¿Cómo puede ayudar el Big Data a los eCommerce?

¿Cómo puede ayudar el Big Data a los eCommerce?

Un correcto uso del Big Data tiene la capacidad de convertir una inmensa cantidad de información en predicciones para tu negocio. Además, esta tecnología se puede aplicar en todas las áreas de la actividad empresarial, desde el control de los procesos operativos, pasando por conocer mejor al cliente, hasta optimizar la toma de decisiones y, de esta manera, reducir costes. A día de hoy, para un ecommerce es fundamental implementar de forma apropiada el Big Data y saber interpretar el masivo volumen de datos. A continuación pondremos el foco en cómo puede ayudar el Big Data a los eCommerce.

Los beneficios de emplear el Big Data en un eCommerce

El de los eCommerce es uno de los sectores que más se ha beneficiado de la irrupción de la tecnología Big Data. Esto es así porque los comercios electrónicos pueden disponer de una gran cantidad de información y llevar a cabo cambios en sus estrategias a partir del análisis de esa información. Veamos de forma más concreta cómo puede ayudar el Big Data a los eCommerce.

1. Almacena y organiza la información con bases de datos

Es vital que almacenemos y organicemos la información en bases de datos útiles que nos sirvan para, posteriormente, analizar y tomar decisiones acertadas para el negocio. En este artículo puedes encontrar más información sobre los distintos tipos de bases de datos y descubrir cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.

2. Mejora la logística prediciendo la demanda ecommerce

Uno de los problemas más habituales de los comercios online suele ser el control de activos y la previsión de la demanda. Gracias a los sistemas del Big Data se pueden utilizar distintas herramientas que ayuden a gestionar los productos en stock y su distribución. Además, si extraemos patrones de comportamiento a partir de los datos de nuestros clientes o usuarios, podremos predecir los niveles de demanda.

3. Personaliza el proceso de compra y el marketing

El Big Data permite una extrema personalización del proceso de compra. De esta forma es posible desarrollar experiencias únicas para los clientes, consiguiendo un alto grado de fidelización a la marca. Para ello, se debe procesar toda la información que los usuarios van dejando durante su navegación en la web del eCommerce. 

De la misma manera, las campañas de marketing que llevemos a cabo también se pueden personalizar, con lo que serán mucho más efectivas. A partir del Big Data se pueden hacer recomendaciones de productos según el perfil del usuario, recuperar carritos que no se terminaron de comprar o enviar emails automáticos y personalizados. Estas aplicaciones del Big Data a la publicidad online suponen al mismo tiempo la gran revolución y el gran reto que afronta actualmente el marketing digital.

4. Da un paso más en tu servicio de atención al cliente

De nuevo, la personalización que nos permite el Big Data hace posible mejorar el servicio de atención al cliente de un eCommerce. Además de personalizado, este punto de la cadena empresarial tiene que ser también eficaz y ágil, por lo que el procesamiento de los datos de experiencias anteriores juega un papel de gran valor.

5. Ajusta los precios de manera óptima

A través del Big Data se pueden analizar los precios de los competidores de un mismo mercado. Así, con un correcto procesamiento de los datos, se puede instaurar una política de precios dinámica y variable que coloque a nuestro eCommerce en todo momento con una importante ventaja competitiva.

Conclusión

Frente a otro tipo de negocios, las tiendas online cuentan con la ventaja de poder utilizar el Big Data para mejorar prácticamente todos las áreas de su actividad. En este artículo hemos visto 5 formas de cómo puede ayudar el Big Data a los eCommerce. Sin duda, una herramienta fundamental para todos aquellos comercios electrónicos que quieran anticiparse a sus competidores y convertirse en una empresa de éxito.

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