De Facebook a Meta: todas las claves del cambio

De Facebook a Meta: todas las claves del cambio

Es, sin duda, uno de los nombres más sonados del último mes. Y lo cierto es que no sabemos si decantarnos por el propio “metaverso” o por su “creador en sí”: Mark Zuckerberg. Dueño y señor de Facebook, presentaba y lanzaba las pinceladas de lo que será el futuro no sólo de su empresa, sino de Internet. El llamado “metaverso” que pretende unir el mundo real y el virtual; y que nos permitirá crear nuestra propia identidad y unirnos en chats, videollamadas, videojuegos e incluso unirnos a conciertos . Un futuro tan claro y decidido que Zuckerberg ha decidido incluir este metaverso en el nombre de la famosa compañía. Te contamos todo sobre el por qué de Facebook a Meta: todas las claves del cambio.

Un cambio pedido por los propios empleados

Sí, sí. ‘Motín a bordo’. Y es que según fuentes internas de la CNBC, en base a fuentes internas, el cambio de nombre ha surgido dentro de la estructura piramidal de la propia compañía; siendo sus propios empleados quienes habrían pedido este sonado cambiar para deshacerse del peso de la marca “Facebook”. Alegan incluso que Facebook era un “impuesto” que tenían que sufrir en sus productos, pese a que estos no tuviesen nada que ver con la red social.

Nosotros mismos podemos comprobar este cada día cuando accedemos a Instagram, WhatsApp: siempre, siempre aparece la marca Facebook. Una marca cada vez más asociada con escándalos de privacidad y con una idea anticuada de las redes sociales. Recientes revelaciones, como los documentos filtrados de Facebook que muestran graves problemas en la moderación de contenido, la censura y el tráfico de personas; no han ayudado, desde luego.

Ironías de la vida, la razón por la que aparece el nombre Facebook en las mencionadas Apps surgió a raíz de un primer intento de Zuckerberg por limpiar la imagen de marca tras del escándalo de Cambridge Analytica, para asociarla con otras marcas más queridas por los usuarios. Marcas que corren ahora el riesgo de ser “ensuciadas” por asociación.

Escapar de la imagen de marca tóxica

De este modo, y a tener de las últimas noticias y del cambio de nombre, Facebook ha desaparecido ya de plataformas como Instagram y WhatsApp donde sólo vemos ya el nombre “Meta” acompañado de su ‘infinito’. Aunque Facebook seguirá existiendo como marca, este nombre únicamente estará a asociado a la red social sin perjudicar al resto de productos de la compañía.

En resumidas cuentas, Facebook se ha convertido en una marca tóxica, y Zuckerberg la ha aislado para que no afecte al resto. A principios de año, por ejemplo, WhatsApp introdujo nuevas referencias a Facebook en sus términos de uso, provocando que los usuarios los rechazasen, por sospechas de espionaje y de uso de datos de los usuarios, contra las que WhatsApp lleva luchando todo el año. Según fuentes anónimas, Facebook tuvo ese mismo problema con Facebook Portal, el altavoz inteligente con pantalla; estudios internos demostraron que ponerle la marca Facebook redujo la confianza del público en ese producto. ¿Podéis adivinar cómo pasará a llamarse a partir de ahora este dispositivo? Efectivamente, Meta Portal.

¿Será un simple cambio de nombre suficiente para eliminar la ‘marca’ que pesa sobre la compañía?.

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