo un buen banner?

  1. Mostrando un mensaje sencillo y directo para impactar en el cliente potencial.
  2. Incluyendo llamadas a la acción de forma estratégica (teniendo en cuenta el uso del color, jerarquías, tamaños…)
  3. Si el banner es animado, la información relevante se debe mostrar rápido.
  4. Testeando varias versiones para ver cuál funciona mejor.

El diseño de las landing page

diseño-webContar con una landing page bien diseñada es fundamental en la parte final del embudo de conversión. Si cuando el cliente potencial ha hecho clic en el anuncio y se dispone a convertir, la información en la landing page es confusa, lo más probable es que salga sin efectuar acción alguna.

Por eso es clave tener una landing page bien diseñada, sencilla e intuitiva. Porque, a la hora de la verdad, dará resultados. 

Aspectos que hay que considerar en el diseño de una landing page

  • La landing page debe seguir la misma línea visual que el anuncio del que proviene el usuario. Esto aporta coherencia gráfica al proceso de venta, refuerza la marca y evita que usuario se desoriente.
  • La información relevante debe estar siempre ‘above the fold’, es decir, en la porción de la web que se ve sin que el usuario haga scroll.above-the-fold

Estacionalidad del diseño

En un mercado tan competitivo, es vital estar al día y no quedarse atrás. Por eso, se deben aprovechar periodos de fiestas o rebajas (Día del Padre, verano, Black Friday…) para adaptar el diseño a las campañas de marketing. Si todos los competidores van a lanzar una campaña de marketing sobre la navidad, tu empresa también debe hacerlo.

El diseño será, en este caso, la herramienta que te permitirá no caer en los tópicos y diferenciarte de los demás a través de la originalidad y la creatividad.

La importancia del diseño en momentos críticos

Gracias al diseño, con pocos recursos y poco tiempo, se puede lanzar una campaña que conecte con la audiencia en el momento justo. La crisis del coronavirus nos ha dejado algunos ejemplos, como el de Orange, que con un sencillo juego de texto y color, junto a una melodía, envía un mensaje muy claro

La figura del diseñador en la actualidad

Como hemos visto, la figura del diseñador publicitario es un elemento clave para el buen desarrollo de cualquier campaña de marketing digital. La sencillez, el uso de colores y tamaños, hacer la experiencia de usuario más simple y rápida, que el anuncio se adapte a los distintos dispositivos… Por eso está creciendo el número de empresas que emplean el diseño, y por tanto la creatividad. Para ponerlos al servicio de las conversiones.

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