¿Cómo puede ayudar el 5G a tu negocio?

¿Cómo puede ayudar el 5G a tu negocio?

La brecha entre la mayoría de negocios y los gigantes del eCommerce, como Amazon o Aliexpress, es cada vez mayor. Muchas tiendas tradicionales han sufrido el cambio de conducta de los consumidores hacia el mundo digital y, si no se adaptan a esta nueva realidad, sus problemas irán a más. Ante esta situación, el 5G se presenta como una tecnología que puede tener un impacto muy positivo para las pymes. Esta nueva fase de la revolución tecnológica en la que nos encontramos implica que los usuarios podrán navegar por Internet a más velocidad y con mejor calidad. ¿Cómo puede ayudar el 5G a tu negocio? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de redes móviles que conocemos desde que se creara la antigua 1G, que solamente nos permitía realizar llamadas. Con el 2G llegaron los SMS, con el 3G la conexión a Internet y, con el 4G, la banda ancha. La innovación más relevante que proporcionará el 5G es el aumento de la velocidad hasta los 10 GBps (gygabites por segundo), multiplicando por 10 la rapidez actual.

También se reducirá la latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, lo que nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Gracias a esto, por ejemplo, podremos conectar cualquier tipo de dispositivo electrónico, ya sea una alarma o una lavadora, para que compartan información en tiempo real.

Beneficios del 5G para las pymes

Pero, ¿cómo puede ayudar el 5G a tu negocio? Estos son los 4 beneficios que puede ofrecer el 5G a las pymes:

Acumular más datos y más rápido

De esta forma, las pequeñas y medianas empresas pueden hacer una segmentación de su audiencia más valiosa y precisa. Las mejoras en todo lo referente a los datos permiten que se puedan identificar los hábitos de consumo de los usuarios y, con ello, obtener ventajas a partir de la comunicación con los clientes. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante y un cliente ha pedido varias veces un plato que no está siempre disponible, puedes detectarlo de forma automática y enviarle un mensaje, también automático, cada vez que lo tengas.

Aprovechar las funciones de la geolocalización

Las pymes pueden rastrear los datos de los clientes para enviarles alertas con promociones especiales cuando se encuentren cerca del negocio. Es la manera en la que, actualmente, las pequeñas empresas pueden explotar el concepto de comodidad, promoviendo el “pasaba por aquí y compré esto”.

Aumentar la personalización

Esta ventaja ya estaba presente en los dos puntos anteriores. El 5G ofrece la personalización hasta unos niveles nunca vistos hasta ahora. Así, las pymes podrán conocer mejor a sus clientes y sus necesidades. La personalización también implica incrementar la satisfacción del usuario cuando tiene alguna experiencia con nuestra marca. En lugar de impactarle con publicidad invasiva, solamente llamamos su atención cuando podamos ofrecerle algo que de verdad le interese.

Optimizar los procesos de negocio

El 5G puede significar la optimización de los procesos de operaciones como puede ser la gestión de inventario, el contacto automático con proveedores, alertas por falta de stock… Los trabajadores podrán dedicarse exclusivamente a tareas que realizan mejor las personas, como la atención al cliente o trabajos en los que tiene peso la creatividad. Gracias a esto aumentará la eficiencia de la empresa y será más sencillo cumplir los objetivos.

Conclusión

Ya sabes cómo puede ayudar el 5G a tu negocio. Sin duda, las empresas deberán adaptarse a esta nueva realidad tecnológica. La transformación digital de los comercios es el impulso que necesitan para encontrar su encaje en el contexto de hoy en día.

Leave a Reply