Compras, pagos y atención al cliente mediante WhatsApp Business

Compras, pagos y atención al cliente mediante WhatsApp Business

La aplicación de mensajería instantánea más famosa, WhatsApp, acaba de lanzar su nueva aplicación. Se llama WhatsApp Business y pese a tratarse de una plataforma totalmente independiente, funciona exactamente igual que su predecesora. El inminente Black Friday o las compras de Navidad se acercan, por lo que estamos seguros de que esta novedad te interesa. Toma nota y apunta: compras, pagos y atención al cliente mediante WhatsApp Business.

Una app para facilitar la comunicación entre cliente y marca

Si WhatsApp naciera en su momento para facilitar la comunicación entre todos nosotros como individuos, el objetivo de WhatsApp Business no es otro que facilitarla también, pero más concretamente entre las distintas marcas y sus clientes. Es decir, hacer mucho más cercana la comunicación entre los consumidores y los negocios.

Destinada a las PYMEs, WhatsApp Business es una aplicación gratuita de Android que funciona exactamente igual que WhatsApp. Para ello simplemente será necesario crear un perfil de negocio en vez de usuario e ir agregando la distinta información de nuestra empresa: página web, localización, contacto; etc. En palabras de la propia compañía, “WhatsApp Business te permite tener una presencia comercial en WhatsApp, comunicarte de manera más eficiente con tus clientes y ayudarte a hacer crecer tu negocio“.

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

En una situación como la actual en el que la distancia es necesaria, son imprescindibles también las formas de intentar minimizarla, al menos, de forma virtual. Es por ello que WhatsApp Business se antoja como una oportunidad perfecta para hacer que la interacción en las ventas online pueda ser menos fría. Teniendo en cuenta, además, que su funcionamiento no puede ser más sencillo.

Tras su correspondiente instalación, para esta nueva aplicación será necesaria también la vinculación con un número de teléfono móvil. Desde aquí recomendamos usar uno contrario a nuestra cuenta personal de WhatsApp y dedicarlo únicamente para recibir mensajes de nuestra empresa.

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Una vez que hayas otorgado los permisos necesarios y verificado tu número de teléfono, el siguiente paso es el de configurar el nombre y el logotipo de la empresa. ¡Atención! Es muy importante que lo hagas a conciencia y te asegures de que el nombre correcto, ya que la aplicación no permite cambiarlo más adelante. Una vez llegados hasta aquí tu empresa está lista para usar WhatsApp Business.

Nos permitimos un par de consejos: la confiabilidad en WhatsApp es bastante estricta, por lo que trata de obtener la verificación por parte de WhatsApp Business cuanto antes para evitar problemas. Es importante también que no olvides que la empresa únicamente podrá comunicarse con aquellos usuarios hayan proporcionado sus números de teléfono y hayan dado acceso a la empresa a través de WhatsApp Business para hacerlo.

¿Cuáles son las funciones de WhatsApp Business?

Además de la creación de un perfil público con la información básica mencionada más arriba, en WhatsApp Business es posible también crear diferentes grupos que ayudan a organizarse dentro de la empresa. Es decir crear diferentes bases de datos con contactos que pueden tener nombres tales como nuevos clientes, clientes habituales o pedidos completados, etc. Otra de sus funcionalidades es la de guardar mensajes y crear respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes introduciendo palabras claves. Uno de sus fuertes es la posibilidad de bloquear empresas al igual que puede hacerse en WhatsApp con nuestros contactos. ¡Ah! Y por supuesto las conversaciones siempre están cifradas. 

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La guinda de WhatsApp Business reside en la posibilidad de configurar mensajes “fuera de la oficina“. Las respuestas automáticas estandarizadas te permiten, también, personalizar cada nuevo chat con un particular saludo para que no tengas que preocuparte por tener que escribir los mismos saludos y respuestas una y otra vez.

Destaca además la posibilidad del etiquetado de conversaciones. Por ejemplo, puede señalar así si un determinado chat corresponde a una queja o una factura aun pendiente de pago. Y al igual que en WhatsApp encontramos la posibilidad de archivar conversaciones o la opción de actualizar tu estado para fomentar aún más la cercanía con el usuario.

Una plataforma para impulsar tu marca

Para terminar, nos parecía vital señalar que esta nueva aplicación se presenta como plataforma perfecta para algunos factores claves a tener en cuenta a la hora de impulsar nuestra marca y nuestras ventas:

  • Dar comunicación y soporte al cliente.
  • Impulsar el marketing y la promoción de productos.
  • Llevar a cabo una investigación y estudio de usuarios.

Compras, pagos y atención al cliente mediante WhatsApp Business son posibles. Más allá de que nos haya salido una rima, lo cierto es que esta nueva aplicación es perfecta para los tiempos que corren. Las compras online han visto subir su volumen a niveles históricos, ya en el blog de Mediacore hablábamos de cómo los eCommerce se habían reforzado en 2020; y la compra por mensajería es cada vez mayor. Es por ello que no nos parece nada oportuno, sino más bien un inteligente acierto por parte de la famosa marca.

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