Cómo el marketing de contenidos define el diseño web

Cómo el marketing de contenidos define el diseño web

Es de sobra conocido, y así lo dejábamos claro en nuestro blog, la importancia que tiene una página web para cualquier empresa. En el entorno e-commerce, por ejemplo, tener una página web proporciona, entre otros beneficios, captar posibles clientes, lanzar y plantear acciones de marketing y/o generar ventas. Para conseguir todos estos objetivos es fundamental que nuestro contenido sea de primerísima calidad. Sin embargo, el éxito de una campaña de content marketing no depende únicamente de la calidad de estos últimos, sino también de lo bueno que sea el diseño de tu web y tus campañas. Por este motivo, en Mediacore queremos explicarte cómo el marketing de contenidos define el diseño web y cuáles son las claves para conseguir una web óptima y de calidad.

¿Por qué afecta el content marketing al diseño web?

Como decíamos, conseguir cualquiera de tus objetivos es mucho más difícil si el diseño de tu web, dicho directamente, “deja mucho que desear”. Este será el principal motivo por el cual los encargados del marketing de contenidos tendrán que verse incluidos en el proceso de diseño desde el principio. Ya que nadie se interesará por el contenido que crean si la página tiene un aspecto horrible y/o la navegación no es intuitiva.

Por este motivo, no importa cuál sea el ámbito de tu empresa. Si tu web está creada para vender productos y servicios, eres un medio informativo o te dedicas al sector de la educación online. Sea como sea, entre los principales requisitos de tu página web se incluirá encontrar una sección donde publicar contenido interesante a la vez que ofrecer este contenido con el mejor diseño posible.

Una vez visto esto, exploremos otras consejos para que el marketing de contenidos defina correctamente el diseño de tu web.

Prioriza la facilidad de lectura

Si quieres que tus posibles clientes se mantengan en la página y lean tu contenido, tiene que ser fácil de leer y visualmente atractivo.

Elegir las fuentes, el estilo y espaciado adecuados será fundamental para que tus posibles clientes no sólo lean el contenido de tu web, sino que se mantengan un largo tiempo en ella. Es decir, que tu contenido sea fácil de leer y visualmente atractivo te ayudará claramente a conseguir tus objetivos. Además de estos factores que señalábamos como fuentes y estilo, ¿qué otros factores esenciales facilitan la lectura?:

  • Buen contraste de colores (en la mayoría de los casos, texto oscuro sobre fondo blanco).
  • Espacio blanco destacado.
  • Párrafos correctamente espaciados.
  • Títulos y subtítulos claramente identificables: de este modo, el texto será mucho más fácil de seguir.

Tener encabezados claros, párrafos separados, espacio alrededor de los elementos, etc, ayuda claramente a buscar más rápidamente en los artículos. Y es que los clientes no siempre leerán línea a línea, sino que darán el “típico” vistazo a la página por encima buscando la información que necesitan. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que es muy frecuente encontrar páginas web con temas antiguos de WordPress en los que se ha dedicado tiempo a crear encabezados personalizados y a hacer otras pequeñas modificaciones de HTML y CSS.

Utiliza elementos visuales atractivos

Los elementos visuales son los grandes elementos cautivadores. Tan cierto como que el cielo es azul, desde hace ya muchos años para acá, los usuarios se dejarán llevar por el contenido visual antes que por cualquier otro elemento. Será vital, por tanto, utilizarlos correctamente para que nos ayuden a entender mejor el mensaje que queremos transmitir.

Las imágenes, los gráficos personalizados, las infografías y los vídeos son piezas esenciales del content marketing, y por tanto, del diseño de las páginas web. Estos, no sólo nos ayudarán a captar rápidamente rápidamente la atención de los visitantes como ya hemos señalado, sino también a que estos recuerden el contenido que compartes.

Un vídeo de tu producto o servicio, una llamada a la acción o bien unos gráficos “llamativos nos servirán para aumentar drásticamente el tiempo que los clientes pasen en nuestra página web, además de conseguir que exploren otras partes de la misma. Lo cual traducido resulta: menores tasas de rebote y de abandono y mayores tiempos de permanencia en el sitio web.

Ofrece una experiencia de usuario perfecta

Una buena experiencia de usuarionavegación inteligente y diseño atractivo son muy importantes. Puedes entenderlos como una pirámide en la cual si falta cualquiera de estos aspectos, será mucho más difícil obtener contactos o cerrar ventas. ¿Los motivos?

  • Los potenciales clientes no pasarán el tiempo suficiente en la web como para descargar tus leads.
  • No se molestarán en leer el contenido destinado a generar la confianza en tu marca.
  • No tendrán la paciencia de bucear en tu web para obtener más información.

El marketing de contenidos define el diseño web obligándote a gestionar todo el espacio de una manera lo más eficiente posible y a dedicar mucho esfuerzo a mejorar la experiencia del usuario y la navegación por el mismo. Y es que, para qué engañarnos. En un mundo en el que las ventanas emergentes molestan a cualquier usuario, los profesionales del marketing deben esforzarse encontrar la forma de “enganchar” a los usuarios.

Leave a Reply