Cómo poner a punto tu negocio para el Black Friday

Cómo poner a punto tu negocio para el Black Friday

Queda exactamente un mes para el Black Friday 2021. Será el próximo viernes 26 de noviembre cuando tenga lugar uno de los días más señalados del año para el e-commerce, y más teniendo en cuenta los últimos dos años. Y es que uno de los aspectos que más ha cambiado el ámbito comercial tras la pandemia ha sido el impulso que ha tenido el eCommerce tanto por los consumidores como por las empresas. De las ventajas que suponen este comercio con respecto al mercado tradicional ya hablamos anteriormente en nuestro blog y, en definitiva, todas las encuestas le avalan: los compradores españoles valoran positivamente del comercio electrónico la comodidad (31%), el acceso 24 horas (21%) y la posibilidad de comparar productos y precios (15%). Datos recogidos por el III Estudio de Marketing Relacional realizado por Mediapost y que nos hacen pararnos a contarte cómo poner a punto tu negocio para el Black Friday.

Perspectivas de facturación superiores al año 2020

La Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020 realizada por Adigital y Confianza Online; señalaba que el 70% de los eCommerce españoles esperaba un aumento de la facturación en esa fecha tan marcada en el calendario desde hace unos años. Más del 50% de los encuestados afirman tener los productos seleccionados para estar pendientes de las ofertas; y consideran que las mejores ofertas se encuentran online. Es de esperar, por tanto, que estas perspectivas de facturación sean igual o superiores de cara al Black Friday 2021, ya que cada vez son más los negocios que han visto las ventajas y posibilidades de crecimiento que ofrece el eCommerce y han decidido apostar por ello en su negocio. Por no hablar, de la gran cantidad de empresas españolas nacidas en el último año que solo utilizan como canal de venta Internet.

Sin duda, se acerca uno de los momentos más importantes para las empresas que han decidido apostar por el eCommerce. Y aunque aún faltan bastantes semanas para que empiece la campaña propiamente dicha, cada vez más negocios están afinando todos los detalles para que esta jornada sea perfecta: desde el control del stock, hasta la atención al cliente, pasando por la logística y la planificación de ruta de los envíos. De hecho, teniendo en cuenta la gran demanda de pedidos que se suceden durante estos días; puede que el proceso logístico y la atención al cliente cobre aún más relevancia en estas jornadas.

¿Cuáles son los puntos claves para el Black Friday 2021?

Una buena comunicación con los clientes

Será esencial mantener la satisfacción de los usuarios ya que un incremento de la demanda implica, irremediablemente, también una mayor tasa de devoluciones, reclamaciones y quejas al servicio de atención al cliente. Por ello, estos días se hace más necesario que nunca contar con un servicio de atención centrado en el usuario, rápido y eficaz que pueda resolver de forma eficiente y en el menor tiempo posible cualquier incidencia.

La logística eCommerce

La logística no solo abarca el almacenamiento de los productos y el envío a sus compradores, si no que durante todo este proceso hay que tener en cuenta una gran cantidad de detalles para asegurar la optimización de stocks, el máximo control de la mercancía y las garantías que permitirán que los paquetes lleguen a tiempo a su destino.

Preservar la calidad e integridad de marca

¿Cómo podemos conseguirlo? Empezando por algo tan sencillo como elegir un embalaje que se adapte a las características del producto que la vez que respeta la imagen de marca. Tras ello, es necesario contar con un servicio de trazabilidad y seguimiento en tiempo real, para que la marca pueda asegurarse de que los envíos están en camino a sus respectivos destinos y llegan según lo previsto.

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